lunes, 1 de marzo de 2010

Caribes le apuestan al VOTO CARIBE. Humberto Mendieta


Acabo de hablar directamente con Humberto Mendieta.
Felicitándolo, obviamente, por su columna de hoy en El Heraldo, pero también por el respaldo que le está dando al VOTO CARIBE.

Y lo está haciendo con el ejemplo.
Enseñándoles a sus estudiantes qué es eso de la Autonomía Regional y explicándoles qué podemos obtener con esa figura.
Y como dice él en su escrito y me lo ratificó, l@s chic@s han asimilado las clases.

Así que tendremos un grupo grande de jóvenes votando el 14 de marzo.
Yo lo he hecho con mi familia. Pero también con los amigos y amigas.
La tía Miryam me dijo: "quería hablar contigo para que me explicaras qué voy a conseguir con ese VOTO". Lo agradable fue, que no demoré mucho el intercambio con ella, porque inmediatamente, se la pilló.

Me gusta esta parte de la columna de Humberto:
"Imperdonable que este país profese un gran respeto por Simón Bolívar, bautice departamentos, plazas y calles con su nombre y al tiempo desconozca el espíritu de su pensamiento. El Libertador, para que sepan, apoyaba las autonomías de las regiones y localidades y soñaba con una Confederación de estados".

Por algo Humberto Mendieta es profesor, buen periodista y buen abogado.
Me alegra que esté acompañando este proceso, que no es fácil, porque hay voces que se resisten, aunque son de amigos caribeños e inteligentes.

Los dejo con Humberto Mendieta.

Saludos

Luis Emilio Rada C

Pd: gente que le apuesta al VOTO CARIBE

Caribes primarios

Por Humberto Mendieta

200 años después de la independencia podremos tener doble celebración: el bicentenario y la reivindicación de la autonomía regional por nuestras propias manos. Literalmente por nuestras propias manos. Un visto bueno del Consejo Nacional Electoral y la intención del Voto Caribe bañado en entusiasmo no son suficientes. Si nos ponemos muy sesudos vamos a encontrar decenas de presuntas razones para no apoyarlo, pero este es un primer escalón de esperanza y un ejercicio de confianza.

Hay mucha difusión, con un toque de petite centralismo radicado en cabezas institucionales de la región. Finalmente todo el mundo tiene su ombligo. Por eso también necesitamos en la campaña constituyentes primarios, es decir caribes primarios.

Me refiero a hombres y mujeres de nuestros departamentos que no ostentan el poder y son permanentes receptores, personajes de sus pueblos, líderes de sus municipios y referentes obligados de sus ciudades.

Me pregunto: Ya hablaron con William Quessep en la tertulia de la Calle de los Turcos en Sincelejo; con el poeta Guillermo Solano Figueroa en Barrancas; con Edgar Cortés Uparela, cónsul de Sahagún; con Adolfo Pacheco, gloria de San Jacinto; o con personas como don Carlos García, quien tenía la capacidad de reunir cada noche en su casa de la Avenida de la Asamblea de Manga a media docena de intelectuales que movían el cotarro. Seguro hay miles de bolivarenses y magdalenenses raizales y probos que, como él, podrán hacerlo.

Falta que hacen el abogado Alfonso Martínez Illidge en Riohacha y el siempre presente Alfredo Correa. Aquí estaría, por supuesto, con su liderazgo, el irrepetible Armando Maestre Pavajeau de Valledupar.
Vera Judith Díaz Granados

No es sólo lograr el millón de votos. ¿Qué vendrá? ¿Cómo administraremos ese pequeño y extraordinario poder de sabernos capaces de decidir sin prebendas, ni puestos, ni plata? Que este Estado Región que pretendemos no se vuelva rueda suelta, ni fortín de los mismos, ni de nadie. Por lo pronto está la campaña histórica y sin igual que une a todos, incluyendo, increíble, a quienes han sido coautores y responsables del aumento de la brecha.

Manuel Ramirez Santana

Imperdonable que este país profese un gran respeto por Simón Bolívar, bautice departamentos, plazas y calles con su nombre y al tiempo desconozca el espíritu de su pensamiento. El Libertador, para que sepan, apoyaba las autonomías de las regiones y localidades y soñaba con una Confederación de estados.

Contemos a la gente que diferentes agrupaciones, asociaciones y gremios ajenos a lo político, como la Asociación de Exalumnos del Biffi, Asobiffi, han sentado una posición de apoyo oficial al Voto Caribe.
Fabio Ortíz, se sobró en la Batalla de Flores

Hace una semana, en un ejercicio de participación ciudadana que hicimos en las aulas con 127 estudiantes de diferentes facultades, dijeron todos, al unísono, que conocen y quieren el Voto Caribe.

Me refiero a muchachos y muchachas entre 17 y 23 años a los que habitualmente no les interesa la política. Fue una pequeña y diciente muestra en la Autónoma con ellos, que son caribes primarios. Los jóvenes están conectados y la primera buena impresión es que no sienten rechazo, ni miedo, ni apatía. Eso, estimando el gran desprestigio nacional del que gozan y sufren los políticos clásicos, ya es un triunfo.

humberme@yahoo.com
...
Lerc: más del VOTO CARIBE:
Fuad Char



Y son muchísim@s más l@s caribeñ@s que tienen clarísimo su papel el domingo 14 de marzo. No requieren tanto pedagogía, como mi tía Miryam, que la pilló de una.

LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05

SIGUE el DEBATE:
Jorge Medina, insiste: ¡Fallaremos!...

To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: jorgemedinacomunica@gmail.com
Date: Mon, 1 Mar 2010 18:05:34 -0500
Subject: Re: [periodistasdelcaribe] BOLETIN DE LA REGISTRADURIA NACIONAL SOBRE VOTO CARIBE
Mínimo 125 mil ciudadanos de cada Departamentos debe ir a las urnas, para que la Consulta Caribe logre el millón de votos el próximo 14 de marzo.
LA MAYOR VOTACIÓN ES DEL ATLÁNTICO, EL VOTO CARIBE NO PODRÁ SER UNA EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD REGIONAL
Apreciado amigos:
El próximo 14 de marzo debe haber una movilización gigantesca acompañada de una profunda reflexión para que votemos a conciencia sobre el futuro territorial de la Costa Caribe colombiana. La meta es de un millón de votos. La Registraduría Nacional informa que 6 mil millones 400 ciudadanos del Caribe podrán ir a las urnas el día de la Consulta. La meta propuesta, teniendo en cuenta la cifra de la Registraduría, significa conformarnos con un 15.65 por ciento del total habilitado para sufragar en la consulta pedagógica. Si somos coherentes con la meta, cada Departamento costeño deberá movilizar un mínimo de 125 mil ciudadanos para lograrla. Sería posible de esta manera concretar un resultado con impacto regional. Si la mayor votación el 14 de marzo la coloca el Atlántico o en su defecto la suma de Bolívar y el Atlántico, en mi opinión la Consulta Caribe habrá sido un fracaso y no podríamos creer que se trata de una manifestación de la voluntad regional. Sencillamente tendríamos que dos departamentos entienden o saben de lo que se quiere y que los demás ignoran el asunto o lo reconocen escasamente. El desafío es inmenso. Y la reflexión y el debate es igual de trascendente.
...
Lerc: otros somos optimistas, como Raimundo Alvarado:

La meta es obtener una votación proporcional, pues en cada departamento existe un potencial diferente y, obvio, un ánimo diferente respecto a la regionalización, por diferentes razones. Todo esto fue estudiado en su momento. Creo que en los meses de noviembre y principios de diciembre, si no estoy mal.

Un millón de votos respecto a los 2.5 millones, que fue la votacion en 2006, significa que el 39 por ciento de los votantes apoya el proceso. Los que no votan no se contabilizan, por razones obvias.

Si el logro es del 39 por ciento, ese es un porcentaje muy superior al Mandato Ciudadano de 1998 y a la Septima Papeleta de 1990, que son los dos antecentes de consulta ciudadana que tenemos en Colombia.

Como están las cosas, Atlántico y Bolívar aportarian un porcentaje superior respecto a otros departamentos menos poblados o que tienen menos interés en la regionalizacion.

Esto deberia ser motivo de estudio a partir del 15. Ahora el objetivo es sumar electores, procurar la renovación de la representación de la región y aumentar la bancada en Senado.
La región tiene la oportunidad de exigir autonomía y mandar un mensaje ético al país. Los resultados de las elecciones de 2007 nos permiten ser relativamente optimistas.

El boletin de la Registraduría señala el procedimiento que tendrán los electores del Caribe, aproximadamente unos tres millones, para depositar su voto: el jurado lo debe ofrecer junto con otras tres papeletas (Senado, Camara y Parlamento Andino). Si está de acuerdo, la deposita en una de las dos urnas que habra en cada mesa. Si no, lo devuelve al jurado.

Los electores tienen la opcion de reclamar una quinta papeleta, que es la corresponde a las consultas presidenciales Conservadora y Verde.

Creo que la votacion Caribe superará al millón de votos, aun considerando el daño que puedan hacer a la campaña los opositores abiertos u ocultos.

Raimundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario