lunes, 12 de junio de 2017

Discutir el Caribe Por Jairo Parada

No fuimos muchos al 2º Encuentro Ciudad Caribe Colombia en Barranquilla. 
Pero, parece es que no se le hizo la promoción necesaria...

Es bueno que Jairo Parada hable del tema.

Como él dice, este un esfuerzo loable de la ANDI y de otras organizaciones por mantener un foro de discusión sobre la problemática de nuestra Región...

Muchas de las cosas las organiza la ANDI desde Bogotá y acá los comunicadores no nos enteramos suficientemente.

Esperemos que eso cambie.

Leamos a Jairo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Discutir el Caribe
Por Jairo Parada



La semana pasada se realizó el 2º Encuentro Ciudad Caribe Colombia en Barranquilla. Estos encuentros son un esfuerzo loable de la ANDI y de otras organizaciones por mantener un foro de discusión sobre la problemática de nuestra Región. No sé qué habrá sucedido con la organización del evento, pero esta vez asistieron menos personas que en el evento del año pasado en Cartagena. Tal vez no había claridad que era un evento que no requería invitación, pero el lleno fue total solo en la presentación de Carlos Vives de su polémico Rock de mi pueblo. La agenda fue variada y muy rica en matices, pero solo comentaré algunos tópicos que me parecieron claves para la Región.

A pesar del apoyo que se le dio a La Guajira y su gobernador encargado, no hubo realmente una discusión profunda sobre los temas de corrupción y crisis institucional en la Región, donde escándalos diversos brotan desde Córdoba hasta La Guajira. Una región que desea y lucha por mayor autonomía parece tener unas estructuras políticas que solo reproducen clientelismo y saqueo de los recursos públicos en casi todos los rincones del Caribe. 

A pesar de lo anterior, me parecieron preocupantes las tesis de la ministra de Comercio Exterior, Claudia Lacouture, cuando señaló que el sector agropecuario y el turismo eran estratégicos para la Región. 

Nadie niega la importancia de los mismos para nuestro desarrollo, pero es bien sabido desde el siglo pasado que solo los sectores agroindustriales e industriales tienen los mayores eslabonamientos y complementariedades para generar procesos de desarrollo. El desarrollo de la Región obliga al examen de nuestro desarrollo industrial, limitado a Barranquilla y Cartagena, sin irradiarse a otros departamentos. Una Costa agrícola y turística no parece resumir nuestro mejor destino, y así seguiremos “encallados”, como dice Alberto Abello Vives.



La industrialización limitada que padecemos en el Caribe explica en el fondo los altos niveles de informalidad que predominan en nuestras ciudades, y nuestra débiles élites locales no parecen proyectarse en estos sectores. En su columna del 4 de junio en EL HERALDO, Rudolf Hommes vuelve sobre la necesidad de impulsar un desarrollo industrial siguiendo el ejemplo de Singapur. Parece olvidársele que él mismo impulsó políticas que en los 90 desmantelaron mucho desarrollo industrial con la apertura indiscriminada que vivimos. Pero la propuesta es hoy válida pues sin un fuerte desarrollo industrial con sectores líderes, nuestro país no llegará muy lejos, con tasas de crecimiento que este año no superará el 1.5%. Será necesario una revolución mental en nuestro sector público y privado que tomar estos nuevos caminos.


Sin duda, el liderazgo caribe es débil, como dice Adolfo Meisel, al no tener nosotros una base industrial y una élite como la antioqueña, pues estamos desperdigados en el litoral. Hizo una propuesta de construir una plataforma virtual llamada Ágora Caribe, para empezar a discutir nuestros temas de región. Aunque interesante, pienso que esta propuesta carece de músculo tanto económico como humano, pues nada nos dice sobre la regionalización. Ya ni en la Región Administrativa y de Planificación del Caribe pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario