viernes, 23 de abril de 2010

No se requiere otro aeropuerto: José Alberto Vélez, presidente de Argos


Este jueves 22, vino a Barranquilla, José Alberto Vélez, presidente de Argos y dentro de las preguntas que se le hicieron, le lanzamos una que será noticia un buen rato, hasta que se defina si va a no un Aeropuerto Regional un hub (centro de conexión).

El ejecutivo vino a Barranquilla a atender una invitación en la Universidad del Norte, por la Cátedra Colombia, de la Uninorte e Incolda…

Hace unos días, el presidente Alvaro Uribe, dijo que antes de salir del gobierno presentará un Conpes para dejar listo el proyecto. O, por lo menos, iniciado.

La Cámara de Infraestructura Norte, piensa que el proyecto debe convertirse en una realidad. Y eso fue concertado y conversado con el presidente nacional del gremio.

En este medio nuestro, se pronunció el ex embajador de Panamá y gerente general de Salomón Sales y Cia. S.A., Edgardo Sales apoyando la idea.

Este jueves, también, se reunió el Comité Intergremial y se analizó el asunto, aunque no conocimos las conclusiones completamente, por eso no haremos comentarios.

La Lonja de Propiedad Raíz, se reunió hace poco con el gerente de la Promotora del Proyecto, Juan Esteban Vásquez, quien, entre otras cosas, fue gerente del Aeropuerto Ernesto Cortissoz y ha estado realizando varias reuniones promoviendo la idea, convencido que es viable, saludable y rentable para la Región Caribe.

En diciembre, el empresario brasilero, Germán Efromovich, se emocionó con la idea, porque considera que eso le dará mucho desarrollo a esta parte del país.

Varios empresarios cartageneros, piensan que es buena iniciativa.
Y nosotros en el RADAR ECONÓMICO, les presentamos las diferentes versiones, para que ustedes se mantengan informados.


Hoy les entrego el planteamiento del señor Vélez. Y también el pensamiento de Germán Efromovich, quien piensa que seguirá invirtiendo en la Costa Caribe.

LuisEmilio RadaC


El breve diálogo con José Alberto Vélez:

LUIS EMILIO RADA C: Ustedes tienen mucho que ver con la Región Caribe… ¿es una buena apuesta que se construya un aeropuerto Regional?

JOSÉ ALBERTO VÉLEZ: “Es una buena pregunta, porque en términos de ser un proveedor de cemento, pues sería muy bueno poder proveerlo para un nuevo aeropuerto. Pero hablando responsablemente sobre la Región y del aeropuerto Ernesto Cortizzos, es un terminal que está subutilizado.

Yo tuve la oportunidad de escuchar a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo diciendo que ella está de acuerdo que el Cortissoz sea el hub de las ciudades de la costa y más bien el aeropuerto de Cartagena para una aviación privada o una aviación privada, regional, más local… pero el internacional podría ser el Cortissoz. Yo creo que construir otro, insisto, siendo para Argos muy interesante, porque podríamos proveer el cemento, creo que es sumamente costoso para la región y más bien se podría pensar en que este aeropuerto que ya existe, que además es base militar, es base de la fuerza aérea pueda servirle a toda la Región.

Más bien trabajar dos proyectos viales: Uno que conecte directamente a Santa Marta con el aeropuerto Ernesto Cortissoz y otro que conecte directamente a Cartagena, también con el aeropuerto”.
La versión de Germán Efromovich:
En una entrevista con el colega, Jorge Montaño de El Heraldo, al cierre del año 2009.
“Estoy complacido de que se hable de este proyecto, cuando hace dos años no se decía nada”, sostuvo en su visita.


Germán Efromovich
El empresario cree que no tiene ningún sentido tener dos aeropuertos cercanos. “Si tenemos un problema de celos, hagámoslo justo en la frontera, con mitad para cada lado”, señaló en broma.

Considera que el terminal regional es una idea maravillosa porque traerá desarrollo a la región y a las dos ciudades, además va ser un aeropuerto que tendrá sentido, demanda, inversión y modernismo.

¿Qué vamos a hacer?
En el RADAR les seguiremos contando la historia.

2 comentarios:

  1. [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: No se requiere otro aeropuerto: José Alberto Vélez, presidente de Argos‏
    De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Ricardo Rocha (palemon70@yahoo.com)
    Enviado: viernes, 23 de abril de 2010 06:38:13 a.m.
    Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

    Luis Emilio, los costeños deberíamos ponerle atención a este hombre de Argos, puesto que observo que hay tanta prisa para ejecutar una obra que ni siquiera se ha debatido.
    Un amigo me contaba que la razón para hacer la obra con aportes privados es porque el Estado no dispone de los medios para invertir debido a su crónico estado de iliquidez pero la pregunta que sigue sin respuesta es: ¿Para que un nuevo aeropuerto si como dice este caballero - y lo puede ver todo el que pasa- el Cortissoz esta subutilizado?

    Los entusiastas de la nueva obra nos cuentan nuevamente lo del hub y eso ya lo vivimos cuando hicieron el Cortissoz después de una larga pelea con Bogotá porque alla se niegan a soltar la preeminencia de Eldorado. Tanto que como no es un aeropuerto estable hay que ayudarle con medidas burocráticas por parte de Aerocivil. Mas bien lo que habria que preguntar es, por que para ir en avion de Barranquilla o Cartagena a Cali, Bucaramanga o Cúcuta debes tomar un vuelo a Bogotá? Antes existian esos vuelos pero los eliminaron y no creo que sea por insuficiencia de pasajeros. No si ya se pueda ir directamente de Barranquilla a San Andrés como en el pasado, porque hasta muy recientemente habia que ir a Bogotá.

    Como ya hemos tenido más de un caso en que lo que se promete no es lo que se entrega, mi opinion es que en este caso debemos ir con pies de plomo.

    Ricardo Rocha

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  2. El tema es importante... Se está moviendo...
    LuisE
    Pd:
    [PeriodistasdelAtlantico] RADAR: No se requiere otro aeropuerto: José Alberto Vélez, presidente de Argos‏
    De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de Luis Rodriguez (lrodriguezta@yahoo.com)
    Enviado: viernes, 23 de abril de 2010 08:16:32 a.m.
    Para: PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com

    Esperemos que el objetivo no sea convertir al Cortizzos en un aeropuerto militar en un 100% y que el ciudadano del común sea el que lleve del bulto.

    Recuerden lo que pasó en Medellín... a nadie le gusta ir a Rionegro, pues cuesta $50 mil pesos el taxi para llegar a la capital en promedio en una hora... Además los grandes ejecutivos se pelean los cupos en Satena, única aerolínea que llega al Olaya Herrera, que está ubicado en un lugar muy estratégico de la ciudad.

    Adicionalmente recuerden toda la información divulgada por la web www.zonacero.info, en donde dan a conocer la falta de inversión en nuestro aeropuerto, en donde se pagan los impuestos de salida del país más caros de Latinoamérica.

    No sé si me falla la memoria, pero las únicas inversiones que uno observa en el aeropuerto son en el parqueadero. También los muelles de salida nacional permanecen solos ante la escasez de vuelos y aerolíneas.

    Me gustó la idea de Char... más bien fortalecer al Cortizzos y unirnos a Cartagena con un moderno tren, que a propósito es un tema para debatir, pues lo único que se habla de este tema en la Región es sobre el tren del carbón y sus efectos ambientales.

    ¿Se imaginan el desarrollo turístico de un tren que una las tres perlas del Caribe?

    Luis Rodriguez

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