lunes, 14 de mayo de 2012

RADAR. Las 100 preguntas del TLC. Las primeras 10.

Mañana se pondrá en vigencia el TLC entre Colombia y Estados. Estamos listos para presenciar este acontecimiento... Las críticas se presentarán, indudablemente... pero NADA se puede hacer... Es una realidad.
A acomodarnos... Tendremos un tremendo reto, pero confío en que superaremos todos los inconvenientes.
Colombia es un país con una población muy inteligente. Ganaremos esta apuesta, estoy seguro.

luisemilioradaconrado

Las 100 PREGUNTAS del TLC

Entrevista Virtual
MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
SERGIO DÍAZ-GRANADOS

1.      ¿Tienen previsto algún acto protocolario para la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos?

Sí, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) está convocando a una ceremonia en el puerto de Cartagena, desde donde se hará el envío de un contenedor con mercancía hacia el país norteamericano.

Este será el primer contenedor de exportación bajo el TLC, y es un símbolo de lo que viene para el país: más exportaciones hacia nuestro principal socio comercial, más inversión, y por ende más desarrollo industrial y más empleo que es hacia donde apunta la política de internacionalización de la economía del Gobierno Nacional.
2.    ¿Y qué llevará ese contenedor que se traduce en el primer negocio dentro del Acuerdo?

Fuentes de la ANDI indican que irá cargado con textiles y confecciones. Igualmente, Asocolflores estará enviando el mismo día, el primer contenedor de flores sin aranceles beneficiadas con el TLC.
3.    A propósito, ¿qué sectores serán los primeros beneficiados con el Acuerdo?
Son muchos, pues el acuerdo abarca casi todo el comercio, servicios e inversión, por lo que los beneficiarios serán los sectores cuyos empresarios actúen proactivamente a aprovechar las oportunidades. El turismo de negocios es uno de ellos, pues con los primeros intercambios e inversiones,  aumentará  el movimiento de empresarios de uno y otro país. Ese aumento de viajeros de Estados Unidos se dará teniendo en cuenta que en la nueva fase de relacionamiento habrá un incremento en el número de empresarios e inversionistas que vendrán en busca de los negocios que propiciará el TLC.
A esto se suma que a partir del 1 de enero de 2013 tendremos cielos abiertos con los Estados Unidos, pudiendo las aerolíneas de cada país volar ilimitadamente en carga o pasajeros a cualquier ciudad de ambos países.
Las oportunidades que brinda el acuerdo ayudarán a que Colombia siga construyéndose  como un destino de talla mundial. 
4.   ¿Es el TLC una fórmula para el crecimiento?

Sí. Este Tratado será una fórmula para el crecimiento y así lo reflejan los países que han firmado acuerdos con la principal economía del mundo, e igualmente constituye una política que complementa otras del Plan de Desarrollo; es una contribución al crecimiento a través de la eliminación de trabas e incertidumbres.
Además, gracias a este acuerdo, Colombia puede ser el trampolín para que aquí se establezcan empresas de la región, de Europa, de Asia y de otras partes, las cuales, por la vía de las bondades del TLC colombiano, pueden aumentar sus ventas hacia la principal economía del mundo. 
5.    Recientemente hubo mucho revuelo por la Ley para implementar el TLC. ¿Es cierto que se trataba de una Ley Lleras “recargada”?

En absoluto. Este fue un mensaje equivocado porque esta Ley no tiene ni una coma de lo que en su momento se llamó la Ley Lleras y que, como es conocido por la opinión pública, no fue aprobada por el Congreso.
6.   Entonces, ¿por qué dicen que se vulneran los derechos de los internautas?

Esto tampoco es cierto, ya lleva un mes de sancionada y no ha alterado en nada la vida de los internautas. Todas las disposiciones que recoge la Ley ya estaban preaprobadas por el Congreso colombiano en 2007 y, además, gran parte está en decisiones de la Comunidad Andina. Lo que se aprobó no hacía aún parte, formalmente, de nuestro ordenamiento jurídico.
7.    Si no tiene nada nuevo, ¿entonces por qué el mensaje de urgencia del Gobierno al Congreso para que la aprobara?

Porque el Tratado de Libre Comercio que se firmó con Estados Unidos establece unos compromisos que, se requería, debían convertirse en Leyes de la República para que el Acuerdo pudiera entrar en vigor. De tal manera, esta nueva Ley se ajusta a normas ya establecidas y aprobadas por el Congreso con anterioridad, y me refiero por ejemplo a la actualización de la legislación contenida en la Ley 23 del 82, la Ley 44 del 93, e incluso decisiones andinas que consagran los derechos al acceso a la información y a la libre expresión.
Creo que el país tiene que empezar a pedir más rigor en los debates y evitar tragar entero cuando quienes, con un claro interés politiquero, tratan de hacer ver escenarios de fatalidad en cualquier proyecto.
8.    Si soy un estudiante y necesito bajar información de internet para una tarea, ¿lo puedo seguir haciendo sin problema?

Por supuesto. La legislación colombiana estableció desde hace muchos años las excepciones para que estudiantes, profesores, investigadores, etc., que utilicen la información de buena fe y sin ánimos de lucro, la puedan utilizar sin ningún problema. Repito, esta Ley no le cambia la vida a ese estudiante o internauta porque no se están incorporando sanciones, limitaciones o restricciones nuevas, ni al flujo de conocimiento. Si lo hace para lucrarse, sí.
9.   Si voy a un concierto de mi artista favorito, ¿puedo grabarlo con mi cámara?

Si le permiten entrar la cámara al evento y hacer uso de ella, lo puede hacer. Lo que prohíbe la Ley es que haga una retransmisión de ese concierto, a menos que pague los respectivos derechos de autor. Y eso ya está prohibido desde mediados de los 90s.
10.           El hecho es que el TLC ya es una realidad. ¿El sector productivo ha hecho la tarea para asumir este reto?

Entre otras acciones, los empresarios han analizado qué insumos e importaciones se les vuelven más baratos como consecuencia de la reducción de aranceles. También han identificado oportunidades importantes frente a muchos competidores como Brasil, Argentina o China, donde se pagan aranceles superiores a 5%, y esto les abre la expectativa de capturar algunos mercados nuevos en Estados Unidos.El Estado Colombiano, Gobierno, Congreso y Corte Constitucional ya hicieron su parte en la puesta en vigencia del Tratado; ahora el turno es de los empresarios para aprovecharlo al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario