jueves, 15 de marzo de 2012

BID. Protegerá a la Región de un contagio de crisis financiera

BID protegerá la región de un contagio de crisis financiera
El BID dispondrá este año una serie de instrumentos financieros para proteger a América Latina ante un posible contagio de la crisis que serán analizados en la asamblea anual de gobernadores del banco, que comienza esta semana en Montevideo, informaron fuentes de la entidad.
El gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, Koldo Echebarría, indicó que estos nuevos mecanismos “estarían operativos a partir del tercer trimestre de este año”.
“Estamos evaluando instrumentos anticíclicos que tengan el valor de apuntalar la capacidad de gasto de los países en los momentos de crisis”, anticipó.

Según Echebarría, estas herramientas se destinarían “a la protección de programas sociales de inversiones que tienen sentido para el desarrollo” y a “mantener el flujo de crédito para la pequeña y mediana empresa”.
El alcance de esas medidas será uno de los temas que analizarán entre el domingo y el lunes en Montevideo los  
Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, durante su asamblea anual, cuyas actividades comienzan hoy con la llegada del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y con varios seminarios.
Echebarría reconoció que “el contexto global está sometido a una gran incertidumbre y volatibilidad”, y alertó sobre “las consecuencias de un posible ajuste fiscal en Estados Unidos el próximo año, especialmente para las economías más expuestas a la relación comercial con Estados Unidos”, como México y Centroamérica.
Recordó asimismo que “las relaciones financieras están tremendamente interconectadas” y “por lo tanto un accidente financiero en cualquier parte del mundo puede "tener efectos sobre todos los países”, al tiempo que aclaró que la principal preocupación ahora es Europa.
Rambla Gandhi

Sin embargo, subrayó que Latinoamérica “viene haciendo un muy buen trabajo en los últimos años y eso se pone de manifiesto en la resistencia que ha tenido frente a la crisis en su momento y hay que seguir profundizando en eso”.
“Hoy la región es un punto de referencia en cuanto al manejo macroeconómico y se debe tener en cuenta su experiencia en otras partes del mundo, pero obviamente nadie está exento de sufrir consecuencias de la crisis”, recalcó.
 
El funcionario rechazó que economías como la de Brasil y Argentina estén siendo proteccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario