miércoles, 6 de junio de 2012

Presidencia de la República apoya a las Cámaras de Comercio


Sigue el debate en Cámaras de Comercio… la presidencia de la República, apoya a estas entidades. 

luisemilioradaconrado
Comunicado que llegó al RADAR:
Presidencia de la República apoya a las Cámaras de Comercio ante ataques contra el Registro Mercantil

Bogotá, 6 de Junio de 2012 -  Como consecuencia de las denuncias realizadas por algunas Cámaras de Comercio del país, al detectar que estaban siendo objeto de suplantación de la calidad de comerciantes con el propósito de matricularse y afiliarse a las mismas, con miras a las elecciones de Junta Directiva, lo que conspiraría contra la transparencia de dicho proceso, el Gobierno Nacional acogió lo denunciado por las Cámaras de Comercio a través de un Decreto reglamentario que faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para aplazar las elecciones en algunas Cámaras con el objeto de realizar verificaciones sobre el cumplimento de los deberes de comerciante y las calidades de éstos. Y si de dicho proceso de revisión resulta información falsa, se deberá proceder a realizar las denuncias antes las autoridades competentes, a desafiliar a quienes obtuvieron dicha calidad por medio de medios fraudulentos y a excluir de las listas a quienes participaron en dichos hechos.

Este Decreto no dispone la intervención de las Cámaras de Comercio como equivocadamente se ha informado, sino unas medidas de apoyo a algunas Cámaras que han sido objeto de ataques contra el Registro Mercantil, para influir en los resultados de las elecciones de Junta Directiva. No se trata de un fenómeno generalizado, sino que se presenta en alrededor del 5% de las Cámaras de Comercio.

El Decreto se fundamenta en la necesidad de que un evento trascendental para el futuro y la gobernabilidad de las Cámaras de Comercio, cuente con la mayor transparencia, objetividad, imparcialidad, legitimidad y legalidad, de manera que se asegure el ejercicio libre, serio y responsable de los empresarios afiliados para la selección de aquellos candidatos que mejor representen los intereses generales en la orientación de las Cámaras de Comercio durante los próximos dos años.

Confecámaras ha denunciado los casos donde se estaba presentando este ataque contra los empresarios formales ante el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Industria y Comercio. Como consecuencia de esta denuncia, las Cámaras de Comercio en donde se presentaron estas situaciones, con el respaldo de la autoridad de control, procedieron  a desafiliar a aquellas personas que no pudieron acreditar su calidad de comerciantes, precondición para ser afiliados de las Cámaras de Comercio y votantes en las elecciones de Junta Directiva.

Este ha sido un proceso complejo que ha implicado en algunos casos denunciar ante las autoridades las irregularidades constatadas con el fin de evitar la manipulación del proceso electoral.

A manera de ejemplo, producto de estas denuncias antes las autoridades y las acciones iniciadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Juan Manuel Toro Malavet, se obtuvo que la justicia a través de la Fiscalía y un Juez de Garantías suspendiera 4.198 matrículas mercantiles en las que se detectaron irregularidades.

Igualmente, la Cámara de Comercio de Cúcuta desafilió a 401 personas que no presentaron el estado financiero de su actividad económica y la respectiva certificación de un contador, como lo había solicitado la entidad para verificar su condición de comerciantes. En esa Cámara otras 13 personas cancelaron su afiliación una vez la misma solicitó los requisitos mencionados.

En el caso de la Cámara de Comercio de Ibagué, teniendo en cuenta los comportamientos de afiliaciones atípicas que se presentaron los días 29, 30 y 31 de marzo de 20112, creciendo en el 100% con respecto al periodo anterior, la Junta Directiva decidió aceptar dichas afiliaciones a partir del 1° de abril del año en curso, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso de elección de Junta

No hay comentarios:

Publicar un comentario