sábado, 18 de marzo de 2023

América Latina puede ser una parte de la solución a los problemas globales de cambio climático e inseguridad alimentaria.

  •  Presidente del BID dice que LATAM no puede seguir actuando como víctima de los problemas mundiales y debe aportar a las soluciones.

Cubrimiento especial


Sesión inaugural de Asamblea del BID en Panamá
Ciudad de Panamá. - LATAM debe reposicionarse en el escenario mundial a través del cambio climático y la seguridad alimentaria, dejar de sentirse víctima de los problemas mundiales y empezar a contribuir con las soluciones. Ese fue el mensaje de Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID – a los gobernadores que participan en la Asamblea anual del organismo en Ciudad de Panamá.


Goldfajn explicó de esta forma, cómo puede América Latina ser parte de la solución con relación al cambio climático:

1Algunos países de la región son líderes globales en la transición hacia emisiones cero. Panamá es uno de los tres países a nivel global que tiene carbón negativo y casi el 30% de las energías de la región, proviene de fuentes renovables.


Cuando los países reducen las emisiones, benefician a la región y al mundo entero, que busca cumplir los compromisos climáticos del Acuerdo de París.

Con relación a los minerales: América Latina alberga dos tercios del litio mundial, que es parte de la revolución de los vehículos eléctricos, que no pueden existir sin los materiales claves que se producen aquí.

La región puede ser una fuente de energía limpia para el mundo. Debemos aprovechar esta ventaja competitiva y de manera sostenible, usar estratégicamente esos recursos para incursionar en el desarrollo inclusivo.

4. 

Si invertimos más en la agenda verde, en la mitigación del cambio climático, contribuimos a un bien público a nivel global, que nos beneficia a todos. Si lo hacemos, motivamos a más empresas a invertir en la región, porque buscan demostrar también su compromiso ambiental a sus consumidores y a sus accionistas.

Al referirse a la seguridad alimentaria, el presidente del BID señaló lo siguiente:

Nuestra región ya es la principal exportadora de alimentos.  Aun así, 60 millones de personas en América Latina y el Caribe, pasan hambre y es inaceptable.


Con algunas reformas, los países de la región pueden producir ocho veces más alimentos, que pueden alimentar a 10 mil millones de personas.







Cubrimiento especial de la Asamblea de Gobernadores número 63 del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá, con el patrocinio de:

 

Serfinanza

Gases del Caribe

Alcaldía de Barranquilla

Al´fresco

Sociedad Portuaria de Barranquilla

Sales Inmobiliaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario