lunes, 14 de mayo de 2012

Colombia. Reforma Tributaria al congreso...

    Pilas con la reforma tributaria en Colombia.
Apenas es un borrador, pero, como siempre, tendrá un fuerte debate a nivel nacional.

Luisemilioradaconrado
Colombia 
Siete alertas sobre la reforma tributaria 


Como es habitual, algunos puntos de lo que hasta ahora se han dado a conocer sobre lo que será la reforma tributaria que radicará el Gobierno en el Congreso, generan críticas.
Algunas provienen de Javier Hoyos, director de la firma Gestión Legislativa, quien dice que "el borrador muestra que sería un texto tan largo como el actual Estatuto, pues tiene cerca de 700 artículos y aún falta la parte de procedimiento".
Además, se simplifican las tarifas de IVA, pero proliferan las de renta, dice.
Agrega que el borrador del proyecto se alejaría de la meta de no incrementar impuestos. Es más, según el analista, hay varios aspectos que así lo demuestran.
Por ejemplo, la medida de bajar la tarifa de renta, de 33 a 27 por ciento; pero al mismo tiempo, gravar los dividendos por aparte y las utilidades giradas al exterior.
Cabe destacar que, hasta el momento, el Gobierno colombiano ha dicho que todo lo que hasta el momento se ha dado a conocer de la reforma, es solo parte de un borrador, pues el proyecto final aún no está concluido y será público en su momento.
1. Imporrenta
Según el análisis de Agenda Legislativa, se bajaría la tarifa de renta, de 33 a 27 por ciento, pero al mismo tiempo se gravarían los dividendos y las utilidades giradas al exterior. El imporrenta podría inclusive subir.
2. Economía formal
Se estaría pensando en crear otro impuesto para quienes pertenezcan al régimen de inclusión de economía formal y que no están obligados a declarar, con una tarifa fija sobre los ingresos o ventas.

3. Giro de utilidades
Uno de los puntos que, según Hoyos, se debe analizar es el de la creación de un impuesto sobre utilidades que se giren al exterior, de 4 por ciento; por lo que en este caso se pasaría del 0 al 4 por ciento.

4. Sucesiones
Javier Hoyos destaca que se crearía otra vez en la legislación el impuesto de sucesiones; es decir, la tarifa pasaría de 0 al 10 por ciento. Los gremios de comerciantes piden que se elimine.

5. Negocios con acciones
El borrador conocido indica que se estaría pensando en gravar la utilidad en la compraventa de acciones, entre el 4 y el 27%, que hoy es 0 cuando se vende hasta un 10% de los mencionados títulos.

6. Rendimientos de pensiones
El experto de Agenda Legislativa agrega que se gravarían los rendimientos de fondos de pensiones, de cesantías y de empleados, con el mismo sistema que los dividendos de accionistas.

7. Posible aumento en los rangos
Paralelamente, aumentaría la tributación de las personas naturales, y el "rango máximo marginal estaría en el 50 por ciento, y se les restringirían las deducciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario