viernes, 3 de junio de 2011

Urgencia Manifiesta, para el Puerto de Barranquilla



Autoridades de la ciudad de Barranquilla, dirigentes gremiales, empresarios insisten en que la Urgencia Manifiesta es la salida para mejorar los problemas del puerto de Barranquilla.
El director del Invías, señaló que en unos 10 días, se tomará una decisión en torno al tema.
Mientras tanto el puerto espera…

LuisEmilioRadaC
Pd: la urgencia del puerto de Barranquilla


Las autoridades locales y gremios de la ciudad le insistirán al presidente de la República, Juan Manuel Santos y al director del Invías, Carlos Rosado, en la necesidad de contratar mediante la figura de urgencia manifiesta las obras del canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Según lo expresado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano,  con este mecanismo no solo se agilizarán las obras, sino que la contratación no se afectaría con la Ley de Garantías Electorales que entra a regir a partir del próximo  30 de junio con motivo de las elecciones para alcaldes, gobernadores, asambleas y juntas administradoras locales.
El mandatario seccional insistió en que está dispuesto a manejar la contratación para las obras que se necesitan de urgencia en el canal, dejando a un lado el temor que se tiene ante lo complejo de esta figura que tiene en serios problemas al gobernador del Quindío, quien contrató obras de infraestructura por la emergencia invernal mediante la urgencia manifiesta.


El alcalde distrital Alejandro Char considera que no hay dificultad jurídica cuando se hacen las cosas correctamente. “La urgencia manifiesta debe ser la medida a utilizar, ya que el acceso al Río Magdalena es de vital importancia para la ciudad, el sector productivo y por ende la sostenibilidad de la región y el país”, dijo.

El mandatario distrital asegura que un convenio interadministrativo entre la región y una entidad territorial es igualmente válido para ejecutar estas obras, pero cree que hay claramente las razones suficientes para decretar urgencia manifiesta en la contratación del dragado.



El director del Invías, Carlos Rosado, le dijo a EL HERALDO que la entidad está comprometida en estudiar la solicitud de  las autoridades locales y los gremios y en un plazo no mayor de 10 días tendrá un respuesta concreta.

DESARROLLO PORTUARIO. Otra de las peticiones que plantearán en la reunión que sostendrán en los próximos días con el presidente Santos tiene que ver con el proyecto que contempla un estudio sobre las principales obras de infraestructura, tiempos y tipos de dragados para el mantenimiento del canal navegable y la construcción de un puerto de aguas profundas.
La elaboración de ese Plan de Desarrollo Portuario tiene un costo de 800 millones de pesos, de los cuales el Invías aportará $300 millones y el resto de los recursos la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital, la Cámara de Comercio y Cormagdalena.
 
El gobernador Eduardo Verano también insistió en que se requiere un dragado en Bocas de Ceniza donde se encuentra un banco de arena de casi un kilómetro de extensión que obliga a las embarcaciones a realizar maniobras riesgosas.
Además hay dos puntos del canal navegable que también presentan problemas de acumulación de sedimento que arrastra el río. El propósito de las autoridades es mantener un calado de 40 pies que no lo tiene en algunos tramos.

Insistió en unificar una autoridad portuaria para Barranquilla.

Por Alexandra De la Hoz

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