viernes, 19 de febrero de 2010

Gobernadores dieron CÁTEDRA en la Autónoma


La Cátedra Mario Ceballos Araújo, que sostiene la Universidad Autónoma del Caribe, le dió la oportunidad, ayer en la tarde, a los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano y Omar Diazgranados a socializar con los estudiantes y profesores de qué se trata, cuando se habla del Voto CARIBE.
Y la importancia que tiene el 14 de marzo de este año, cuando los caribeños pongamos en las urnas, más de un MILLÓN de votos, en las elecciones de ese domingo.

Verano y Diazgranados e igualmente TOD@S l@s mandatari@s tienen las camisetas puestas para que la REGIÓN CARIBE cambie su futuro.

Luis Emilio Rada C


Lerc: Lo que nos enviaron los colegas del departamento de comunicaciones del Departamento del Atlántico.
Las fotos son de Ítalo Ossio.

Pd:
Exitoso encuentro en la Uniautónoma
Campaña por el VOTO CARIBE entra con pie derecho en las universidades
*Gobernadores del Atlántico y Magdalena invitan a estudiantes a que se apropien del proceso de Región Caribe para que lo fortalezcan y estén preparados cuando les corresponda liderarlo.
Lo del 14 de marzo será un ejemplo internacional de cómo se resuelve por la vía democrática un problema territorial.

Barranquilla, 19 de Febrero de 2010.
La campaña del VOTO CARIBE se trasladó a los claustros universitarios en busca del apoyo de la comunidad estudiantil, considerada clave no solamente para la tarea de multiplicar el interés de la autonomía regional entre los jóvenes, sino para que estén preparados cuando les toque asumir el liderazgo del proceso hacia el futuro.

Ese fue uno de los mensajes centrales que expusieron ayer en la Universidad Autónoma del Caribe los gobernadores del Atlántico y Magdalena, Eduardo Verano y Omar Díazgranados, durante sus intervenciones en el foro que organizó la institución en el marco de la Cátedra Mario Ceballos.


Ante una nutrida asistencia de universitarios y profesores de diferentes programas, los mandatarios seccionales explicaron los alcances de la Consulta Caribe que se realizará el próximo 14 de marzo, y reiteraron que se busca generar un hecho político para abrir el camino a la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, que a su vez le abre las puertas a que la Región Caribe pase a ser una entidad territorial con autonomía para el manejo de sus asuntos económicos y sociales. Todo ello para acabar la inequidad que ha afectado los departamentos de la región, producto del centralismo de hace más de 200 años.

El gobernador del Atlántico hizo una invitación a los jóvenes a que se apropien de este proceso y desde ya sean protagonistas del mismo, a fin de que lo fortalezcan y estén lo suficientemente preparados cuando les corresponda liderarlo.
“Es que la juventud será beneficiada en gran manera de este proceso. Cuando nosotros estemos en sillas de rueda, ellos estarán en la plenitud de su vida útil y seguramente ellos serán los que podrán disfrutar el manejo de un país autónomo; entonces tienen que empezar a construirlo desde ahora, comprometerse desde ahora, entenderlo, comprenderlo, apropiarse de él”, indicó Verano De la Rosa.

“Cuando una persona participa de un proceso, de una lucha, cuando una persona se compromete desde el principio, especialmente a esta edad, después vive comprometido con su desarrollo. Y eso es lo que nosotros queremos, por cuanto más adelante esto lo tendremos que dejar en razón a que la ley de la vida cambia los escenarios, los exponentes, los actores y ellos son los que se tienen que atrever a formar parte de este proceso para que se apropien de él”, anotó.

SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
El gobernador del Magdalena, Omar Díazgranados, quien es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe, planteó que “nosotros hemos comenzado este proceso que tiene que continuar. Esto es como una carrera cuatro por cuatro, en algún momento tenemos que entregarle la estafeta a alguien, y a estos estudiantes, que serán líderes, les toca seguir con este proceso de Región Caribe, lógicamente con mucha madurez, sencillez y gran responsabilidad”.

Al mismo tiempo hizo énfasis en que el proceso del 14 de marzo se constituirá en un ejemplo internacional de solución democrática a un conflicto territorial.

“Si en este momento hay algún ejemplo de democracia en Latinoamérica, en la forma de resolver conflictos territoriales, por ejemplo, es el que nosotros vamos a hacer el próximo 14 de marzo. Hay flacos ejemplos en ese sentido, tal como ocurre en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chiapas en México, de cómo se resuelve un problema territorial”.

Anotó que “nosotros estamos diciendo: vamos a resolver un problema territorial por la voluntad de un pueblo, vamos a desarrollar nuestra planificación, vamos a hacer nosotros nuestro desarrollo, y eso nos emociona. Una forma en paz de hacer un desarrollo es algo a lo que nosotros tenemos que apuntarle todos y en lo cual estamos comprometidos”.

Estudiantes y docentes ofrecieron su apoyo al proceso y se comprometieron a trabajar de diferentes formas para contribuir a conseguir la meta de 1 millón de votos por el Sí a la Región Caribe como entidad territorial.

Esta cruzada por el VOTO CARIBE en las instituciones de educación superior de la Región Caribe seguirá hasta que el tiempo lo permita. La idea es que los promotores de la consulta visiten el mayor número de universidades antes del 14 de marzo.


LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

No hay comentarios:

Publicar un comentario