lunes, 8 de noviembre de 2010

Federación Nacional de Cafeteros es juez y parte, por Diana Arrieta




“Para el ex ministro y presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, Asoexport, Jorge Humberto Botero, llegó la hora de una reforma profunda en la institucionalidad cafetera de Colombia”. 

Así arrancó hoy la edición del diario La República. O por lo menos, esa fue una de las notas más destacadas del medio de comunicación que armará una interesante polémica que nos pondrá a pensar a muchos ciudadanos locales, nacionales e internacionales.

El café ha sido uno de los commodities que nos ha representado en el mundo entero y que ha servido para que nuestra nación sea conocida y reconocida globalmente. El café colombiano es famoso y lo prefieren y apetecen los paladares más refinados desde hace muchos años.
El café colombiano era, hace hasta poco, el producto más representativo de la canasta exportadora nacional. Y sigue pesando mucho en el Producto Interno Bruto colombiano, aunque el petróleo esté en el primer lugar en estos momentos.

Ahora, nos tocará conocer una interesante discusión en que uno de los protagonistas será el ex ministro Botero, quien ha estado en los procesos de apertura de Colombia hacia el exterior y que no comparte el hecho de que la Federación de Cafeteros sea uno de los exportadores más fuertes y también sea el ente regulador de las políticas cafeteras.

La posición de Jorge Humberto Botero es clara. Pero, los directivos de la Federación tienen sus puntos de vista…

Primero leeremos una entrevista que le concedió el ex ministro a la colega Diana Arrieta del diario La República, y más adelante, les contaremos qué piensan los directivos de la Federación.

LuisEmilioRadaC
Pd:

Cartagena, noviembre 8 de 2010
La Federación Nacional de Cafeteros es juez y parte
Por Diana Arrieta  

Para el ex ministro y presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café, Asoexport, Jorge Humberto Botero, llegó la hora de una reforma profunda en la institucionalidad cafetera del país.

Botero arreció sus críticas a la Federación de Cafeteros y propuso que sea el Gobierno, quien actúe como el regulador en los procesos de exportación del café. 

¿Qué es lo que genera su desacuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros?
La dimensión censurable del esquema institucional existente, es que la Federación, bien sea con sus propios recursos como gremio privado, o fuere con los recursos del Fondo Nacional del Café, es también exportador, de hecho es el más grande exportador del país, exporta alrededor del 23% de la producción total, de dónde resulta un conflicto insoluble de intereses.
La Federación compite con los exportadores privados; pero es el regulador; es más, es la autoridad que puede sancionarlos. Entonces este esquema en el que la Federación Nacional de Cafeteros es juez y parte, actor del mercado, pero también regulador, no ocurre en ningún otro ámbito de la actividad económica nacional, y para la comunidad exportadora privada, que moviliza más del 75% del café de Colombia a los mercados del mundo, esta es una situación injusta y censurable, incluso desde el punto de vista constitucional y legal.

¿Por qué escogen este momento para divulgar el tema y no decidieron hacerlo antes?
Yo diría que este es el momento propicio, estamos ante el comienzo de un nuevo Gobierno, ha habido cambios en la presidencia de Asoexport, cargo que yo asumí desde el mes de agosto. En la medida en la que pasan los años el país se moderniza, el comercio exterior se liberaliza, es cada vez más ostensible el carácter anacrónico de la regulación del comercio exterior del café. Lo que ocurre es que si se trata de exportar prendas de vestir, cosméticos, flores, cualquier cosa, existe total libertad de decidir cuándo se exporta y cuándo no, a quién se le vende y autonomía total para definir los atributos o calidades del producto que uno va a exportar. Esa es la regla general en el sistema económico colombiano. Mientras que en el caso de la caficultura no. Con su participación en el Comité Nacional de Cafeteros, la Federación define, a quién se le puede exportar café, en qué momento se puede hacer, y cuáles son las calidades o atributos del producto que se exporta, es decir, es un negocio férreamente intervenido y esa es una anomalía total que gravita sobre la actividad de exportación.
 
¿Por qué cuando fue ministro de Comercio no se pronunció sobre el asunto?
Si bien el ministro de Comercio es miembro del Comité Nacional de Cafeteros, yo asistí muy pocas veces a ese foro, porque fundamentalmente lo que allí se discute encaja más en las áreas de responsabilidad de los Ministerios de Agricultura y de Hacienda. Pero en los casi 5 años en que fui ministro, participé en todos los procesos de apertura del país hacia el exterior, de desregulación, de creciente confianza en las bondades de la competencia y del mercado, salvo en los casos en los que no haya sido posible. Es en parte por esa experiencia, por esa participación activa en el proceso de modernización de la economía colombiana, que veo todo este anacronismo como absolutamente injustificado, y de ahí que diga con tanto énfasis, que es este el momento de hacer una modernización radical de la institucionalidad cafetera, al menos en lo que tiene que ver con la comercialización del café en los mercados externos.

1 comentario:

  1. hola estoy escribiendo un articulo sobre los verdaderos benificiarios de la federacion del cafe sera que tienes mas informacion o me podrias dar tu opinion personal sobre la federacion? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar