martes, 22 de diciembre de 2015

Industriales de Cartagena perderán $182 mil millones. Por suspensión del suministro de gas

¿Qué quieren el gobierno colombiano, la Chevron, Ecopetrol, el ministro de minas, Tomás González y los funcionarios de la Creg?
¿Qué se quiebren los empresarios de la región Caribe?
¿Cuál es la apuesta, a ver?
César Lorduy escribió sobre la posición dominante y otros columnistas se han desgastado, senadores, gremios, empresarios, periodistas... Se han hecho acuerdos, pero NADA ha sido posible para que cambie la posición de deterioro en el manejo del precio del GAS.

¿Qué deberemos hacer los costeños?
¿Qué hacer?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Por suspensión del suministro de gas
Industriales de Cartagena perderán $182 mil millones

Como un baldado de agua fría cayó la noticia de la Asociación Ecopetrol – Chevron sobre el mantenimiento del Tren B del sistema de compresión centrífuga del Campo Chuchupa, en el Complejo Ballena, en La Guajira.

Por: Redacción Economía. El Espectador
 
Siete días tardarán las labores de mantenimiento en el Campo Ballenas (Guajira). / Archivo

Aunque las operadoras advirtieron que ese trabajo no implicaría la suspensión del servicio domiciliario ni el hospitalario, las restricciones sí afectaron a los industriales.
César Lorduy, quien hace parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en Barranquilla, dijo que “algunas compañías tuvieron la posibilidad de conectarse con antelación a la generación con carbón pero, sobre todo, en Cartagena las empresas van a resultar afectadas”.
A esto se suma el hecho de que la negociación por la que se decidió indexar la referencia de petróleo WTI a la fórmula con la que se fijan las tarifas del servicio para los industriales fue infructuosa, según Lorduy, porque el decreto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) condicionaba su aplicación a la aceptación de los productores y Chevron se rehusó a aceptarla.
 
En una carta, dirigida al ministro de Minas y Energía, Tomás González, la ANDI manifestó su preocupación por la suspensión del suministro hasta el 24 de diciembre.
“La industria manufacturera consumidora de gas natural en la costa Caribe está preocupada porque en pleno pico de producción para satisfacer la demanda del mes de diciembre, no contará durante siete días con el recurso que es uno de sus principales insumos”, señaló el gremio, que también pidió que se respeten los contratos firmados con anterioridad.
 María Claudia Páez, directora de la Cámara de Comercio de Cartagena, cuestionó la falta de planificación energética que ha afectado a la costa Caribe. Si bien dijo comprender la situación del Campo Ballenas, rechazó que no existan alternativas para situaciones como la que se presenta desde el viernes.
“Estas plantas no tienen alternativas cuando entran en mantenimiento. Se priorizó el servicio domiciliario y el vehicular, entendemos que se debe hacer pero siempre la peor parte la está llevando la industria. Calculamos que perderemos más de $26 mil millones diarios y más de cien empresas se verán perjudicadas”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario