viernes, 20 de mayo de 2016

Proponen que sector financiero aporte el 10% de sus utilidades para el posconflicto



La paz tiene a muchos colombianos a la expectativa.
¿La propuesta del representante a la Cámara, Alirio Uribe, será acogida.
¿El sector financiero aportando el 10% de sus utilidades y por 20 años?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Proponen que sector financiero aporte el 10% de sus utilidades para el posconflicto

En el marco del Primer Foro Nacional Financiero por La Paz, que se desarrolla en Bogotá este jueves, el representante a la Cámara, Alirio Uribe, hizo un llamado a las instituciones financieras para que "en un acto de reciprocidad y de justicia social, aporten a la construcción de paz con un 10% de las utilidades, durante un período de 20 años".
 
Con esta propuesta, Uribe recuerda al economista de renombre internacional y premio Nobel, Joseph Stiglitz, quien se sorprendía que un país como Colombia tuviera una tasa de crecimiento de largo plazo del PIB de 5% en pleno conflicto armado. “Es claro que es una gran contradicción, o mejor, una gran tragedia: el crecimiento económico se ha sustentado en la violencia, el despojo, y el pillaje”.
A juicio del Congresista, la clase empresarial y el sector financiero en particular, han obtenido jugosas ganancias durante el conflicto armado, tal y como lo demuestran los datos del crecimiento económico, la distribución del ingreso y la participación de los sectores económicos en el producto.
 
"Durante un período de 50 años, el PIB real del país que ha crecido en promedio 5% anualmente, aumentando las ganancias de los empresarios, a costa de la pérdida de participación de los salarios, al igual que los impuestos que se han concentrado en favorecer la inversión, en desmérito del bienestar de las mayorías", comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario