domingo, 30 de enero de 2011

La bonanza necesita vigilancia. Desgracia en Colombia


Desarrollo minero y locomotora desenfrenada, fue lo que se me ocurrió al organizar ese envío por el blog.
Nuestro país quiere convertirse en uno de los más destacados en el negocio minero-energético, pero parece que no será fácil… en el caso de las minas de carbón, como La Preciosa, que acaba de estallar y dejar sin sueños a ciudadanos y sus familias, requiere una mejor atención y planeación.

El propio ministro de minas y energía, el costeño, Carlos Rodado Noriega, confesó: “Son 3.000 minas operativas y 3.000 en exploración y sólo hay 16 personas de Ingeominas encargadas de hacer la fiscalización de esos sitios. Dijo que la seguridad industrial minera es responsabilidad del empresario, sin embargo aseguró que se requiere un adecuado control para que esta se cumpla”. 

Los amigos de IMCPortal, El Portal de Información Minera de Colombia, generalmente, nos envían su reporte y se los agradecemos…Como dicen ellos, en su promoción, es un sitio dedicado al suministro de información sobre la industria minera a través de un boletín semanal con noticias nacionales e internacionales del sector minero, informes especiales, análisis y entrevistas a los más destacados actores de la actividad. También ofrece un registro en permanente actualización de estadísticas del sector, novedades jurídicas, reportes de comercio internacional, reseñas bibliográficas, artículos sobre el desarrollo minero y muchos otros.

El propósito de IMCPortal es informar de manera objetiva a la opinión nacional e internacional sobre las actividades mineras que tienen lugar en el país, principalmente sobre el comportamiento económico de la industria, nuevos proyectos de exploración, dinámica empresarial, entorno social de la industria y políticas gubernamentales.
IMCPortal es el sitio de encuentro de las empresas mineras que operan en Colombia, de los proveedores de insumos y servicios para la minería, de los analistas económicos, de las instituciones académicas y administrativas y también de las comunidades de las localidades mineras.  También es para los diferentes medios de comunicación la fuente más idónea de noticias mineras del país.

¿Quiénes lo manejan?
El equipo de IMCPortal se encuentra bajo la dirección de Jairo Herrera, gerente.
JAIRO HERRERA ARANGO. Ingeniero geólogo, magíster en aprovechamiento de recursos hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en derecho minero energético de la Universidad Externado de Colombia. Durante más de tres años fue Subdirector de Planeación Minera de la Unidad de Planeación Minero Energética donde estuvo encargado de la planeación del sector minero a escala nacional. Antes de trabajar en la UPME, participó en proyectos de planeación minera en El Cerrejón y en empresas de producto cerámicos.
Ellos nos enviaron este información, que vale la pena que conozcan…

LuisEmilioRadaC
Pd:

http://www.imcportal.com/images/spacer.gif

http://www.imcportal.com/images/spacer.gif
Editorial: La bonanza necesita vigilancia 
El tiempo, 27 de enero de 2011


No se justifica que no haya dinero de las regalías para mejorar las condiciones de los mineros.

La explosión del pasado miércoles en la mina de carbón La Preciosa, en la localidad nortesantandereana de Sardinata, es otro recordatorio más de las precarias condiciones en que se está desarrollando la minería en el país.
Tragedias como esta, que cobró la vida de 21 mineros, vienen presentándose con una frecuencia inaceptable y elevan la alta cuota mortal que los obreros más vulnerables están pagando para empujar una de las 'locotomoras'.
La seguridad en los socavones es un aspecto en el que el gobierno necesita reforzar su raquítico accionar. Según cifras de Ingeominas, las estadísticas de accidentalidad minera en Colombia están disparadas. Mientras que en 2004 se registró una sola emergencia, el año pasado se contabilizaron 84. No se ha terminado el primer mes de 2011 y las autoridades ya reportan ocho situaciones de alarma.
En materia de fatalidades, la tendencia es idéntica. En solo cinco años, las víctimas en esta actividad han pasado de 37 en el 2005 a 173 en 2010.
Este inocultable crecimiento de la accidentalidad minera no se explica exclusivamente por el aumento del número de excavaciones. Los controles que el Estado debe desplegar en las más de 3.000 minas operativas del territorio nacional no están garantizando las condiciones de seguridad para los trabajadores. 
De hecho, el ministro de Minas, Carlos Rodado, reconoció que el gobierno apenas cuenta con 16 inspectores a cargo de esta vigilancia.
Sirve de poco consuelo a los familiares de los mineros fallecidos el que el jefe de la cartera minera del ggobierno anuncie la clausura de la mina en Sardinata después de la explosión. De hecho, el del miércoles fue el cuarto accidente en La Preciosa en menos de cuatro años, con un saldo trágico de 61 obreros muertos. Sin embargo, el yacimiento contaba con los papeles en regla y era considerado uno de los más tecnificados de la región.
La ofensiva contra las explotaciones ilegales -lanzada por el gobierno en septiembre pasado y que ha identificado unas 6.000 en seis departamentos- no puede ser el único frente de acción en el arranque de la minería como 'locotomora de prosperidad'. Dentro del sector legal, las medidas para reforzar la seguridad industrial están en mora de tomarse, porque vidas humanas están en juego.
El Ministerio de Minas necesita destinarle más recursos a su equipo de inspección para impedir más 'tragedias anunciadas'. No se justifica que, con toda la riqueza que la minería carbonífera y aurífera le genera al país, no haya dinero de las regalías para mejorar las condiciones laborales de los socavones.
Por otro lado, el crecimiento de las explotaciones en años recientes amerita revisiones de los códigos y normatividades en materia de seguridad laboral para hacerlos más efectivos y con más poder preventivo y disuasivo.
Los empresarios mineros también deben aportar en la reducción de riesgos mediante la adopción de nuevas tecnologías de medición de gases.
El despegue minero le genera al aparato estatal tanto recursos fiscales como responsabilidades reguladoras. Estas últimas contemplan las más básicas funciones que se esperan del gobierno, como la vigilancia de una actividad laboral riesgosa y el control técnico de una licencia estatal para explotar un recurso natural.
La sostenibilidad del desarrollo se cimienta precisamente sobre este balance de explotación económica con contrapesos laborales y ambientales.
Al anunciar su regreso anticipado al país, a raíz de la tragedia de Sardinata, el presidente Juan Manuel Santos prometió la revisión de la regulación vigente.
Se espera que de ese ejercicio salgan más recursos para vigilar la bonanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario