lunes, 14 de mayo de 2012

Transmetro sigue siendo viable: alcaldesa Elsa Noguera


Los empresarios del transporte que se metieron en el negocio del sistema masivo en la ciudad de Barranquilla, no han podido entender que el proceso es a largo plazo y que la “platica” no la pueden esperar como lo hacen con los pequeños buses que les han generado la riqueza que tienen ahora.
Hoy lo recordó la alcaldesa de la ciudad, Elsa Noguera: “luego de revisar las cifras, encontramos que el sistema es perfectamente viable, lo que pasa es que hay que mirarlo como un negocio de largo plazo, no se nos puede olvidar que las concesiones fueron a 15 años…”

luisemilioradaconrado
Barranquilla
Transmetro sigue siendo viable: alcaldesa Elsa Noguera 
*En junta directiva de Transmetro, el Gobierno Nacional y el Distrito ratificaron apoyo al sistema de transporte masivo.  

El Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla dieron pleno respaldo al sistema de transporte masivo Transmetro, considerando que sigue siendo viable y que debe garantizarse su funcionamiento por lo que representa en calidad de vida para los barranquilleros.   

“En primer lugar, ratificamos todo el apoyo, tanto del Gobierno Nacional como del Distrito, a través de su secretaría de Movilidad y el Área Metropolitana, a Transmetro y a nuestro gerente. Vamos a garantizar entre todos el perfecto funcionamiento del sistema porque es calidad de vida para nuestra gente”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera al dar a conocer las conclusiones de una junta directiva reunida en la sala de juntas de su despacho.
La mandataria distrital dijo que la segunda conclusión importante fue que “no es viable el fondo de compensación, porque legalmente no tenemos posibilidad de hacerlo; sin embargo, estamos evaluando con el ministerio la forma en que podamos hacer un prepago de la infraestructura, de tal manera que los 150 pesos que hoy se le descuentan a la tarifa para cubrir este pago, es decir el 10%, pudiera destinarse a la operación y no al pago de la infraestructura”.
Sobre este tema, la alcaldesa Noguera explicó: “Se trata de que la infraestructura se financie con mayores aportes tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Distrital. Los aportes de la Nación finalizan este año, faltan aproximadamente 100 mil millones de pesos; esa cuota, que es la última, estaría llegando antes del 31 de diciembre, y de igual manera el Distrito ha venido haciendo oportunamente sus aportes, lo que buscamos es encontrar recursos adicionales, de la Nación y del Distrito, para ampliar los aportes en la financiación de la infraestructura”.    

La tercera conclusión de la junta de Transmetro fue que “luego de revisar las cifras, encontramos que el sistema es perfectamente viable, lo que pasa es que hay que mirarlo como un negocio de largo plazo, no se nos puede olvidar que las concesiones fueron a 15 años. Si bien hoy puede haber algún faltante, cuando se mira el consolidado del negocio la tasa interna de retorno sigue siendo positiva”. Agregó que “para cubrir este faltante les recomendamos a todos los actores revisar sus costos internos, de tal forma que sean mucho más eficientes, pero también que pensemos en que este es un negocio de largo plazo”.

La mandataria distrital señaló, como cuarta conclusión: "Estamos, por supuesto, analizando planes de contingencia para que, en la eventualidad de que exista un cese de operaciones o cualquier hecho que se nos salga de las manos, el Distrito, Transmetro y Área Metropolitana estén en capacidad de garantizarles a los usuarios que el sistema de transporte público va a continuar”.

Finalmente, anunció que se harán todos los esfuerzos para culminar el proceso de chatarrización, para que efectivamente entren todos los buses al sistema y para tener la infraestructura de las terminales totalmente ejecutada.
“No vamos a escatimar esfuerzos hasta que se den todas las garantías y entre en plena ejecución el sistema, de tal manera que podamos garantizar 300 mil pasajeros y no 100 mil, sobre todo porque los usuarios están muy contentos y debemos facilitar la llegada de todos los buses para que día a día podamos tener más usuarios disfrutando de este sistema que es calidad de vida para la gente”, afirmó la alcaldesa Elsa Noguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario