Cambiaron las cuentas en Colombia, en medio del debate partidista. Noemí Sanín le ganó a Arias.
Algo habíamos comentado por las redes de periodistas, las sociales y también en privado. “Arias no le va a ganar si a Noemí y pretende ser presidente.
Pienso que eso mejora la balanza y que es bueno para la democracia colombiana.
Inmediatamente se garantizo el éxito, Noemí Sanín llamó a la unidad conservadora y también se pronunció el ex presidente Andrés Pastrana.
1. 1. 118. 090
2. 1.080.313
Esos fueron los resultados de la Consulta Conservadora
Fuente: Consejo Nacional Electoral.
La ex embajadora, quien obtuvo 37.777 votos más que Andrés Felipe Arias, se comprometió a seguir con la política de seguridad democrática del presidente Uribe.
Noemí Sanín llamó a la unidad conservadora tras su victoria en la consulta
Con un llamado a la unidad de su partido, la ex embajadora Noemí Sanín celebró anoche su triunfo en la consulta interna del conservatismo, tras la cual queda como su candidata presidencial.
"Quiero invitar a mi partido a la unidad; ya no hay cinco equipos, ahora sólo hay un equipo", dijo Sanín en alusión a los otros cuatro precandidatos que participaron en la contienda 'azul'.
Cuando un periodista le pidió su opinión sobre el precandidato Andrés Felipe Arias, su más fuerte contendor en la consulta, respondió: "Convoco a la unidad y a que nos unamos en un solo equipo".
Pronunció inicialmente unas palabras llenas de emoción a sus seguidores, que gritaban y vitoreaban con pequeños carteles escritos con su nombre. Se comprometió a seguir con la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe, le reiteró su gratitud al mandatario y tuvo expresiones como "esta noche ha ganado Colombia, ha ganado la democracia". Agradeció a los electores que votaron por ella, especialmente a los del Valle y el Caribe. Y dijo que hoy mismo comenzará su campaña presidencial hacia la primera vuelta, que se cumplirá el 30 de mayo.
La nueva candidata conservadora convocó a la bancada parlamentaria para que prepare una reforma política, electoral y de la justicia, para llevarla al Congreso el 20 de julio.
Con la elección de Sanín quedó listo el cupo de los aspirantes que se enfrentarán el 30 de mayo en primera vuelta, para reemplazar al presidente Álvaro Uribe.
Siete presidenciables de primera línea: Juan Manuel Santos, Rafael Pardo, Germán Vargas, Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Noemí Sanín, conforman el grupo entre los que está el nuevo mandatario de los colombianos.
Fin de una reñida disputa
La consulta conservadora se había convertido en el centro de atención de los colombianos, en virtud del nivel de confrontación de los dos precandidatos con mayor intención de voto: Sanín y Arias.
Arias, quien comenzó su carrera por la candidatura conservadora en febrero del 2009, llegó a arañar ese título casi en solitario, cuando la consulta estaba prevista para septiembre pasado. Pero la llegada de Sanín al país, tras renunciar a la embajada en Inglaterra, equiparó las cargas.
Aunque el ex ministro fungió la mayor parte del tiempo como el protegido del presidente Uribe y llegó a liderar las encuestas de intención de voto, el escándalo de Agro Ingreso Seguro lo afectó.
La ex embajadora en el Reino Unido logró que la consulta fuera aplazada para el pasado 14 de marzo y desde ese momento comenzó a perfilarse como una fuerte contrincante de Arias.
En este tiempo el Partido Conservador, que se debatía entre tener candidato propio y apoyar la segunda reelección del presidente Uribe al mismo tiempo, terminó dividido entre los seguidores de Arias y Noemí.
Con más de 2 millones 300 mil votos en las elecciones legislativas (la segunda votación más importante), pero con un partido dividido en su estructura por cuenta de la dura confrontación de sus dos principales precandidatos, el conservatismo tendrá que pensar en la mejor forma de sanar sus heridas para ir a primera vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario