domingo, 20 de septiembre de 2015

E L G O L M I L Por Efraín Peñate Rodriguez

El gol MIL de Pelé, en una narración de Efraín Peñate Rodriguez.

RADAR,luisemilioradac 
@radareconomico1

E L   G O L    M I L
A alguien se le ocurrió en Brasil, con motivo del suceso “Pelé”, aprovechar ese liderazgo y perseguir denodadamente la tarde en que el futbolista Edson Arantes Do Nascimento convirtiera el   GOL  MIL. Escudriñando esa historia me topo con los sucesos, curiosos por demás y no muy conocidos,  que antecedieron  pocas  horas antes del momento en que “O Rey” anotó ese  GOL MIL de su carrera.
Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), organismo que realiza estadísticas sobre el fútbol, Pelé sólo alcanzó 541 goles OFICIALES  en su carrera. Entonces ¿Cómo  asi llegó a los 1000 goles? La explicación es que, para llegar a ese número, fueron contabilizados todos los goles habidos  en partidos amistosos, torneos militares y otros encuentros menores.   Hasta la fecha es el máximo anotador del Santos con 474 anotaciones.
Con este club obtuvo diez Campeonatos Paulistas (1958, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1973), cinco Campeonatos Brasileños (1961,1962,1963,1964 y 1965), dos Copas Libertadores (1962 y 1963), dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963), cuatro Torneos Río-San Pablo (1959,1963, 1964 y 1966), un Torneo Roberto Gómez Pedrosa (1968), una Recopa Sudamericana (1968) y una Supercopa de Campeones Intercontinentales (1968).
Con la selección brasileña, Pelé consiguió ser campeón en tres mundiales (1958 en Suecia ,1962 en Chile  y 1970 en México)   y hasta la fecha es el máximo anotador de la selección de Brasil con 77 anotaciones.
Fue elegido el mejor jugador del siglo XX  en una votación hecha por los ganadores del  Balón de Oro. Y de la misma forma como la ONU escogió a Calos Marx como el “pensador del Siglo XX” , la IFFHS  nombró a Pelé  “el mejor jugador del mundo”  y el COI  (Comité Olímpico Internacional)  le otorgó el título del  “mejor deportista del siglo XX”. Se convirtió en un mito deportivo y una de las mayores referencias del fútbol brasileño y mundial.
Un suceso particular tuvo ocurrencia antes de su anotación del Gol Mil, que estuvo rodeado de muchísima expectativa. Tanto la afición como la prensa se preguntaban: ¿Dónde sería el gol número 1000? ¿Cuándo se produciría? ¿A qué portero le marcaría el gol tan especial?
El 14 de noviembre de 1969, Pelé había conseguido el gol número 999, en un partido donde Santos derrotó a Botafogo 3 a 0. El siguiente partido fue un par de días después en Salvador de Bahía, ante el equipo local, Bahía. En ese partido, Pelé no pudo vencer a la defensa rival  puesto que gran parte de ese juego,  tuvo que  actuar  como arquero. De esta manera, la expectativa por ver el gol 1000 se vio frustrada.  Incluso, se dice que un defensa, que evitó sobre la línea un gol de Pelé, fue abucheado por la propia hinchada bahiense.
 
El mundo tuvo que esperar al 19 de noviembre de 1969. Ese día jugaron Santos contra Vasco da Gama en el estadio Maracaná, por el Torneo  “Roberto Gomes Pedrosa”.  A los 33 minutos del segundo tiempo el defensa del Vasco da Gama, Renê, cometió penal. Era la oportunidad esperada. Pelé  agarró  la pelota para patear y el público emocionado contenía la respiración. Pelé corrió y pateo la pelota con el pie derecho, definiendo al poste izquierdo del arquero argentino Edgardo Andrada  que aunque se esforzó,  no logró contener el disparo. Andrada había dicho antes del partido que no quería sufrir el gol  1000  de Pelé porque pensaba que dejaría de ser conocido como un buen arquero y pasaría a ser recordado solamente por el milenario gol. Cosa que así fue.
Evoco estos sucesos por lo que la celebración de Pelé  cuando anotó ese gol MIL en el estadio “Maracaná”  fue muy particular.  Dio un salto de canguro y levantó con furia el puño de su mano derecha. No me pareció éste un gesto de júbilo, sino más bien un gesto de rabia. Después del gol MIL todos los que  hizo Pelé los celebró con el salto y el puño de su mano derecha arriba, en visible contraste con sus primeras celebraciones, como aquellas del Mundial de Suecia, donde lloraba y en veces, se postraba de rodillas.
 
Agradezco la palabras del propio Pelé cuando en una rueda de prensa aquí en el Hotel “El Prado” alla por los años  80, que venia promoviendo la gaseosa Pepsi desde su función dentro del “Cosmos” de Nueva York, destacó mi pegunta advirtiendo que nunca en ninguna otra parte del mundo se la habían  formulado. Mi inquietud fue expresada asi:
Pelé, era de júbilo… o era de rabia ese puño suyo sacudido en alto con la mano derecha cuando celebró el GOL MIL  en el “Maracaná ? .
Pelé sobresaltó los ojos y me respondió…
“Era de rabia. Todo el “Maracaná” estaba negado a que yo  alcanzara ahí ese logro, frente a su equipo de ellos”.
eprrodr@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario