viernes, 8 de junio de 2012

Colombia y las políticas contracíclicas


El gerente del Banco de la República y su junta directiva, se la pasan jugando a los “chocoritos”… Juegan a que las cosas no se dañen en el mundo económico colombiano. A veces toca apretar clavijas y este profesional y su equipo lo hacen con tenazas, si toca hacerlo.
Armando Montenegro, quien estuvo en el RADAR ECONÓMICO y en el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL, en medio de la 47ª. Convención Bancaria, aquí en Cartagena, me decía: “Tenemos un buen banco central. La reforma de 1991, le dio un gran respaldo a la labor que realiza esta entidad”…
Según él, no solo lo hace bien el gerente, sino el grupo de profesionales que lo acompañan…

luisemilioradaconrado
Están dadas las condiciones para que Colombia cuente con políticas contracíclicas: José Darío Uribe
El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, indicó que en el país están dadas las condiciones para que Colombia cuente hoy más que nunca con políticas contracíclicas, por cuenta de las políticas del Gobierno y de la banca central.
"Si la economía toma una fuerza excesiva pueda moderarse, porque el crecimiento del gasto y el endeudamiento excesivo posteriormente lleva a problemas, y al mismo tiempo si la economía se debilita se puedan tomar acciones de política que permitan estimularla.
En caso de que se presente una crisis y nos contagie podríamos bajar la tasa de interés, inyectarle liquidez a la economía, como lo hicimos en el año 2009. Aunque esta no es la situación que estamos viendo", señaló.
Uribe Escibar, indicó además que uno de los determinantes es tener tasas de interés anormalmente bajas o altas.
"Algunas entidades disminuyen las condiciones para hacer préstamos de créditos a costa de incrementar excesivamente sus riesgos. Por excesos de gasto una crisis ya se dio en Colombia. No se necesita saber con precisión. Cuando desde febrero de 2011 fijó la tasa de interés estabilizar la inflación y suavizar el ciclo económico. Periodos prolongados de tasas de interés bajas pueden generar fuertes fluctuaciones en el empleo y riesgos en la expansión económica. Fueron fuentes de debilidades financieras. La tasa de interés es el instrumento de política macroprudencial es fundamental para prevenir los riesgos sistémicos", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario