lunes, 21 de diciembre de 2015

El petróleo no para de caer

El mercado no respeta al oro negro.
Su precio baja y baja.
El viernes 18 pedió 22 centavos y se cotizó en 34,73.
¿Qué pasará con el cierre de 2015?

El mundo está pendiente.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El petróleo no para de caer


El barril de "light sweet crude" (WTI) perdió 22 centavos a 34,73 dólares y permanece en sus menores valores desde febrero de 2009. En Londres, el barril de Brent para febrero bajó 18 centavos a 36,88 dólares.

El barril de petróleo Brent para entrega en enero abrió hoy en el mercado de futuros de Londres en 37,15 dólares, un 0,24 % más que al cierre de la jornada anterior.
Foto: Archivo
 
El Centro Meteorológico Nacional dijo que la contaminación se extenderá desde Xian, que alberga a los famosos Guerreros de Terracota, a lo largo de la parte central de China, Pekín y hasta Shenyang y Habrin en el noreste del país.
La contaminación ambiental comenzará a intensificarse el sábado por la tarde y la situación continuará hasta el martes.
La visibilidad caerá a menos 1 kilómetro en las áreas más afectadas, como Pekín, afirmaron los meteorólogos.
El índice de polución probablemente exceda los 500 en Pekín y partes de la provincia de Hebei, que rodea la capital, dijo. Los residentes están siendo alentados a permanecer dentro de sus casas con niveles superiores a 300, según guías del Gobierno.
El Gobierno local de Pekín emitió su primera "alerta roja" la semana pasada después de críticas de que episodios previos de esmog no llevaron a advertir sobre nivel de emergencia más alto.
 La segunda alerta roja en Pekín se produce después de un histórico acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París a principios de este mes, que estableció una hoja de ruta para alejarse de la economía impulsada por los combustibles fósiles, en un intento por combatir el calentamiento global.
La alerta roja es emitida cuando el Gobierno considera que la calidad del aire supera un nivel de 200 en un índice ambiental que mide varios contaminantes por al menos tres días.
El Gobierno estadounidense sostiene que un nivel superior a 200 es "muy insalubre". En Pekín, una alerta roja implica que cerca de la mitad de los vehículos sean removidos de las calles.
También se recomienda el cierre de las escuelas y se prohíbe la actividad de construcción al aire libre.
 
LA OPEP ESTÁ DEBILITADA
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que Moscú no está considerando ninguna coordinación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a fin de impulsar los bajos para precios del petróleo, debido a que la organización ha perdido su influencia regular al mercado.
Rusia, uno de los mayores productores mundiales de petróleo, ha mantenido por mucho tiempo contactos informales con la Opep y ha dado a entender en el pasado que podría estar dispuesta a reducir la producción de crudo para apuntalar los precios.

Pero cambió de postura recientemente, argumentando que es imposible reducir la producción en la mayoría de sus pozos y restablecerla rápidamente si es necesario debido al severo clima en Rusia.
"La Opep no ha modificado sus cuotas desde 2008 y no desempeña el papel que solía tener en la década de 1970 y 1980", dijo Novak a la prensa en Vladivostok. "No estamos considerando la viabilidad de ningún tipo de coordinación", agregó.


La Organización tomó una decisión clara sobre sus niveles de producción en su última reunión a inicios de este mes, debilitando los precios del Brent a mínimos de casi 11 años por debajo de 37 dólares por barril.
Al mantener bajos los precios, Arabia Saudita, el miembro dominante de la Opep, está intentando excluir del mercado a los competidores de alto costo, especialmente los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos, para mantener su propia cuota de mercado.
 
Novak reclamó que el mercado está sobreabastecido, debido en parte a la producción en países que solían ser importadores de petróleo como Estados Unidos, que redujo las compras de crudo. Añadió que los recortes a la inversión global conllevarían inevitablemente a un declive en la producción mundial de crudo.
 

Con información de agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario