domingo, 3 de junio de 2012

"El crimen contra Rosa Elvira pone de luto al país", Cristina Plazas

Colombia, Junio 3-2012
“El crimen contra Rosa Elvira pone de luto al país” 

La Alta Consejera para la Mujer, Cristina Plazas, será una de las asistentes al plantón en repudio al salvaje crimen contra Rosa Elvira Cely. Pide celeridad a la justicia, que se acabe la impunidad de los delitos contra las mujeres y afirma que el empalamiento no es una práctica sistemática en el país. Entrevista.
Por:  Mario Zamudio | @mariozetap
“El crimen contra Rosa Elvira pone de luto al país”
La Alta Consejera para la Mujer afirma que el crimen contra Rosa Elvira Cely es un atentado contra todos los colombianos.
Fotografía: Tomado de internet

Cristina Plazas (CC:) ¿Cuál es la posición oficial de la Alta Consejería frente al crimen tan atroz que sucedió esta semana en Bogotá?
CP:Nosotros rechazamos totalmente la violencia a la mujer. Estamos de luto y le damos un sentido pésame a la familia de la señora Rosa Elvira, en nombre de todos los colombianos, porque cualquier acto de violencia contra cualquiera de nuestros conciudadanos, tiene que dolernos a todos por igual.

CC: ¿Qué cree que significa la forma tan salvaje en la que fue agredida esta señora?
CP: Es aterrador, le desgarra a uno el corazón, pensar que existen este tipo de criminales, en las calles de nuestro país, por eso hago un llamado para que todos como país nos unamos en contra de estos delitos atroces.
CC: ¿Qué le pide usted a las autoridades? ¿Qué acción tomar?
CP: Ya envié una carta al señor fiscal y a la policía judicial, pidiéndoles celeridad en todos los casos de violencia contra la mujer y aplaudo que las autoridades hayan salido rápidamente a buscar los responsables a investigar y a buscar los responsables de estos casos. Desde la Alta Consejería exigimos, además, la misma celeridad en todos los casos de violencia, porque desafortunadamente la impunidad en nuestro país es una realidad.
Nosotros estamos pidiendo tres cosas especialmente: la primera, que nuestras normas sean aplicadas de manera pronta y efectiva; segundo, que la valoración de los hechos sea bien hecha para que la condena contra estos delitos atroces sean proporcionales a ellos y tercero, que se designen unos fiscales que exclusivamente investiguen estos casos.

CC: En este caso en particular , se dice que hubo algo de negligencia por parte de las autoridades, de policía y de bomberos, ¿que pueden decir usted o que pueden pedir ustedes frente a este tipo de irregularidades?
CP: Se deben hacer todas las investigaciones para que las personas que resulten culpables no solamente los criminales que acabaron con la vida de Rosa Elvira, sino con todos aquellos que por negligencia no la atendieron a tiempo paguen las consecuencias con unas penas severas, en este momento tenemos que esperar las investigaciones y no apresurarnos.
CC: ¿Estos casos de empalamiento como se conoce el fenómeno son concurrentes en Colombia? ¿Tienen ustedes algún tipo de estadística frente a esta modalidad de violencia?
CP: No, no son sistemáticos, no son recurrentes, esto no es una modalidad que se haya visto en nuestro país y por eso es que estamos todos aterrados y tenemos roto el corazón, por la manera tan atroz en que asesinaron a la señora Rosa Elvira.
CC: ¿Cómo va el tema de la violencia contra la mujer en Colombia? ¿cómo va la tarea de la Alta Consejería?
CP:Se han fortalecido los grupos que trabajan los temas de equidad de género dentro de las entidades del gobierno, estamos además logrando unos sistemas informativos mucho más precisos, para poder caracterizar a los agresores a las víctimas, tomar las medidas necesarias y erradicar estos delitos, estamos trabajando además con los operadores judiciales.
La semana pasada, por ejemplo, se hizo un foro con comisarios de familia de todo el país para brindarles herramientas que les permitan atender de manera adecuada a las mujeres y hacer efectivo el derecho a la justicia.
CC: ¿En qué va la aprobación de la ley ‘anti-bolillo’ de protección de violencia contra las mujeres?
CP: La ley está cursando en el Congreso de la República. Esta semana fue aprobada en tercer debate y en pocos días entra a discutirse en la plenaria de la Cámara. Ojalá la próxima semana tengamos la buena noticia de que la violencia intrafamiliar no sea conciliable y pueda ser conocida de oficio por las autoridades.
CC: Las víctimas muchas veces son agredidas por conocidos o familias, ¿cómo prevenir a las mujeres de este fenómeno tan particular?
CP: La ley 1257 tiene unos adelantos grandes en la materia porque amplía el espectro. Ya no se habla solamente de violencia intrafamiliar sino de la violencia en todos los ámbitos de las mujeres. Nosotros tenemos una legislación muy rica, y si se aplica de forma efectiva y pronta se puede hacer pagar a estos criminales que tanto atentan contra nuestras mujeres.
La Alta Consejería trabaja todos los días esos programas de prevención, está articulada con las autoridades en todo el país para incidir en los gobiernos locales para que este tema se incluya tanto en los planes de desarrollo como en el presupuesto.
Lo que hay que hacer en el país es prevenir para no tener que castigar. El espíritu de lo que hacemos es la educación, incluso desde la primera infancia. Por eso es un componente tan fuerte en el programa presidencial De cero a siempre.
CC: Más allá del caso de Rosa Elvira, ¿la violencia sexual contra las mujeres sigue siendo un arma de guerra, una práctica sistemática?
CP: No es una práctica sistemática, pero se da. Y es el peor de los delitos. Es además una práctica invisible, es muy difícil de detectar, hay un subregistro muy grande en el país y las mujeres no están denunciando.
Por eso parte de lo que estamos haciendo es solicitar a las autoridades competentes en las investigaciones judiciales que no se pierda el material probatorio para condenar a los criminales por estos delitos. Las investigaciones deben tener el rigor necesario para garantizar que no haya impunidad en estos casos.
CC: ¿Cree que la solución es crear unidades de investigación para cada clase de delitos contra los ciudadanos?
CP: No, no creemos eso. Hemos solicitado fiscales que investiguen exclusivamente delitos de violencia contra la mujer y fortalecer la dirección de género en la Fiscalía para que sea transversal en toda la entidad.
CC: ¿Las mujeres están denunciando los casos de violencia?
CP: Se ha aumentado la denuncia pero existen fallas todavía sobretodo en la atención que ofrecen los operadores judiciales. Estamos trabajando en la formación de estos funcionarios para que presten un mejor servicio y permitan el acceso de las mujeres a sus derechos.
CC: ¿La formación está dirigida a no revictimizar a las mujeres agredidas?
CP: Definitivamente. Los lineamientos que estamos trabajando con el ministerio de Justicia se hacen en gran medida por esta razón. La Procuraduría evidenció las deficiencias de las comisarías de familia y por eso estamos trabajando con los gobernadores para destinen recursos que las fortalezcan y permitan que las mujeres realmente tengan acceso a la justicia en su país.
CC: ¿Va a asistir al plantón en el parque Nacional?
CP: Claro que sí. Voy a estar rechazando el crimen atroz contra Rosa Elvira sino contra todas las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario