Mantener empresas en Colombia, no es fácil.
Por LuisEmilioRadaC
No es fácil construir empresas en Colombia. Y menos, mantenerlas y desarrollarlas en el tiempo.
En nuestro país, las pequeñas, medianas y grandes empresas están conformadas por familias, en un 80%... y un 10% de las que se constituyen, alcanzan la tercera generación. Es como una sentencia!
Entonces no podemos permitir que eso siga ocurriendo. Es un mal del mundo, pero tenemos que hacer algo para que eso no suceda…
Por eso, por iniciativa de la Cámara de Comercio de Barranquilla y de la Universidad de Los Andes se ha estado desarrollando una red empresarial, desde hace dos años, con una metodología de formación aplicada con el acompañamiento de consultores externos, no solamente un consultor en medio de un caso, sino que son alrededor de 10 consultores en la Cámara de Comercio, generando la primera red empresarial de asuntos de familia en Barranquilla y en la Región Caribe.
¿PORQUÉ DESAPARECEN LAS EMPRESAS?
Nos lo dice el consultor, Jorge Hernández:
“Por el conflicto de intereses, porque no hay una estructura estratégica en el desarrollo de lo que va a ser la familia hacia el futuro. Porque el emprendedor que inició la idea, no pensaba que eso iba a ocurrir… los hijos pueden lograrlo, pero los hijos de los hijos YA SON primos. Y los hijos de los hijos de los hijos, no son tanto, son como desconocidos y eso se convierte en algo para pelear por el dinero y no por la capacidad de crecer la compañía”.
Eso que comenta el señor Hernández, le ha ocurrido a muchos colombianos y empresarios…
¿Y QUÉ SE DEBE HACER?
La clave es, dice Jorge Hernández, Director Técnico de la Red de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (jah@adm.uniandes.edu.co) “es tener un direccionamiento estratégico de la familia. Qué es lo quiere la familia de la empresa y sobre esa base, construir unos protocolos que les indique qué se debe hacer para que la empresa no se muera”
Según este profesional, hay que hacer algo parecido a lo que está haciendo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. “Deben construir lo que se llama el Buen Gobierno, como lo dice el presidente Santos… construir el Buen Gobierno no solo del país, sino de las empresas, el desarrollo de todos los sectores”. Y tercero, “definir claramente cuál es la Junta Directiva que ayudará para que la empresa se mantenga”. Él recalca: “No podemos seguir generando empresas de familia, cuando los hijos tienen 10, 12 años que no tienen experiencia, sino buscar gente experta e independiente y trabajar en esa dirección”.
Ahí, es donde aparecen los asesores, como lo afirma Jorge Hernández: “Aparecen, entonces otros actores y se va construyendo una gran Corporación. El gobierno Corporativo y así como los países tienen su Constitución, las empresas también tienen que tener su constitución para que duren en el tiempo. Aquellas que han logrado eso alcanzan a tener tres, cuatro, cinco generaciones…”
Ejemplos hay en el mundo.
En Colombia hay ejemplos: Corona es uno de ellos. Carvajal, es otro.
En Venezuela la familia Cisneros…
En Costa Rica también tenemos.
Y, obviamente, en Estados Unidos hay muchas empresas exitosas y son de familia…
“Las empresas con construidas por personas, no por robots… y la convivencia es lo que hace que la empresa se genere y se desarrolle”…
¿Será que aprendemos?
Por lo menos, el grupo que estuvo en la reunión de esta mañana convocado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, debe tenerlo claro.
Parte de la convocatoria:
Lanzamiento y la primera sesión del Programa de Fortalecimiento de Empresas Familiares: Gerencia Estratégica de la Empresa Familiar, el primero en su clase a nivel nacional que integra los temas de Gobierno Corporativo, Potenciación de Juntas Directivas y Protocolo de Familia.
Apertura del evento a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Luis Fernando Castro Vergara, quien desde su inicio como Presidente Ejecutivo de la Entidad ha priorizado y promovido el tema de Gobierno Corporativo como un mecanismo clave que impacta positivamente en la perdurabilidad de las organizaciones y su competitividad.
En el programa participarán 10 empresas ícono de la Ciudad de diferentes sectores entre las que se cuentan: Tecnoglass, Coolechera, Metropoli S.A., Grupo 1A, UCO Constructores, Sabbag Radiólogos, Merco Logistic Group, y Grupo Visbal.
El programa tendrá una duración de 10 meses y contará con el respaldo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el conocimiento de la Universidad de los Andes y la experticia de reconocidos asesores con experiencia nacional e internacional.
En el RADAR, les contamos la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario