jueves, 25 de febrero de 2010

COLOMBIA saldrá adelante sin REELECCIÓN. Analistas


¿Qué nos va a pasar con la reelección?
¿Es posible que esa incertidumbre dañe nuestra economía?
¿Qué sienten y piensan los inversionistas?
¿Se mantendrá la aspiración del presidente Uribe?

Son muchos los interregontes que nos hacemos los colombianos.
Lo que siento es que el presidente Alvaro Uribe se aferra al poder.
No se quiere ir.

Nos quejamos de las dudas de Hugo Chávez, pero muchísimos colombianos aguantan las de nuestro presidente.
Ayer escuché que dijo: "que el pueblo diga si hay reelección".

No se atreve a decirlo Él mismo.

Le admiro la berraquera como se enfrenta a Chávez, a Correa; a sus ministros cuando la "embarran", pero no puedo estar de acuerdo que sea tímido al decirle a COLOMBIA: "Me quiero QUEDAR".
"Quiero ser el PRESIDENTE de tod@s USTEDES un montón de años".

Me gustaría escuchar eso, para que se defina, de una vez por todas, si tenemos o no una DEMOCRACIA. O tenemos que cambiar la CONSTITUCIÓN Colombiana.

En eso no acompaño al presidente Uribe y sé que otros periodistas, empresarios y colombianos en general, tampoco. La nota es que hay muchos que NO se atreven a expresarse...

Los analistas que consultó el colega Nicolás Abrew, del diario La República, nos dan una idea de qué están pensando los colombianos pensantes. Los que más han estudiado. Los que sienten el país y la economía con otros ojos, porque tuvieron la oportunidad, el privilegio, de sentarse muchas horas en unos pupitres, en unas sillas y universidades de prestigio, que han leído muchos libros y han estado en muchos foros locales, nacionales e internacionales y son observadores acuciosos de lo que ocurre en nuestro país...

Vamos a leer sus comentarios, que eso nos puede servir mucho para entender más a Colombia, a su gobierno actual y la situación que se puede presentar con una nueva reelección.

Luis Emilio Rada C

Pd:

Economía saldrá adelante sin reelección
Nicolas Abrew

Bogotá. Ante una eventual inexequibilidad del referendo reeleccionista por parte de la Corte Constitucional, que no le permitiría a Álvaro Uribe aspirar por tercera vez a la Presidencia, los analistas prevén que el impacto en la economía sería positivo.

Los analistas consultados afirmaron que este dictamen favorece a la credibilidad del país, especialmente la de sus instituciones, que se habrían visto afectadas a nivel internacional con un tercer mandato del Presidente Uribe.
RADDAR

"Yo creo que no habrá demasiado impacto, ya que no existe un riesgo político real de cambiar el modelo económico o la tendencia, pues todos los candidatos están diciendo que mantendrán la seguridad democrática; quizá haya impactos en el corto plazo en Bolsa y tasa de cambio, pero nada que no se recupere rápidamente", dijo el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera.

El mercado de capitales espera que la Corte Constitucional defina lo antes posible está encrucijada política que ha vivido el país desde el segundo semestre de 2007.

"Si la Corte tumba la ley del referendo, será un hecho positivo, en la medida que se eliminará la espada de Damocles que hoy amenaza la institucionalidad del país, respecto de que sus cimientos podrían resquebrajarse aún más de lo que ya lo han sido con la primera, o con una segunda reelección", aseguró el presidente de Asobolsa, Emilio Archila.

La Encuesta de Opinión Empresarial del Fedesarrolo sugiere que, a la hora de invertir, los empresarios vienen teniendo una opinión negativa de la situación socio-política, por lo que es posible que aclarado el tema del referendo, se reduzca la incertidumbre, que afecta los negocios.
ROBERTO STEINER

"Pensando al mediano y largo plazo, el futuro es promisorio siempre que el próximo Gobierno ahonde en las cosas buenas que hizo éste, mejore las que quedaron a medio camino, y enfrente muchos retos que el actual dejó pasar" afirmó el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.

Las relaciones comerciales con Venezuela, que desde mediados del año pasado se han venido restringiendo por problemas políticos, tendrían un cambio positivo con o sin Álvaro Uribe, dependiendo de quien los sustituya, prevé la firma de investigaciones económicas venezolana Ecoanalítica.

"Si el Presidente Uribe no va a la reelección y el candidato es Juan Manuel Santos, no veo que mejoren sustancialmente las relaciones entre ambos países. Es más, la tendencia podría ser que se incremente la distensión entre ambos socios. Si es otro candidato o el propio Uribe, y en vista de los resultados de la recién cumbre del Grupo de Río, entonces aunque en el tema político se avance poco, sí pueden mejorarse las relaciones comerciales entre los dos países, dado la necesidad de productos importados (especialmente alimentos), por parte de Venezuela", indicó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Incertidumbre por el sucesor

SALOMON KALMANOVITZ

El decano de la Facultad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, sostuvo que el sucesor del actual primer mandatario deberá aceptar la necesidad de imponer impuestos más altos para cubrir el "enorme" hueco fiscal que deja este Gobierno y atender las necesidades de la seguridad nacional y del sistema de salud y de pensiones.

"Muchos empresarios que no son beneficiarios de las políticas particularistas de este Gobierno respirarán más tranquilos, esperando que un Presidente de la República distinto haga políticas universales que busquen el beneficio común. También tendrán esperanza de que un nuevo Gobierno se apoye más en la técnica que en la politiquería y en la corrupción, elevando la calidad de la gestión pública y lubricar así el desarrollo de nuevos negocios" añadió Kalmanovitz.

El exdirector del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Juan Carlos Echeverry, señaló que de no pasar la reelección, es probable que los inversionistas tengan, por corto tiempo, más incertidumbre del futuro económico del país.
JUAN CARLOS ECHEVERRY

"El Presidente Uribe es muy popular y genera confianza en los inversionistas extranjeros que podrían tener dudas sobre las propuestas económicas de los demás candidatos, pero en la medida que se conozcan sus propuestas, o se perfile Juan Manuel Santos como el sucesor, es posible que las cosas vuelvan a la normalidad", manifestó el exdirector del DNP.

Los analistas opinan que después de la decisión de la Corte Constitucional, la incertidumbre que tendrán los empresarios girará en las propuestas económicas de los candidatos presidenciales, que hasta la fecha no se han terminado de concretar.

"La incertidumbre que se viene ahora es que ninguno de los posibles sucesores no tienen más de un 20 por ciento de respaldo en las encuestas, así que no hay favoritos claros con propuestas definidas para retomar el crecimiento sostenido de la economía y bajar el desempleo, entre otros temas," afirmó Eduardo Sarmiento, decano de la facultad de economía de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito.

KENNETH LOEWY

Por último, el empresario del sector de entretenimiento en el Atlántico, Kenneth Loewy, dijo que no avalar el referendo significaría el retorno hacia las tradiciones democráticas del país y el regreso hacia la Constitución del 91.

Prevén un leve impacto en los mercados
En el mercado de capitales se espera que los efectos de la decisión de la Corte se evidencien en las tasas de los TES, mientras que en las acciones y el dólar no se presente una mayor variación. Cabe recordar que la decisión de la primera reelección representó una volatilidad en el mercado de 100 puntos básicos. Los analistas aseguran que es probable que el leve impacto en el mercado de valores, se sienta solamente hasta la próxima semana. Corredores Asociados expresó que independientemente del fallo de la Corte, los activos financieros en el país no se verán afectados permanentemente y por el contrario seguirán siendo atractivos para los inversionistas, debido al cambio del panorama mundial que privilegia a las economías emergentes, entre otros.

Lerc: Bien... ustedes después de leer esto, pueden tener una versión diferente de los hechos...
Mientras eso paso, nosotros como caribeños, no olvidemos nuestra prioridad regional: el VOTO CARIBE, este 14 de marzo. Más de un MILLÓN de VOTOS, para que el centro tenga mejores ojos para la REGIÓN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario