viernes, 8 de junio de 2012

Canal de acceso al Puerto de Barranquilla con vida propia



Gráfico2        




Más kilómetros de vías

Junio 7 de 2012

Canal de acceso al Puerto de Barranquilla con vida propia.

Con beneplácito recibió el Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos  Rosado Zúñiga, la aprobación en Plenaria del Congreso de la República de la leypor la cual se modifica el Parágrafo 3° del Artículo 64 de la Ley 1242 de 2.008-“Competencias para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla” cuyos autores son el Senador Fuad Char Abdalá y el Representante a la Cámara por el Atlántico, Luis Eduardo Díazgranados Torres.
 
La Ley aprobada estuvo motivada en reformar el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales, y define claramente la competencia para efectuar obras de encauzamiento y mantenimiento para la protección de la zona costera, dragado de mantenimiento y/o profundización, construcción y/o mantenimiento de estructuras hidráulicas en los últimos treinta kilómetros del Río Magdalena, la cual estará a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVÍAS, y de la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena, CORMAGDALENA, o quien hagas sus veces, de forma concurrente y bajo la coordinación del Ministerio de Transporte.

La nueva ley permitirà al INVÌAS destinar recursos importantes provenientes de la sub direcciòn marìtima y fluvial cuyo presupuesto anual està por el orden de los 20 mil millones de pesos, antes èsta competencia sòlo era de Cormagdalena.
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Para  las inversiones en las vías de acceso terrestre a la zona portuaria de Barranquilla, CORMAGDALENA, coordinará con el INVÍAS los recursos que aportará para tal fin de la contraprestación recibida. 

El Director del INVÍAS señaló que es de vital importancia para el desarrollo portuario esta herramienta, ya que al dar vía libre a la inversión se permitirá realizar el mantenimiento adecuado al canal de acceso el cual fue dragado el año anterior, garantizando el ingreso de buques con calado de 40 pies, aumentando la capacidad de transporte, generando a su vez la competitividad del puerto, ofreciendo confianza y seguridad a todas las empresas de navegación, que mueven más de 7 millones de toneladas al año.

Esta Ley coadyuva al fortalecimiento de  la imagen de Barranquilla y del país ante el mundo haciéndolo competitivo especialmente tras la puesta en marcha del TLC con los Estados Unidos, puntualizó el ingeniero Carlos Rosado Zúñiga, Director del INVIAS, quien además manifestó que se espera que se conozca el texto definitivoel próximo martes, cuando pasará a sanción presidencial.
 
Acerca del Instituto Nacional de Vías
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Más información www.invias.gov.co

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