martes, 9 de noviembre de 2010

¿Volver al patrón oro, sería adecuado? Propuesta de Robert Zoellick, del Banco Mundial


El tema es interesante y lo tocó el editorialista del diario La República, utilizando una columna de opinión del periódico Financial Times, firmada por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial…

Zoellick, propuso que volviéramos al patrón oro. Y seguramente lo hizo, porque en la última Asamblea del FMI y BM, en Washington, la discusión se centró mucho en las monedas, en las divisas, tanto que Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo, dijo en esa ocasión: “Evitemos una “guerra de divisas”… e invitó a los miembros del Grupo de los 20 a que sentaran a solucionar ese problema.

Ahora, Zoellick se vino con esa propuesta, que de inmediato tuvo la reacción del nobel de economía 2001, Nouriel Roubini, quien considera que el precio del oro está sobrevaluado y que no es bueno para los mercados.

ACLARACIÓN.
Este asunto es bueno revisarlo, pero antes de leer al editorialista, vamos a aclarar que una cosa es el Fondo Monetario Internacional y otra el Banco Mundial, aunque estas dos entidades se reúnan desde hace más de 60 años para organizar juntos sus asambleas.

Cuando se lee el editorial se nota enseguida que se confunden FMI y BM.

Robert Zoellick es el presidente del Banco Mundial y él fue quien hizo la propuesta… Con esa aclaración, leamos el texto de La República…

LuisEmilioRadaC
Pd:


Bogotá, noviembre 9 de 2010
Zoellick rompe el mito del patrón dólar
Editorial

El presidente del FMI puso el tema del oro sobre la agenda de discusión económica y el precio se disparó nuevamente.

"Las principales economías del mundo deberían pensar en la posibilidad de volver a adoptar el patrón oro como referencia para las paridades de sus monedas (...) Existe la necesidad de establecer un sucesor del sistema de divisas flotantes en vigor desde que el régimen de tipos de cambio fijos quebró en 1971 (...) Un sistema en el que deberían estar el dólar, el euro, el yen, la libra y el yuan chino, que avance hacia su `internacionalización` (...) Ese sistema debería también considerar la posibilidad de utilizar el oro como punto de referencia internacional, en cuanto a expectativas del mercado sobre inflación, deflación y cambios futuros de las monedas".

Con estas palabras el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una columna de opinión en el diario inglés, Financial Times, puso en la agenda económica la resurrección del oro y llevó a que el metal rompiera todos los récords históricos en su cotización. Y luego de varios meses de subidas continuas, el oro retomó esta tendencia en las primeras semanas de noviembre y se puso por encima de los 1.400 dólares la onza.

El oro seguirá su tendencia al alza por cuatro situaciones fundamentales: la primera por las consecuencias del multimillonario programa de compra de deuda, por valor de US$600.000 millones, puesto en marcha el pasado miércoles por la Reserva Federal. La segunda por el freno de la renta variable en varias bolsas de valores de los mercados emergentes. La tercera, porque los inversionistas siguen buscando refugio en el metal precioso por excelencia; y la cuarta, como consecuencia de las palabras de una de máximas autoridades económicas a nivel global, el Presidente del FMI. Pero a largo plazo, la tendencia no será la misma, pues al ser un activo que no paga intereses, el oro sufrirá cuando los bancos centrales empiecen a subir las tasas de interés.

 
Varios analistas nacionales e internacionales coinciden en calificar "como inviable y poco realista la posibilidad del regreso a un patrón oro en los mercados financieros", propuesta por Zoellick, pues "la mayoría de los responsables políticos y los expertos no lo consideran aconsejable porque podría conducir a una política monetaria excesivamente rígida que podría afectar negativamente al crecimiento y al nivel de empleo".

Pero el mismo Zoellick plantea que "aunque los manuales pueden considerar el oro moneda vieja, los mercados lo utilizan hoy como activo monetario alternativo". El tema es muy importante para el debate económico, justo cuando nos avecinamos a la cumbre del G20 en Corea del Sur y al gran encuentro de economistas que se realiza en Medellín, en donde se darán cita importantes personalidades de esta ciencia.

1 comentario:

  1. Luis Emilio,
    Volver al oro es volver al pasado, con las nefastas consecuencias de ese patron de moneda. Ningun economista moderno sensato apoyaria esa propuesta. La mejor salida es la de Keynes en 1944 con el Bancor, solo que los Estados Unidos prefirieron el Plan White y por eso, tenemos todos estos problemas de fragilidad financiera.

    Jairo J. Parada Corrales
    Economista, PhD.
    Barranquilla-Colombia
    Celular 311-650-0550
    Phone and fax: 57-5-3557657
    http://blogs.uninorte.edu.co/jparadac.php

    ResponderEliminar