lunes, 23 de agosto de 2010

¿Santos le fallará a la Región Caribe? Leamos el editorial de El Heraldo de agosto 24


¿El presidente Juan Manuel Santos le fallará a la Región Caribe?
Yo pienso que no, pero tendrá problemas con sus ministros.
Leamos el editorial de El Heraldo de este 24 de agosto de 2010.

LuisEmilioRadaC


Editorial: ¿Conejo?

Con enorme preocupación, y no menos perplejidad,
los habitantes de esta Región estamos contemplando
el giro que viene tomando en los últimos días la
iniciativa que el 14 de marzo impuso el histórico
guarismo de 2 millones 502 mil votos en favor del
denominado ‘Voto Caribe’.

Decía textualmente esa papeleta: “Voto a favor de la
constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de
derecho público, con autonomía para la gestión de
sus intereses, que promueva el desarrollo económico y
social de nuestro territorio dentro del Estado y de la
Constitución colombiana”.

Dicho texto, aprobado masivamente en la Región, es
plenamente consecuente con los artículos 306 y 307
de la Constitución Nacional, los cuales son producto
de una gran batalla que dieron en la Constituyente del 91
eminentes hombres del Caribe, como Orlando Fals Borda,
Juan B. Fernández Renowitzky y el hoy gobernador del Atlántico
Eduardo Verano De la Rosa.

Dicen esos artículos:

Artículo 306. Dos o más departamentos podrán
constituirse en regiones administrativas y de planificación,
con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su
objeto principal será el desarrollo económico y social
del respectivo territorio.


Artículo 307. La respectiva ley orgánica, previo
concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial,
establecerá las condiciones para solicitar la conversión de
la Región en entidad territorial. La decisión tomada por el
Congreso se someterá en cada caso a referendo
de los ciudadanos de los departamentos interesados.


Ya sabemos que el intento de sacar adelante dicha Ley
orgánica ha naufragado en un total de 18 ocasiones
en el Congreso de la República, en unas porque simplemente
los proyectos correspondientes fueron demasiado
complejos y contemplaban iniciativas tan radicales
como la de devolverles su territorio original a los pueblos
indígenas raizales, y en otras porque ha tenido reconocidos
enemigos, de mucho peso político, como el presidente
Álvaro Uribe Vélez.

Pero en sucesivas elecciones de 2010, todo pareció
aclararse. El ‘Voto Caribe’ caló, obtuvo su arrolladora
votación, y a partir de allí todos se embarcaron en el tren
de la victoria, comenzando con los candidatos
presidenciales.

Juan Manuel Santos, hoy elegido Presidente con un
apoyo descomunal en la Región (1.250.000 votos en la
primera vuelta y 1.640.000 en la segunda) fue el primer
candidato que en campaña se pronunció con claridad
sobre la iniciativa, asumiendo el compromiso concreto,
durante un debate en Valledupar, de promover desde su
eventual gobierno el avance de la Ley Orgánica de
Ordenamiento Territorial.
Lo hizo en un momento
neurálgico, cuando Antanas Mockus ‘metía miedo’
con sus verdes.

Ya posesionado, con 15 días de gobierno, y aun cuando
la palabra ‘conejo’ comienza a sonar con insistencia
en la Región, Santos ha dicho que piensa cumplir al pie de
la letra su compromiso. De hecho viajó acá el viernes
pasado, conminado por el presidente del Congreso, Armando
Benedetti, y dijo que “con la Loot le llegó la hora
al Caribe”.


Todo lo anterior suena muy bien, si no fuera por las
diferencias ostensibles que existen entre el proyecto
que la Región ambiciona y el que la administración de
Santos, a través de su ministro de Interior y de Justicia,
Germán Vargas Lleras, está radicando en la actual legislatura
del Congreso, cumpliendo al pie de la letra con el itinerario
prometido, mas no con los términos de la propuesta.

Si bien contempla la creación de la Región Administrativa
y de Planificación, RAP, que es la antesala de la Región
como Entidad Territorial, RET, el proyecto no prevé medidas
que apunten a esto último, que es la esencia del proceso
que busca que las regiones alcancen autonomía suficiente
para manejar sus propios asuntos en lo económico y lo
social.
Es decir, termina siendo un saludo a la bandera.

De hecho, ya Germán Vargas Lleras había dicho
como candidato que visualizaba el proyecto más como
una asociación de gobernaciones que como una región
verdaderamente autónoma. Dicho pronunciamiento ha
dado lugar a la explicación, por parte de algunos analistas,
de por qué a Vargas Lleras le fue mal electoralmente aquí,
a pesar de su fórmula costeña.

Los gobernadores del Caribe, liderados por Verano De la Rosa,
aspiran a la creación de una región como entidad territorial,
con autonomía política y administrativa, con un gobernador
regional, una asamblea legislativa y presupuesto propio.

Es también lo que desea la Región Caribe, bajo la premisa
de que la unidad nacional se fortalece desde el momento
en que se equilibren los privilegios y se le reste fuerza al
centralismo excluyente que hoy por hoy es la norma.

Esperamos que la bancada costeña del Congreso dé la pelea
con intensidad y obtenga resultados, no sólo con la Loot,
sino también con el Fondo de Compensación Regional, que
aunque es de menor importancia, también resulta parte vital
de las aspiraciones de la Región. Pero si fracasara, y si todo
esto significa que el ‘Voto Caribe’ ha sido un desperdicio de tiempo
y esfuerzo, no habrá otra interpretación posible, distinta a la
de que hemos sido víctimas de un histórico ‘conejazo’.

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