domingo, 21 de marzo de 2010

¿Por qué es necesario aumentar el capital del BID?


Si nada falla, hoy en la noche, el mundo entero se enterará de la Capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo.
Nosotros, desde Cancún, les estaremos informando.

Luis Emilio Rada C.
Pd:

El equipo del BID explica...

¿Por qué es necesario aumentar el capital del BID?

La demanda de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe ha crecido en los últimos años, especialmente luego de que la crisis financiera mundial golpeara a los países más pobres y vulnerables de la región.

El BID ha hecho frente a la creciente demanda aumentando la financiación. Esto fue posible mediante la implementación de ciertas medidas de corto plazo, entre las que se incluye un incremento temporal del capital comprometido por Canadá, uno de sus países miembro. El último aumento de capital del BID tuvo lugar en 1994.

El marcado incremento en la demanda de recursos del BID tanto antes como después de la crisis, sumado a las necesidades de desarrollo a largo plazo relacionadas con el cambio climático, la desaceleración de la productividad y la desigualdad social y económica, ha generado un debate sobre la necesidad de dichos recursos de capital.

La Gerencia y los accionistas actualmente discuten las limitaciones del BID para responder a las necesidades de los prestatarios de 2010 en adelante.

El proceso de evaluación del aumento de capital del BID comenzó en marzo de 2009, en ocasión de la Reunión Anual del Banco en Medellín, cuando la Asamblea de Gobernadores le solicitó unánimemente a la Gerencia que evalúe la necesidad de lograr un aumento del Capital Ordinario y la reposición del Fondo para Operaciones Especiales.

El BID no es la única entidad embarcada en un proceso de evaluación de este tipo. Otras instituciones para el desarrollo han recibido aumentos de capital recientemente o se encuentran actualmente evaluando sus necesidades de capital. El Grupo de los Veinte (G-20) se comprometió en 2009 a garantizar que todos los organismos multilaterales de desarrollo cuenten con un nivel adecuado de recursos para satisfacer la demanda de financiación para el desarrollo de los países en desarrollo de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario