martes, 9 de noviembre de 2010

INNOVACIÓN: Redes Sociales para su Estrategia Empresarial, foro con Ori Brafman





El 9 de noviembre, Foro INNOVACIÓN: Redes Sociales para su Estrategia Empresarial

"Para la Cámara de Comercio de Barranquilla este se foro constituye en un reto dado que  acorde a nuestra nueva estrategia institucional contribuiremos a la prosperidad de la Región liderando la integración de jugadores para activar flujos de información, capital y conocimiento que impacten y potencien el desarrollo empresarial de la Región Caribe" palabras del doctor Luis Fernando Castro Vergara, Presidente Ejecutivo de la CCB, en la instalación de este Foro.

La Cámara de Comercio de Barranquilla en alianza con la Universidad del Norte y el apoyo del Centro de Liderazgo y Gestión, finalizaron la serie de foros realizados en este año 2010 con el gran foro INNOVACIÓN: Redes Sociales para su estrategia empresarial, con la presencia de Ori Brafman Experto mundial en nuevas arquitecturas organizacionales y nuevos modelos de negocios.  

Palabras del Presidente Ejecutivo de la CCB en la instalación del Foro

Señor Ministro  de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Doctor Diego Molano
Señor Conferencista Invitado, Ori Brafman
Doctor Octavio Ibarra, Decano de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad del Norte
Doctor Jorge Restrepo Name, Director Regional del SENA
Señora Lina Echeverri, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales Telefónica
Empresarios
Invitados Especiales
Medios de Comunicación
Estudiantes
Señoras y Señores

Hoy por hoy, todos sabemos que la llegada del Internet, conocida como la red de redes, ha derribado las tradicionales estructuras comerciales, lo cual ha requerido ajustes en el sector empresarial en la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes, como los mantenemos, como los contactamos, y en general como estamos en relación con la competencia.

Las redes están generando grupos muy poderosos que han cambiado no sólo al sector empresarial sino a nuestra sociedad. El término de "red social" se ha utilizado durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el internacional.

En el mundo corporativo, las redes sociales han minimizado las distancias geográficas permitiendo el rápido acceso a conocimiento relevante para la organización, así mismo facilitan procesos de innovación mediante la articulación con grupos de interés y grupos colaborativos.

Ejemplos como el de la industria disquera, que trató de enfrentar la actividad de nuevos modelos de gestión como Napster con tradicionales estrategias legales, sólo logró resultados adversos al disminuir sus ingresos totales en un 25% en 4 años, o de Wikipedia quien en menos de 5 años logró estar traducida en más de 200 idiomas y cuenta hoy en día con una exactitud similar a la Enciclopedia Británica. Nos invitan a pensar como las Redes se han tomado el mundo empresarial.

Las empresas están tomando en serio el tema.  Starbucks, por ejemplo,  tiene más de 7 millones de seguidores, pues son concientes de que más que presencia de marca es un canal de interacción social en Internet definido como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. En un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican con las mismas necesidades,  generando vínculos  y experiencias con los seguidores.

Las redes han adquirido tal relevancia, que en palabras de nuestro invitado especial, señor Ori Brafman, “Mientras más duro se lucha contra ellas, más fuerte se vuelven. Mientras más caóticas se ven, más flexible son. Mientras más tratamos de controlarlas, más impredecibles se vuelven”. Las fuerzas de la descentralización han creado un nuevo conjunto de reglas. Este cambio ha sido tan rápido que algunas industrias y gobiernos se han dado cuenta de que siguen usando estrategias desactualizadas contra la marea de la descentralización. En el caso de los sellos disqueros aplicaron tácticas que hubieran podido funcionar frente a un rival centralizado, pero que, frente a un rival descentralizado, empeoraron las cosas.

Y es por esta razón  y esta coyuntura, que  decidimos invitar a nuestro último foro del año, al experto mundial en nuevas arquitecturas organizacionales y nuevos modelos de negocios ORI BRAFMAN quien ha sido creador e impulsor de múltiples proyectos exitosos en los sectores privado, público y en organizaciones no gubernamentales que hoy son ejemplo entre el empresariado estadounidense. Nacido en Israel y criado en El Paso, Texas, Ori Brafman ha sido toda su vida un empresario, y consultor del sector privado, del gobierno y de fundaciones sin ánimo de lucro. En 2001 fue cofundador de una red de más de Mil presidentes de empresas para trabajar por proyectos de desarrollo económico. La red contó con el apoyo de entusiastas del mercado de proyectos conjuntos y capital de riesgo, tales como la Fundación Ford y ha sido catalizadora de proyectos en el Medio Oriente, África, América del Norte, Europa y Asia. En épocas más recientes, Ori ha participado como profesor principal de un curso en la escuela de Postgrado de Negocios de Stanford. Ha sido aclamado en presentaciones de la BBC, Wall Street Journal/MarketWatch video, Fox News,  entre otros. Asesor en Microsoft, Amazon, Televisa, Stanford Business School y Harvard Business School.

Su libro “La estrella de mar y la araña” nos orienta sobre novedosas formas de  ejercer el liderazgo empresarial, en el cual, Ori ilustra las grandes semejanzas que externamente tienen la estrella de mar y la araña, pero enfatiza las grandes diferencias que tienen en su forma de operar y sobre todo en el potencial regenerativo que tiene la estrella de mar sobre la araña. Según su análisis ello se debe gracias a que las estrellas de mar son en realidad una red de células y funcionan como una red descentralizada.

Acorde a esto, las organizaciones que actúan como estrellas de mar funcionan en forma distribuida, en la que todos los miembros tienen el mismo poder y los mismos conocimientos, y para su operación, estas estructuras se rigen por normas que se establecen entre los miembros de la red.

Para la Cámara de Comercio de Barranquilla este se foro constituye en un reto dado que  acorde a nuestra nueva estrategia institucional contribuiremos a la prosperidad de la Región liderando la integración de jugadores para activar flujos de información, capital y conocimiento que impacten y potencien el desarrollo empresarial de la Región Caribe.

Conscientes de la importancia de esta nueva tendencia para el impulso a la prosperidad de nuestro territorio, y en asocio con la Universidad del Norte, el  Centro de Liderazgo y Gestión y el SENA entidad que ha mostrado resultados de relevancia con más de 18.000 seguidores en Twitter y 80.000 en Facebook, la Cámara de Comercio de Barranquilla acepta el reto de este foro y les invita a aprovechar la generación de REDES como alternativa para incrementar el desempeño y la productividad empresarial mediante la implementación de nuevos modelos de organización empresarial.

Además con mucho orgullo, me permito presentar a dos jóvenes emprendedores, Laura Busche Cotes y Pedro Consuegra Támara de la empresa OZONE LABS quienes apoyados por la Cámara de Comercio de Barranquilla a través de Avanza Atlántico, la plataforma de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, la Gobernación y la Alcaldía, desarrollaron una plataforma educativa con características de red social para la interacción de profesores y estudiantes, que ellos bautizaron TUTOR.  Este es un ejemplo local de una iniciativa tecnológica innovadora,  de alto impacto, y que ganó recientemente el Desafío INTEL Colombia, como el mejor emprendimiento tecnológico nacional, y ahora se alistan para representar a nuestro País en el Desafío Latinoamericano por un cupo al Intel Berkeley Technology Entrepreneurship Competition en California.

Muchas Gracias,
Luis Fernando Castro Vergara
Presidente Ejecutivo

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