viernes, 29 de mayo de 2009

¿Se complicó la reelección del presidente Uribe?

A través de los medios de comunicación circuló que es posible que se enrede la reelección del presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

Muchos colombianos pensamos que si eso ocurre, la Constitución Colombiana saldrá fortalecida.
Y el representante a la Cámara, Germán Navas Talero, tendrá un gran reconocimiento por lograr lo que no pudieron hacer los otros legisladores.

Les presentó aquí, lo que circuló por Semana hoy.

RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL.
Luis Emilio Rada C.
Director.

Pd:

Se ref-enreda la reelección


La Corte Suprema abrió investigación preliminar contra 86 representantes a la Cámara por haber votado el proyecto de referendo reeleccionista sin haber esperado a que se aclara la legalidad de la financiación del proyecto.
Viernes 29 Mayo 2009
La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar a 86 representantes de la Cámara que votaron el referendo reeleccionista en la plenaria de esa corporación en diciembre pasado.

El Alto tribunal envió una comunicación a la Mesa Directiva de la Cámara para solicitarle información con el objetivo de verificar si los implicados son o no congresistas actualmente. Además le pidió el registro fílmico de las sesiones para su respectivo análisis.
Sin embargo, todavía no se ha abierto un proceso penal formal. La Corte llamará al representante Germán Navas, del Polo, quien fue el denunciante, ´para que amplíe su denuncia y tras una evaluación del peso de las pruebas decidirá si abre una investigación formal o se inhibe para continuar la investigación.

La decisión de la Corte se dio tras una denuncia que instauró el representante Navas, el pasado mes de enero. En su denuncia el representante del Polo le pidió al alto Tribunal que investigue si hubo o no un posible prevaricato de los congresistas al aprobar el referendo reeleccionista, pues ellos lo votaron a pesar de que había denuncias de una posible ilegalidad en la financiación de la recolección de firmas.

En entrevista con Semana.com, Navas recordó que él había alertado a la presidencia de la Cámara que si votaban el proyecto, él demandaría a los congresistas por prevaricato. “La Cámara decidió darle trámite a una iniciativa sin que hubiera total claridad de la legalidad del proceso de recolección de firmas. Con total certeza yo creo que ahí actuó por fuera de la Ley, lo que a mi juicio se llama prevaricato”, explicó Navas. (Lea la crónica de la sesión de diciembre)

El representante se refirió al hecho de que las cuentas de la financiación del proceso de recolección de firmas que respaldan el proyecto que busca preguntarle a la ciudadanía si quiere que un Presidente sea reelegido hasta tres veces, todavía no está claro.

Hace falta un pronunciamiento del Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien certificó el número de firmas que respaldan la iniciativa, pero no la financiación del proyecto.

Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral ahora investiga si los aportes individuales de dinero que financiaron la iniciativa se pasaron de los topes establecidos por la Ley o no. Hasta que no termine la investigación, el Registrador no podrá pronunciarse.

Además la Fiscalía también abrió una investigación a los promotores para definir si incurrieron en fraude procesal al presentar cuentas confusas.

Los impulsores del proyecto en el Congreso han defendido la legalidad del trámite argumentando que el Consejo Nacional Electoral emitió una comunicación en la cual aduce que la investigación sobre la financiación del proyecto no es impedimento para que siga su curso en el Legislativo.

En respuesta a la decisión de la Corte, el representante Roy Barreras dijo a Caracol Radio que esta era una zancadilla para la democracia.

“La demanda no tendrá futuro penal pero está abierta la investigación que es lo que el doctor Navas pretendía y lo que le permitirá en el Congreso exigir que nos declaremos impedidos y eso es una nueva zancadilla para la democracia” dijo Barreras.

El representante, quien ha sido uno de los principales defensores del proyecto de referendo reeleccionista en la Cámara, dijo que la trampa era buscar que los congresistas se declararan impedidos para que no pudieran tramitar la conciliación del proyecto. “La demanda de Navas es un acto político y no jurídico, es la judicialización de la política”, agregó Barreras.

La semana entrante, el Congreso tenía programado darle trámite a la conciliación de los dos textos del referendo (el de Cámara que aprobó preguntar si la ciudadanía quiere la reelección para 2014, y el del Senado para 2010).

No obstante, la decisión de la Corte podría poner en aprietos el trámite que le hace falta a la iniciativa en el Legislativo.

Sin embargo, el representante Navas, al ser preguntado si esta se trataba de una argucia política como lo señaló Barreras, dijo que la denuncia había sido radicada en enero y que desde entonces estaba esperando que la Corte tomara una decisión. “Pero ni siquiera me había acercado a preguntar en qué iba mi denuncia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario