jueves, 3 de diciembre de 2015

Colombia apuesta por una mayor calidad y eficiencia del control fiscal



Jodido… me decía un crítico: “esa plata se pierde”.
Y me da mucha tristeza que, así como lo comenta este crítico, lo digan otros protagonistas de esta sociedad.
Lo que se señala en la información que nos envían dice: “el principal problema que el programa ha identificado es la baja efectividad de la CGR en el ejercicio del control fiscal”.

Y el mismo crítico que menciono me aclara: “El problema no es ese. El problema es la corrupción”.

Y vuelvo a entristecerme, porque siento que esa es la talanquera…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Colombia apuesta por una mayor calidad y eficiencia del control fiscal

Colombia fortalecerá la calidad, eficiencia y participación de la ciudadanía en el ejercicio del control fiscal con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El crédito es por US$30 millones y su objetivo principal es fortalecer institucionalmente a la Contraloría General de la República (CGR) para que esta entidad ejerza un control fiscal más inteligente, innovador y efectivo.
El principal problema que el programa ha identificado es la baja efectividad de la CGR en el ejercicio del control fiscal. Esta entidad aún no cuenta con guías de auditoría plenamente alineadas con estándares internacionales en materia de auditoría y control fiscal. Asimismo la CGR presenta debilidades para planificar y ejecutar las auditorías con base en criterios de riesgos.
El Programa se construyó sobre la base del Plan Estratégico de la CGR para el período 2014-2018 y un robusto diagnóstico sobre el desempeño de la CGR, según la metodología propuesta por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
El beneficiario del Programa será la CGR. Entre otras actividades, se prevé diseñar e implementar un tablero de control, un área de inteligencia de negocios y herramientas de análisis predictivo y la optimización del proceso auditor. También el proyecto incluye el fortalecimiento de los sistemas de información, que brindan soporte a los proceso estratégicos de la entidad. En búsqueda de fortalecer la inteligencia del control fiscal el Programa pondrá en práctica, por ejemplo, un Observatorio del Gasto Público que mejorará la producción y el uso oportuno de información para apoyar las acciones de control fiscal.
Entre otros resultados, se espera mejorar la productividad de la CGR y la cobertura de las auditorias. Asimismo se aumentará la capacidad de respuesta ante denuncias o peticiones de la ciudadanía.
El crédito tiene un plazo de amortización de 15 años y una tasa de interés basada en LIBOR.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario