lunes, 14 de mayo de 2012

Llegó el TLC. Preguntas del 11 al 20

¡¡¡¡Nada qué hacer!!!!
Nos llegó el momento esperado. TLC entre Colombia y Estados Unidos.
Los ineficientes tendrán problemas serios.
El mercado será el que definirá nuestro futuro.
Mañana 15 de mayo, el mundo cambiará para muchos colombianos.
Espero que sea en favor de los consumidores...

luisemilioradaconrado
11.      Ahora que el Tratado es un hecho, ¿qué queda pendiente?

Aunque ya culminó todo el proceso y las aduanas están listas para asumir el cambio, quedan pendientes unas tareas posteriores relacionadas con algunas reformas que nos permitirán aprovechar el Tratado al máximo, sobre todo en lo que respecta al acceso sanitario de productos como la carne.

12.    Pero prevalecen temores de algunos sectores…

Si se refiere a las inquietudes de los empresarios de los sectores de arroz y pollo, hemos reiterado que los periodos de desgravación van de 10 a 19 años, tiempo razonable para que se preparen.

13.    ¿Habrá apoyo del gobierno para estas actividades sensibles?

Sí. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, anunció $1 billón para apoyar la transformación tecnológica de sectores como leche, carne, arroz y avicultura, que son los que más se sienten amenazados con la competencia que pueda llegar.
14.   ¿Qué sectores tienen potencial de crecimiento ahora con la entrada en vigor del Acuerdo?

Estudios señalan que un TLC entre Colombia y EE.UU., dará oportunidad de crecimiento y exportación a sectores como pesca, petróleo y gas, azúcar, textiles y prendas de vestir, cueros, calzado, industrias de porcelana y joyería, entre otros, incluso los servicios profesionales. No podemos olvidar que Estados Unidos es el país que más bienes compra al mundo.

Así mismo, la experiencia de otros países de América Latina muestra que sectores que antes del proceso de integración no registraban ningún comercio, generaron una dinámica exportadora que no había sido anticipada.
15.    Pero, ¿cuáles son las oportunidades inmediatas para llegar ya a ese mercado?

Depende de la estructura productiva de cada región de Colombia, pero podría mencionar, por ejemplo, líneas de confecciones para el hogar que no cobijaba el Atpdea, como cortinería, toallas, mantelería; igual en calzado y marroquinería, lo mismo que productos metalmecánicos como ventanería y herramientas. También hay posibilidades en cosméticos, muebles, productos agroindustriales, químicos y plásticos, y servicios.

16.   ¿Podría esperarse un dinamismo inmediato de los negocios?

Eso dependerá en gran medida de qué tan rápido se muevan los empresarios. Por eso, buena parte de nuestro ejercicio como Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  y Proexport, es focalizar la atención del empresariado para que aprovechemos pronto las posibilidades que se abran.
17.    Volvamos al tema del agro, pues los agricultores se sienten los grandes perdedores de este Acuerdo. ¿Hay razones para pensar de esa manera?

Por el contrario. El agro tiene sectores que serán ganadores, toda vez que se negociaron mecanismos para garantizar el acceso real, al igual que instrumentos de protección para los productos sensibles. En tal sentido, tendrán oportunidad frutas, hortalizas, lácteos, productos cárnicos y tabaco.

En igualdad de condiciones que los anteriores productos, ingresarán flores, azúcar y sus derivados, etanol, aceite de palma y sus derivados, preparaciones alimenticias, pastas y galletería, cacao y chocolate, panela, hierbas aromáticas, café y algodón.

18.    ¿El banano quedó incluido en la negociación?

Se trata de un producto sin gravámenes, por lo que los insumos que se importan, ingresan de forma preferencial. 
19.   ¿Qué mecanismos de protección se establecieron para los productos sensibles del agro?

Para aquellos productos sensibles se establecieron mecanismos de protección, tales como salvaguardias automáticas, aranceles base altos, amplios plazos de desgravación, contingentes arancelarios y plazos de gracia.

20.           Flores era uno de los beneficiados con el Atpdea. ¿Cómo queda este sector con el TLC?

Mucho mejor que antes. Ahora, las ventajas arancelarias serán por tiempo indefinido, lo que a la vez garantiza la llegada de nueva inversión extranjera al sector, y la posibilidad de contratos a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario