martes, 3 de mayo de 2011

FMI envió señales de sobrecalentamiento en economías de América Latina


Nosotros en el RADAR, pendientes de lo que está ocurriendo en la economía.

Hoy el Fondo Monetario Internacional envió un mensaje directo: Hay recalentamiento en algunas economías de América Latina, así que los bancos centrales -Banco de la República en Colombia-, deben estar atentos a esas alertas. El banco colombiano aumentó el 29 de abril la tasa de 3.50 a 3.75%. Se cree que deberá subirla en poco tiempo.

LuisEmilioRadaC
Pd: el FMI envió el mensaje: recalentamiento en las economías
FMI ve señales de sobrecalentamiento en economías de Latinoamérica
Reuters


Mexico DF.  El Fondo Monetario Internacional dijo que están surgiendo presiones de sobrecalentamiento en la región y podrían ser necesarios más aumentos en las tasas de interés para evitar una aceleración de la inflación en algunos países.

En su informe "Perspectivas económicas: Las Américas" presentado en México, el FMI agregó que los precios de los activos comienzan a mostrar signos de burbuja.

En materia de precios, el organismo dijo que la inflación se está acelerando en algunos países por factores relacionados con la demanda, lo que se ha agravado por los aumentos en los precios de los alimentos y la energía.

"Si bien varios bancos centrales han elevado las tasas de política monetaria, se necesitarán nuevos aumentos de dichas tasas para contener las presiones de la demanda", señaló el FMI en el reporte.


Precisamente, el banco central colombiano ajustó el 29 de abril, la tasa en 0.25 puntos… La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de ese viernes incrementó en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención. Con esta decisión, la tasa base para las subastas de expansión será de 3,75%.

Según el gerente del Emisor, José Darío Uribe, otros factores que motivaron a la Junta a realizar este aumento es el crecimiento económico mundial que continúa en expansión y el crecimiento del PIB en Colombia durante 2010 de 4.3%, mayor a lo esperado.

Así mismo, en marzo la inflación anual fue de 3, 19%, cifra similar a la presentada un mes atrás.
Por su parte, el promedio de los indicadores de inflación básica se mantuvo estable y continúa por debajo del punto medio del rango de meta.


1 comentario:

  1. Si siguen con estas políticas van a frenar la recuperación, hablenme de recalentamiento cuando el PIB de Colombia crezca al 10% anual, pero al 5% o menos?
    Es el colmo!

    Jairo Parada, PhD
    Enviado desde mi iPhone

    ResponderEliminar