sábado, 29 de mayo de 2010

Razones del éxito de Mockus, por Jaime Lustgarten


La política es la noticia en Colombia.

Mañana, nuestro país se pronunciará con el voto popular y me encanta cada vez esta madurez que hemos ido consiguiendo los colombianos.
Eso quiere decir que también están madurando nuestros jóvenes
y ese es un avance impresionante para una sociedad.

Cuando mi hija mayor, Yane, se fue a Estados Unidos por un intercambio estudiantil, me ratificó lo que me había contando mi abuela Lucila, que trabajó en Puerto Rico varios años: “Los jóvenes de ese país, aunque sus padres son acomodados, trabajaban hasta lavando carros para obtener recursos, porque a ellos no les gusta depender totalmente de sus papás”.

Y es así. Esa independencia, digo yo, le permite a los pueblos ser más libres.
Además, la madurez se obtiene con el estudio, la lectura, la reflexión…
Y estamos llegando, poco a poco, a cambiar el estilo de vida de los ciudadanos colombianos.
Este domingo. Mañana, 30 de mayo de 2010, se puede contar otra historia.
Por eso les envío esta nota que escribió Jaime Lustgarten, un hombre estudioso, conocer del mundo, que habla del éxito de Antanas Mockus.

Saludos

LuisEmilioRadaC
Pd:

Carátula del libro de Jaime Lustgarten
El éxito de Antanas Mockus tiene muchas razones.
Por: Jaime Lustgarten


Algunos uribistas tal vez decepcionados en vez de criticar a su candidato Santos o aconsejarlo, lo que hacen es atacar a Antanas. Eso en vez de ayudarlos, los perjudica. Ellos sin darse cuenta hacen crecer la ola verde.

Mockus no es un candidato inexperto, fue en dos ocasiones alcalde de Bogota, pero si es una especie de antipolítico, pues se muestra absolutamente distinto a los políticos tradicionales que maquiavélicamente usan métodos tipo JJ Rendón.

El candidato Santos promete cantidad de cosas imposibles para lograr aumentar en las encuestas, mientras Antanas no lanza promesas que sabe no puede cumplir, especialmente cuando no hay el dinero requerido para ellas.

Mockus se cuida de comprometerse con imposibles, mientras Santos construye castillos en el aire. A Mockus, algunos contradictores lo creen un tonto, un payaso, un iluso y soñador. Entonces el filósofo, físico y matemático habla de cosas reales, como construir con cultura y educación para forjar el hombre nuevo, en un país de buenos ciudadanos. Como no vamos a creerle si sabemos de sus logros en la capital.

Santos es un colombiano privilegiado, mientras Mockus proviene de una familia de clase media. Si Santos dijera que aumentará los impuestos automáticamente se quedaría sin amigos en las clase altas y no votarían por el. Mockus como buen administrador, sabe perfectamente que no se trata solamente de tener mayores ingresos, sino de cuidar los recursos sagrados del Estado para que rindan. Las estrategias son dos: Cobrar más o aumentar el recaudo, y cuidar los dineros cobrados e invertirlos bien.

Da a entender Santos: “que las clases populares lo prefieren, y que extrañamente a Mockus lo quieren en las clases altas”. De ser esto cierto no se entiende la razón, a menos que las personas de estratos bajos estén asustadas por la campaña del miedo. Los pobres se preocupan les quiten los subsidios si gana Mockus. Voces demoníacas se regaron y esparcieron el rumor en los barrios pobres. Es la estrategia de medios del uribismo.

La salida de la pobreza es la educación. Muchos países que tienen grandes recursos naturales como Colombia, no han sabido invertir en educación, cultura y tecnología. Naciones como Israel se han desarrollado sin recursos naturales; han sabido invertir en el mayor de los recursos, el humano. Mockus puede llevar a Colombia por una senda de progreso, cultura y educación. Necesitamos ciencia y tecnología, pero también una inversión en el fortalecimiento de los más altos valores humanos. Dignificar la vida no es un cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario