jueves, 5 de abril de 2012

Avicultores colombianos preocupados por el IVA

Yo confío que los pollos y huevos se mantendrán exentos de IVA en Colombia... pero esperemos a ver qué ocurre con un proyecto de reforma tributaria que transita por el Congreso de la República.
 
luisemilioradaconrado
 
Avicultores alertan sobre posibilidad de cobro de IVA para pollos y huevos


Los avicultores colombianos se declararon preocupados ante la posibilidad de que en el proyecto de reforma tributaria en curso, el pollo y el huevo pierdan la categoría de exentos y pasen a pagar IVA, con un evidente perjuicio para el consumidor, pues estos dos productos son fundamentales en la canasta familiar que vería cómo se encarece la canasta familiar.
Andrés Fernando Moncada Zapata, presidente ejecutivo de Fenavi, reveló que un sólo punto de IVA a los productos avícolas tendría un impacto entre los consumidores del país superior a los 78.600 millones de pesos.


Explicó que castigar con IVA a las dos proteínas de origen animal más consumidas en el país, iría en contra de la Sentencia de la Corte Constitucional de no gravar los productos básicos de la canasta familiar.
Según el alto tribunal, “mientras se mantengan la condición de pobreza que tiene el pueblo colombiano y la iniquidad en la distribución de la riqueza actual, no es posible gravar con impuestos indirectos como el IVA ni los alimentos ni productos de primera necesidad para el pueblo colombiano”, pues los consumidores podrían comprar una menor cantidad de pollo y huevo con el mismo ingreso.


Para Moncada Zapata, aplicarle el IVA al pollo y al huevo sería castigar precisamente a la población más pobre y vulnerable del país, y por ello pidió al gobierno nacional y al Congreso de la República, evitar que el pollo y el huevo resulten gravados con IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario