sábado, 16 de agosto de 2014

Ésta será una realidad. El puerto de Urabá deja de ser un sueño: inicia obras en tres años

Esta vez sí es verdad. 

Sin embargo, J Enrique Ríos, periodista veterano y conocedor de Antioquia, tiene sus dudas. “Nos están hablando de un puerto hace más de 35 años…”
Aunque ayer al cierre de la Asamblea No. 70 de la ANDI, ahora en Medellín,  Eder contaba que su abuelo fue un visionario y que proponía obras en el Valle del Cauca que se volvían realidad después de 70 años de la iniciativa.

Pienso que los sueños son así… empiezan como sueños, y después se convierten en una realidad.

Esperemos que la iniciativa de este empresario, Óscar Isaza, que tiene todas las charreteras y recursos para hacer apuestas millonarias (370 millones de dólares) la podamos ver los colombianos de esta generación.

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Foto de Robinson Saénz

El puerto de Urabá deja de ser un sueño: inicia obras en tres años

Un inversionista privado tiene la concesión para construirlo. Tendrá capacidad para mover 7,5 millones de toneladas y valdrá, en total, 370 millones de dólares. Dirigentes respaldan la obra.
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 16 de agosto de 2014
La hora de Urabá está llegando y un hito más en su desarrollo lo constituye la construcción de un puerto, cuyas obras se iniciarán en el segundo semestre de 2015 con recursos que ascienden a los 370 millones de dólares, todos aportados por un inversionista privado que se le midió a ejecutar la obra.

Se llamará Puerto Antioquia, estará ubicado cerca al municipio de Turbo y tendrá capacidad para mover 7.5 millones de toneladas de carga, de las cuales 3 millones serán en granos, 3 millones en contenedores y 1.5 millones en vehículos y carga suelta.


Aventura real
El empresario que se le midió al proyecto es Óscar Isaza, el mismo que hizo la Terminal de Contenedores de Buenaventura y también constructor de puertos en Costa Rica.

"Esto es una aventura real, por invitación de Guillermo Henríquez Gallo visité la región y me quedé sorprendido de su potencial, y decidí apostarle a este proyecto", dijo.

Su firma se llama Pio S.A.S., un grupo empresarial dedicado a desarrollar, ejecutar y administrar infraestructuras portuarias y de servicios.

"El puerto ya tiene la concesión y la licencia ambiental y se desarrollará en 4 fases, que esperamos terminarlas todas en 36 meses", precisó el empresario, que manifestó su alegría y entusiasmo por invertir en Antioquia.

Durante la ejecución del proyecto, en su primera fase, se generarán unos 3.000 empleos directos. Cuando esté funcionando, lo operarán 1.500 personas, en alto porcentaje de la misma región.

Impulso grande
Uno de los más felices con el anuncio fue Federico Restrepo Posada, gerente para el Desarrollo Integral Urabá y también de las Autopistas de la Prosperidad, quien destacó que la apuesta de Pio S.A.S. "es un detonante para atraer nuevos inversionistas y estimular la llegada de nuevas industrias que se asienten a la región".

Mencionó que con el mejoramiento de la vía y las inversiones en salud y en educación, "el Estado crea las condiciones para que más inversionistas e industriales lleguen".

Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de la Gobernación, asoció el puerto al canal seco que se genera con las Autopistas de la Prosperidad, que dejarán a Urabá y Buenaventura unidas a solo 12 horas de viaje por carretera.


"Con el puerto nace otro elemento vital para el desarrollo de Antioquia y del país".

Marino Carvajal, empresario bananero, opinó que el puerto será "impulsor de la diversificación y la industrialización de la zona, algo necesario porque el futuro del banano es muy incierto".

Aclaró que habrá que definir si las empresas bananeras seguirán usando sus embarcaderos de El Zungo y Nueva Colonia o se irán al puerto.

 

ANTECEDENTES

CARACTERÍSTICAS DE GRAN ESCALA

El puerto tendrá almacenamiento de granales con capacidad para 240.000 toneladas en la fase 2. La profundidad será de 14 metros, podrán arribar buques containeros de 10.000 teus. Se habilitarán parqueaderos para 200 tractomulas y el muelle en el mar estará unido con el puerto en tierra por un viaducto de 4.5 kilómetros.

EN DEFINITIVA

La construcción del puerto en Urabá tardará tres años, aunque se irá entregando por fases para que vaya operando. La inversión será de 370 millones de dólares, todos recursos de un privado.

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