lunes, 4 de abril de 2011

Sala del Carvanal, regalo para Barranquilla, en sus 198 años

* La Fundación Carnaval de Barranquilla celebra los 198 años de la ciudad con la entrega de esta obra lúdica y recreativa.
* Es un espacio interactivo para conocer, aprender, jugar y disfrutar de la fiesta. 


La Fundación Carnaval de Barranquilla le tiene preparado un gran regalo a Barranquilla en la celebración de sus 198 años este 7 de abril, la inauguración de la Sala del Carnaval ‘Elsa Caridi’, un espacio interactivo dedicado al conocimiento y a la experiencia de vivir la fiesta, en un recorrido a través de su historia, el disfraz, la danza, la máscara y la música.

Se trata de una Sala contemporánea donde utilizando la más alta tecnología se podrá aprender sobre la música del Carnaval de una forma más lúdica y divertida, disfrazarse virtualmente, conocer los símbolos carnavaleros, entre otras experiencias basadas en las distintas manifestaciones culturales que hacen parte de nuestra celebración.
La exhibición esta estructurada por momentos. Es así como al entrar a la Sala el visitante se encuentra con un mundo colorido, exuberante y frente a él una serie de textos explicativos por medio de pantallas, videos en tercera dimensión y otros recursos visuales que hablan del Carnaval.
La sala ofrece una mirada integral al Carnaval de Barranquilla. 
Los contenidos audiovisuales y los guiones fueron construidos a partir de investigaciones, memorias y textos de expertos, que durante varios trabajaron en el tema. La atención al público será de martes a domingo y contará con un guía.
Esta es una gestión de la Fundación Carnaval de Barranquilla, bajo el liderazgo de su directora Carla Celia, en alianza interinstitucional con el Parque Cultural del Caribe, entidad que a través del Museo del Caribe tuvo a su cargo la asesoría y montaje, proceso que se inició hace más de cuatro meses.
“La Sala se encuentra ubicada en el primer piso de la Casa del Carnaval y su apertura este 7 de abril igualmente representa la celebración de los 10 años de la
restauración de la conocida edificación y marca la primera fase de lo que será el gran Museo del Carnaval, un proyecto de la familia Caridi y que la Fundación viene impulsando. El primer paso es este espacio”, anota Carla Celia, directora de la entidad organizadora del Carnaval de Barranquilla.

La Sala del Carnaval ‘Elsa Caridi’ también parte de la Gestión Social y Cultural en la que trabaja la Fundación, como es su propósito de fortalecer entre la comunidad el sentido de pertenencia por la Fiesta, así como estimular a las nuevas generaciones para que conozcan, aprendan y participen en el Carnaval, para asegurar con ello su continuación como patrimonio cultural.
Por sus características, esta sala también tendrá un gran impacto social y económico para la ciudad, si se tiene en cuenta que entre los objetivos se encuentra convertirla en un nuevo referente cultural, recreativo y turístico.

La inauguración de la Sala del Carnaval ‘Elsa Caridi’ está prevista para las 6 de la tarde, acto presidido por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa y la directora de la Fundación Carnaval, Carla Celia. 
Contará con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura, del Viceministerio de Turismo, de la Unesco, además de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.


Agenda Inaugural: 

Miércoles 6 de Abril
* 5:00 p.m.- Recorrido inaugural para medios de comunicación
Jueves 7 de Abril
* 6:00 p.m.- Inauguración Protocolaría, regalo a Barranquilla en sus 198 años
Viernes 8 de Abril
* Visita inaugural para directores de grupos folclóricos
Sábado 9 de Abril
* Apertura para el público



Carnaval de Barranquilla
Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario