martes, 1 de mayo de 2012

1o. de MAYO, Día Internacional de los Trabajadores

Hoy ví en varios sitios y calles de Barranquilla marchas de diferentes entidades, sindicatos, instituciones nacionales, como el SENA -representada por sus trabajadores- haciendo presencia por el Día Internacional del TRABAJO.

Recordemos cómo fue ese acontecimiento:
 "El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.
Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas que culminaron la huelga del 1º de mayo de 1886 en los Estados Unidos (EE.UU.), hecho que fue el origen de que dicha celebración se lleve a cabo en esa fecha".

Luisemilioradaconrado
Pd: algunas notas. 1. ANDI saluda. 2. Cindy De la Rosa. 3. Luis Roncallo

La ANDI saluda a los TRABAJADORES COLOMBIANOS
  
En el día internacional del Trabajo, la ANDI les desea a los trabajadores colombianos y a las organizaciones sindicales que los aglutinan, muchos éxitos en sus reuniones. Los invita a que en sus espacios de deliberación incentiven el diálogo social con los empleadores y las autoridades públicas, para la construcción de propuestas conjuntas que promuevan el crecimiento, la creación de empleo y el bienestar general.

La actividad sindical es parte de la democracia participativa y como tal, los empresarios reconocemos en su ejercicio, un avance hacia la tolerancia, el respeto mutuo y la cohesión social.

Estamos seguros que podremos lograr nuevos entendimientos en el futuro, adicionales a los recientemente suscritos, si prevalece el interés general por encima de las diferencias naturales que siempre ocurren en las relaciones laborales y humanas.

Hoy conmemoramos el Día Internacional del Trabajo y no podemos dejar pasarlo como una simple fecha más del calendario.

Es un buen día para que reflexionemos sobre lo que debemos hacer como nación, para crear riquezas que a su vez sean generadoras de empleos de calidad y, por extensión, de una mejor condición de vida para todos.


Este día también es oportuno para que nos preguntemo
s qué podemos hacer con esa masa crítica de técnicos y profesionales calificados que no tienen empleo, o con aquellos que en iguales o mejores niveles deben aceptar las condiciones que se les imponen por el exceso de demanda laboral.

El Estado y los empresarios invierten permanentemente cuantiosos recursos en la formación especializada y en la creación de fuentes de empleo, y ese esfuerzo es loable. Sin embargo, el aumento constante de la población económicamente activa hace que parezca insuficiente.

Ante este fenómeno la solución no es sencilla. Quizá sea cuestión de que el gobierno y el sector privado establezcan nuevas estrategias que abarquen todos los ámbitos, desde la formación personal y el impulso al emprendedurismo, hasta la búsqueda de otros nichos para la oferta laboral, de manera que llegado el momento la mayoría pueda acceder a un empleo justo, digno y bien remunerado.

Hoy, primero de Mayo, rememoran las masacres de trabajadores y la explotación del hombre por el hombre; pero es tambien un homenaje al talento productivo del hombre. 
Sin trabajadores no hay capitalismo, pero sin capitalismo y sin socialismo y sin los ismos, siempre el hombre ganará el pan con el sudor de su frente y buscará la forma de prepararse para sobrevivir como especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario