jueves, 17 de marzo de 2011

Grado de Inversión. Impacto sobre el mercado, por Daniel Velandia



Grado de Inversión para Colombia y posible impacto sobre el mercado
Daniel Velandia

Con la información que acabamos de conocer se cumplen dos de nuestros pronósticos. El primero, el anhelado Grado de Inversión debía llegar por al menos una agencia calificadora durante el primer semestre del año, más temprano que tarde. El segundo, S&P sería la primera agencia en otorgar la calificación de BBB- dado el lenguaje más positivo frente al país en relación con Moody’s y Fitch. Así, simplemente, ya era hora…

Ahora esperaríamos que el incremento de la nota por parte de alguna de las otras dos agencias calificadoras se produzca en el corto plazo (próximos meses), incluso antes de junio. El primero en dar el siguiente paso podría ser Moody’s.

El movimiento realizado por S&P puede ser visto como un respaldo total a las medidas adoptadas, las reformas planteadas y al manejo económico realizado por el nuevo gobierno, en medio de una significativa adversidad como la enfrentada a finales del año pasado que puso en riesgo inicialmente en alguna medida el cumplimiento de las metas fiscales, pero que fue cubierta a través de varios Decretos sin incrementar la deuda soberana.

En términos de los mercados financieros, el impacto neto a mediano plazo no resulta del todo claro. Por una parte, si bien es cierto que grandes fondos institucionales ahora podrán invertir en los títulos emitidos por el gobierno y buena parte de las empresas colombianas dados sus regímenes de inversión (que no les permiten comprar activos de países que no cuenten con Grado de Inversión), por otra parte también es verdad que buena parte de las valorizaciones registradas a lo largo del 2010 tanto en renta variable como en renta fija estuvieron justificadas por el descuento de este evento por parte del mercado. En este sentido, mientras más inversionistas extranjeros podrán ingresar a nuestro país por ser un nuevo destino de inversión elegible para ellos, algunos otros podrán verse incentivados a liquidar posiciones ganadoras de tiempo atrás.

Ahora bien, también debe reconocerse que el arranque del año no ha sido positivo por los diversos factores externos e interno conocidos por todos (problemas geopolíticos, terremoto de Japón, comienzo de incrementos de tasas por parte del BanRep, resultados menos favorables a los esperados por parte de algunas compañías locales, etc.), por lo que no resulta del todo claro que los precios actuales tanto de acciones como de TES estén reflejando con claridad el Grado de Inversión. Por lo tanto, si bien el efecto neto de mediano plazo del nuevo status otorgado hoy a Colombia no es evidente porque era algo que venía siendo descontado desde hace cerca de un año, los precios actuales de los activos sí podrían garantizar en el corto plazo (siguientes jornadas e incluso semanas) recuperaciones de algunas de las pérdidas generalizadas registradas en lo corrido del año (todo esto bajo el supuesto de que no suceda una mayor tragedia en Japón).

En el caso del dólar, mantenemos nuestra expectativa de un nivel cercano a los COP 1.750 en algún punto de este primer semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario