viernes, 28 de mayo de 2010

En Colombia: http://www.nuestraselecciones.org


USHAHIDI: Una novedosa herramienta para el monitoreo electoral ciudadano en Colombia
www.eleccionestransparentes.com es una alianza de diversas organizaciones con compromiso social, y pone a disposición de la ciudadanía la herramienta USHAHIDI (que significa “Testimonio” en la lengua africana swahili) que permite reportar cualquier anomalía de la que los ciudadanos sean testigo, en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo a través de sus teléfonos móviles, correos electrónicos, formularios web y Twitter.

Bogotá, Mayo 20 de 2010. Votebien, el portal especializado en el cubrimiento electoral, en alianza con la Misión de Observación Electoral (MOE) y http://www.nuestraselecciones.org implementaron para Colombia el portal www.eleccionestransparentes.com, plataforma interactiva basada en la herramienta Ushahidi que tiene como objetivo permitirle a los votantes informar cualquier irregularidad en los próximos comicios electorales a través de de diversos mecanismos (Mensajes de texto SMS, Twitter, correo electrónico, página web).
Ushahidi es una herramienta que permite gestionar reportes sobre incidentes de manera eficaz. Los reportes pueden ir acompañados de fotografías, videos, enlaces; y se pueden localizar en un mapa interactivo. Este sistema ha sido usado a nivel mundial, y en Colombia fue usado con éxito por VOTEBIEN, la Misión de Observación Electoral - MOE y Nuestraselecciones.org en las elecciones del pasado 14 de marzo con el objetivo de crear un mecanismo efectivo que promueve la transparencia electoral.
El sistema se basa en Ushahidi es una plataforma de software libre que permite la participación ciudadana en el monitoreo de cualquier situación. Esta herramienta fue desarrollada inicialmente en Kenia con el objeto de monitorear la la violencia post-electoral en 2008.Posteriormente Ushahidi ha sido utilizada, para monitorear las elecciones en México e India, el Simulacro Internacional de Emergencias de Bogotá en Octubre de 2009 y en enero de 2010 recibió el reconocimiento internacional por su manera novedosa de colaborar con la ayuda humanitaria en los terremotos de Haití y Chile. Recientemente ha servido para monitorear el derrame de petróleo en el Golfo de México. (http://www.ushahidi.com)
En Colombia cuenta con el apoyo técnico de la Inalambria, empresa especializada en la gestión de mensajes de texto, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, quienes han usado la herramienta para el monitoreo de emergencias naturales.
Para reportar cualquier hecho que afecte el desarrollo de la jornada electoral los ciudadanos y ciudadanas pueden enviar sus reportes con el asunto “REPORTE ELECTORAL”. al correo electrónico eleccion.transparente@nuestraselecciones.com, También se ha habilitado la página web http://www.eleccionestransparentes.com/ donde los usuarios tendrán la posibilidad de crear su reporte de incidencias especificando una categoría con una breve descripción del hecho.
A través de Twitter se pueden recibir las reportes enviando un tweet con los hashtags #faudelectoral. #denunciaciudadana, #votolimpio, indicando la categoría del evento (que aparece en la parte superior) y una pequeña descripción.
Los usuarios de todos los operadores de celular en Colombia también tienen la posibilidad de enviar su reporte con un mensaje de texto al código 1333, incorporando la palabra clave: REPORTO (valor del mensaje $137 IVA incluido. Este servicio se presta mediante la colaboración de la empresa: Inalambria)
Para garantizar la veracidad de la información recibida a través de la plataforma de "REPORTE ELECTORAL" todos los mensajes serán revisados antes de publicarse y CONTRASTADOS con los reportes elaborados por la Misión de Observación Electoral MOE, la cual cuenta con una red de ciudadanos observadores capacitados. Es importante aclarar que la MOE no es una entidad oficial y que los reportes que lleguen a esta red no son reportes oficiales.
Los reportes son un ejercicio ciudadano de veeduría y este espacio no podrá realizar apología a ninguna campaña o candidato, ni podrá realizar apoyo o promoción a campañas o candidatos específicos.
eleccionestransparentes.com se reserva la facultad de publicar o no los comentarios, noticias, fotografías, reportes u opiniones, entre otras, que envíe el Usuario i.

Con la implementación de este sistema eleccionestransparentes.com y sus organizaciones aliadas ofrecen un sistema interactivo para construir un proceso electoral más transparente y limpio, involucrando a ciudadanos y ciudadanas en el monitoreo electoral.
Para más información visite: http://eleccionestransparentes.com/
Votebien.com, la MOE y nuestraselecciones.org aclaran que las fotografías, reportes u opiniones enviadas a la red, no podrán injuriar, calumniar o violentar de cualquier forma a ninguna persona en razón de su filiación política, raza, sexo, color, religión y demás. En el evento de configurarse alguna de las conductas señaladas el Usuario será el único responsable de las mismas frente a terceros y frente a eleccionestransparentes.com.


Contacto de prensa:
PILAR ZÚÑIGA – CARROLL
Coordinadora de debates VOTEBIEN
315.3469303
Pili34@gmail.com
www.votebien.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario