lunes, 12 de agosto de 2013

COLOMBIA. Finalmente, el Gobierno controlará el precio de 189 medicamentos

Será posible que haya buenas noticias para los ciudadanos colombianos con esta decisión que ha tomado el gobierno: controlar el precio de alrededor de unos 190 medicamentos.
Los abusos están a la vista.
La revisión dio como resultado que muchos países tratan mejor a su gente que Colombia y se pretende mejorar esa situación.


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


Finalmente, el Gobierno controlará el precio de 189 medicamentos

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos sometió a 189 productos a control de precios. La medida se tomó con base en la comparación de los costos en 17 países. Después de 10 días de consulta, la Comisión ajustó el proyecto circular 04 de 2013 presentado por el Ministerio de Salud, el pasado 25 de julio.
En un principio la medida se aplicaría a 195 fármacos, sin embargo, después de la revisión de la norma, nueve medicamentos fueron excluidos y tres ingresaron al listado. También, se adicionaron ocho nuevas fuentes de información internacional de libre acceso.
De los medicamentos regulados, 159 son productos NO-POS y 30 están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. El ahorro sería cercano a los $300.000 millones anuales. “Se calcula suponiendo que se facturen las mismas cantidades al Fosyga y que no se incremente el consumo de alternativas terapéuticas”, aseguró el Ministerio de Salud.

Según el Ministerio, “se agregó un factor de ajuste para calcular el precio en el punto mayorista en aquellos casos en los que se empleó a Francia como fuente de información, debido a que en el caso particular de este país europeo no se reconoce ningún margen de intermediación a los medicamentos que cuestan más de €400. Otros ajustes se produjeron debido a cambios en la conformación de los mercados relevantes, en los cuales se agrupan medicamentos que compiten entre sí”.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos hará una alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio para mejorar los procesos de control y ampliar las sanciones de ser necesario.
Habrá otra normatividad antes de finalizar el año, se someterá otro listado de medicamentos a control con la misma metodología. Por ahora, la circular 04 de 2013 con estos primeros 189 medicamentos será publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia en 15 días calendario.

María Alejandra Solano
msolano@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario