viernes, 8 de junio de 2012

Colombia. El 4x1.000 nos acompañará unos años más


 
Noticias buenas y malas en la 47ª. Convención Bancaria en Cartagena.
Una de las malas, que se filtró que tendremos 4 x 1.000 por un rato más...
Los banqueros insisten en que desmonte ese impuesto en Colombia.
luisemilioradaconrado
La Asobancaria insiste descongelar tasa de usura para otros créditos de consumo

Los microcréditos y el descongelamiento de la tasa de usura para este segmento han sido los grandes impulsadores de la inclusión financiera en Colombia. Así lo destacó Asobancaria, durante el primer día de la Convención Bancaria que se realiza en Cartagena.
El gremio de los banqueros afirmó que durante mucho tiempo la banca insistió en que la represión financiera, y en particular los controles a las tasas, impedían el mayor desarrollo del microcrédito.
A lo que la presidenta del gremio, María Mercedes Cuéllar, agregó que el actual gobierno tuvo la visión de descongelar la tasa de usura para esta modalidad crediticia, con el fin de que reflejara mejor las condiciones del mercado. “Los resultados han sido extraordinarios. En un año, el número de personas con microcrédito ha aumentado en un 31%, esto es 359.000 personas”.
Debido a los buenos resultados que se vienen presentado con los microcréditos, la señora Cuéllar explicó que: “el caso del microcrédito ilustra más allá de toda duda que menos represión se traduce en más servicios financieros, lo cual redunda en bienestar para toda la población, por lo que sería deseable que se extienda este ejercicio a otros tipos de crédito, como el microconsumo, que si bien no tiene una finalidad productiva, satisface necesidades apremiantes de la población que recurre al gota a gota'. 
La dirigente de Asobancaria, a pesar de no referirse a profundidad sobre la reforma tributaria, señaló que para el sector financiero es decepcionante que el borrador filtrado a la opinión pública elimine el lento desmonte gradual del 4 por 1.000 previsto en la última reforma tributaria.
'Es un hecho que este gravamen constituye un fuerte estímulo al uso del efectivo y que los países del mundo con sistemas tributarios sólidos y reducidos niveles de evasión y corrupción, son precisamente aquéllos que han logrado disminuir a un mínimo su utilización', expresó María Mercedes Cuéllar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario