lunes, 1 de marzo de 2010

Economistas que asesoran las campañas políticas


Los ministros de hacienda de todos los países son piezas fundamentales en el desarrollo de una nación. Por eso, les quiero presentar a los profesionales que, de aquí en adelante, se encargarán de mover la opinión en el debate económico y financiero de las campañas políticas.

Sus conceptos, consejos y opiniones nutren mucho a los candidatos y a sus equipos de trabajo y al final, son los profesionales que al final se sientan cara a cara con los mandatarios para definir la vida de una comunidad.

Es bueno conocer quiénes son, porque uno de ellos, será el ministro de hacienda del próximo gobierno.
Tendremos más, porque el grupo es grande, pero arranquemos con estos seis.


Luis Emilio Rada C
Pd:

Seis economistas detrás de los candidatos a la presidencia

Bogotá. Los más reconocidos economistas del país son los encargados de diseñar o delinear el plan económico del próximo gobierno. Incluso de esta selecta baraja, podría salir el siguiente ministro de Hacienda.

Para tener en cuenta, cinco de los seis expertos, son egresados de la Universidad de los Andes y solo Ricardo Bonilla, quien le habla al oído a Gustavo Petro del Polo Democrático, se gradúo de la Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Santiago Pardo, Alberto Carrasquilla, Alejandro Gaviria y Juan Carlos Echeverry han ocupado importantes cargos públicos en los últimos gobiernos. Estos expertos de la economía nacional coinciden en la necesidad de reactivar el empleo, la inversión, comercio exterior, infraestructura e inversión social. El programa económico será decisivo en la selección del sucesor de Álvaro Uribe.

Juan Carlos Echeverry

"Estoy con Santos porque creo que es el mejor"
El economista de la Universidad de los Andes, Juan Carlos Echeverry es el más cercano colaborador del candidato Juan Manuel Santos. "El programa económico estaba muy armado, pero yo prefiero que él (Juan Manuel Santos) lo presente. Hay unas cosas que continúan, otras que se corrigen y otras que se crean.
No puedo adelantar ninguna. Somos un movimiento de una campaña de continuidad de cambio", dijo.

Echeverry, es además, Ph.D. en Economía de New York University. Cursó una especialización en Economía Internacional en Kiel, Alemania, conformó el equipo de estabilización macroeconómica nacional entre 1998 y 2002.

También ha sido negociador del Gobierno con organismos multilaterales de crédito. Entre su experiencia, asumió la Dirección Nacional de Planeación y fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

Santiago Pardo Ramírez

"La meta de Vargas Lleras es generar 800 mil empleos"
"El programa económico de Germán Vargas Lleras descansa sobre el objetivo de generar empleo. La meta mínima es generar 800.000 empleos anuales, de suerte que entre agosto de 2010 y agosto de 2014 se creen en Colombia 3.200.000 nuevos empleos. Para lograr este objetivo, la política económica que se ha diseñado contempla un crecimiento de la economía a tasas anuales superiores al 5 por ciento".

Así define Santiago Pardo Ramírez, el eje económico del candidato Germán Vargas Lleras. Pardo también es economista de la Universidad de Los Andes (1977). Estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Impuestos entre 1986 y 1988 y asesoró en reformas tributarias a los gobiernos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Macedonia. Además, fue profesor de programas de Alta Administración en la Universidad de Los Andes.


Ricardo Bonilla

"La prioridad será los mercados de América Latina"
Ricardo Bonilla: El catedrático e investigador de la Universidad Nacional es quien asesora al candidato Gustavo Petro.
"Uno esperaría con una centro izquierda, ajustes en protección social, una definición de cotización compartida en salud de 6 millones de habitantes. No obstante, la decisión más importante es la profundización del proceso industrial.

La prioridad es la relación con los mercados de Latinoamérica y Centroamérica".
Bonilla González, es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1975).
Es especialista en Empresas Multinacionales Andinas en la Escuela Empresarial Andina y Magíster en Teoría Económica de la Universidad Nacional. Además, logró un Diplomado de Estudios a Profundidad en Economía Industrial y Cambio Mundial en la Universidad de Rennes I (Francia).

Alberto Carrasquilla, asesora a Noemi Sanín

"A derrotar el terrorismo para atraer la inversión privada"
Alberto Carrasquilla, es colaborador en la campaña de la conservadora Noemi Sanín.
Es economista de la Universidad de Los Andes, Master of Science del Departamento de Economía de la Universidad de Illiniois y Ph.D. en economía de la misma institución. La bandera económica de la candidata es "acabar con el terrorismo. De lo contrario, no hay inversión extranjera". Sanin ha dicho que "la idea es atraer 10.000 millones de dólares en inversión durante los próximos cuatro años. Hay una oportunidad gigantesca para el sector agrícola".

Carrasquilla ha sido profesor asociado de la Universidad de Los Andes, investigador asociado de Fedesarrollo y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. Fue viceministro de Hacienda y Crédito Público (2002-2003) y Ministro de la misma cartera de 2003 a 2007.


Alejandro Gaviria, al lado de Sergio Fajardo, él es decano de Economía de la Universidad de Los Andes

"He tenido una colaboración informal con Fajardo"
El decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, ha colaborado de manera informal con el candidato Sergio Fajardo.

"Yo he tenido simplemente una colaboración informal con la campaña de Fajardo. No puedo responder preguntas directamente".

Gaviria, es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Magíster en Economía de la Universidad de Los Andes y Ph.D. de la Universidad de California (San Diego). Ha sido ingeniero en la Compañía Suramericana de Seguros, economista de la Federación Nacional de Cafeteros (1992), jefe de división en el Departamento Nacional de Planeación (1994), investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (1998), subdirector de Fedesarrollo (2001), subdirector del Departamento Nacional de Planeación (2002) y profesor de la Universidad de Los Andes (2004).

Lerc: Cerramos con Mauricio Olivera:
"Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor desigualdad. Nuestro lema es igualdad de oportunidades.

"Hay que enfocar la política de igualdad de oportunidades en educación, salud y empleo. Es inadmisible que el desempleo no rompa el piso del 10 por ciento. Es inaudito el bajo crecimiento económico".

Mauricio Olivera

"Nuestro lema es la igualdad de oportunidades en el país"
Mauricio Olivera, economista de la Universidad de los Andes, es el cerebro económico en la campaña del liberal Rafael Pardo.

"Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor desigualdad. Nuestro lema es igualdad de oportunidades.

"Hay que enfocar la política de igualdad de oportunidades en educación, salud y empleo. Es inadmisible que el desempleo no rompa el piso del 10 por ciento. Es inaudito el bajo crecimiento económico".
Olivera, también es Ph.D. en economía de la George Washington University.

Ha sido docente en la Universidad Javeriana, en la Universidad de Los Andes y en la University of Maryland.
Ha sido asesor e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También es investigador de Fedesarrollo.

Mauricio Olivera, también es Ph.D. en economía de la George Washington University.

Ha sido docente en la Universidad Javeriana, en la Universidad de Los Andes y en la University of Maryland.
Ha sido asesor e investigador del Banco Interamericano de Desarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También es investigador de Fedesarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario