viernes, 23 de abril de 2010

La Región Caribe se merece el Aeropuerto Bicentenario: Ricardo Lequerica



Ricardo Lequerica
Ricardo Lequerica es un empresario colombiano, costeño que dirigió varios años Termoflores en la ciudad de Barranquilla y ha estado muy vinculado al mundo energético y a otros sectores económicos.
Ingresó al debate enviándonos este comentario, que le agradezco, porque lo que pretendemos en el RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL y también por el RADAR ECONÓMICO en radio, es darle elementos a todos nuestros lectores y oyentes para que entiendan cómo se mueve la economía.

Aprovecho para invitarles a que nos acompañen el 6 de mayo, porque ese día estará con nosotros el ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, para cerrar el ciclo del Cuarto de SIGLO del Noticiero.
Ya les llegará la invitación virtual.

LuisEmilio RadaC
Pd:

Apreciado Luis Emilio:
Estamos en un país democrático y en donde, suponemos, tenemos libertad de expresión.
Por lo tanto soy tolerante de lo expresado por el Sr. Vélez.
Pero si yo fuese a Medellín y le dijera a los periodistas de Medellín que la Hidroeléctrica de Ituango -que costará alrededor de 3.000 millones de dólares- no se necesita porque al país le sobra energía en el día de hoy, lo más seguro es que iría al linchamiento publico!!!

Nunca nos hemos preocupado por el Aeropuerto de Medellín, ni hemos opinado sobre el metro de Medellín, etc. No debería entender porque un "paisa" se mete a opinar en lo que no le corresponde; pero claramente entiendo que el opina porque tiene un interés económico: ARGOS es socio de ACSA, Aeropuertos del Caribe S.A., concesionario y operador del Aeropuerto de Soledad, Ernesto Cortissoz.

Ricardo Lequerica
Muchos de los que públicamente se han opuesto al nuevo proyecto deberían tener un poco de ética, puesto que también son socios o tienen intereses familiares en ACSA.
Lo curioso es que ACSA también ingresó comprando acciones en la Promotora Aeropuerto Bicentenario S.A.S. y algunos de sus socios participaron en la Junta Directiva de la misma.
En general el proyecto ha sido calumniado por intereses económicos particulares.

AEROPUERTO REGIONAL integrará a la COSTA CARIBE
El verdadero beneficio de este proyecto, además de la integración regional es que servirá de polo de desarrollo para la gran área entre Barranquilla y Cartagena.

No es posible que por simple egoísmo de algunos, frustren una iniciativa que nos traerá mucho progreso y posibilidades de empleo.
¡Este proyecto no le quita recursos a la región!
Si no lo hacemos nosotros, seguramente otra zona del país presentará proyectos de infraestructura y el Gobierno le asignara recursos para ello.

El PROYECTO será LICITADO, nada está GARANTIZADO.
Por ser de iniciativa privada, de acuerdo a la ley, una vez aprobado el proyecto deberá ser licitado.
¡¡¡En pocas palabras, el promotor no tiene nada asegurado; y corre el riesgo de perder, si alguien presenta una mejor oferta!!!
Claro, que eso no importa, ¡¡¡lo más importante es que el proyecto nos quede en la región, independientemente de quien lo construya y lo opere!!!

HAY que ANALIZAR en profundidad el PROYECTO

Los invito por favor a analizar en profundidad los beneficios de un proyecto que podría estar terminado en un plazo entre siete (7) y diez (10) años a partir del día de hoy, señores los invito a que pensemos en grande y en el beneficio de la Región Caribe.

Cordialmente,
RICARDO A. LEQUERICA
lequerica@ieee.org

2 comentarios:

  1. Otro dato que nos envía el ingeniero Lequerica.
    Lerc.
    Pd:

    Presentacion Megaaereopurto You Tube‏
    De: ralequeri@hotmail.com en nombre de Ricardo Lequerica (lequerica@ieee.org)
    Enviado: viernes, 23 de abril de 2010 06:28:38 p.m.
    Para: Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)
    CC: Luis Emilio Rada (radareconomico@yahoo.com)

    Luis Emilio:

    Ver en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=U3HwbYvwt1w

    RICARDO A. LEQUERICA
    lequerica@ieee.org

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  2. [PeriodistasdelAtlantico] EL NUEVO AEROPUERTO‏
    De: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
    Enviado: viernes, 23 de abril de 2010 06:27:55 p.m.
    Para: periodistasdelatlantico@yahoogroups.com (periodistasdelatlantico@yahoogroups.com)

    Están anunciando una entrevista con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, para mañana sábado a las 7 de la noche en el programa De Frente con Mike, por Telecaribe.
    Creo que es una buena oportunidad para recabar más información.
    No tengo muchos detalles todavía acerca del proyecto y por eso prefiero no emitir opinión relacionada con su conveniencia o no.
    Pero si quiero señalar unos elementos que ayuden a mover el tema en esta red.
    Lo primero es recordar que desde 1995, y como desarrollo de la Constitución de 1991, la inversión en infraestructura en Colombia ha sido casi siempre generada con aporte del sector privado nacional y extranjero, puesto que esa Constitución da prioridad al gasto social y desde mucho antes de los noventa la Nación ha venido acumulando un déficit fiscal que le ha tenido al borde del colapso en varias momentos, especialmente después de 1999, cuando hubo crecimiento de la economía de menos cuatro. El presupuesto nacional es bastante inelástico, pues se lo comen la deuda externa e interna; los pagos a maestros, fuerza pública, poder judicial y salud, y las pensiones. Queda muy poco para inversiones y, como decía, la prioridad constitucional es el sector social.

    La consecuencia de esta distribución de cargas es que se han disparado las concesiones y ya se habla sobre ellas señalando que existen de varias generaciones. En las primeras había menos experiencia y la Nación asumió cargas que hoy están en cabeza de los concesionarios.
    Los reportes internacionales muestran a Colombia como un país maduro en este tipo de negocios, demandante y receptor de capitales de riesgo, de gran confianza para los inversionistas y como modelo de superación de la crisis mundial de la economía de hace dos años.

    Bueno, en ese esquema de distribución (lo social con presupuesto y la infraestructura con capital privado) hay un punto que es importante. Me refiero a que los inversionistas no pueden equivocarse porque pierden plata y cada día es más difícil lograr que el Estado les redima. Esto es en teoría, pero también se ha visto en la práctica.

    Este aeropuerto que se anuncia, sin embargo, por lo que se ha sabido, tendría financiación mixta. Me parece que ahí se pierde la prueba ácida de la racionalidad privada en los negocios.
    Es legítimo, entonces, que los colombianos nos hagamos preguntas. Los costeños, desde luego, si, como señalaron los alcaldes de las tres ciudades, no hubo contrastación con otras opciones para establecer prioridades.

    Amigos, el documento Conpes anunciado por el Gobierno respecto a ese aeropuerto puede darnos las claridades y las señales para comparar y emitir juicios más certeros. Allí debería estar contenidos aspectos como la demanda de servicios, la fuente de financiación, los beneficios para el entorno, el uso posterior de los actuales terminales, etc, etc.

    El valor del proyecto y su probable impacto amerita que los periodistas hagamos bien nuestro trabajo. Redes como estas deben servir para un intercambio útil de información que ayude a la comunidad que le servimos a tomar sus decisiones.

    Bienvenido el intercambio.

    Raimundo Alvarado

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