martes, 24 de agosto de 2010

La nueva relación entre Venezuela y Colombia, vista por Guillermo Botero


¿Cómo será el intercambio con Venezuela?
Esa fue la primera pregunta que le hice a Guillermo Botero, el presidente de Fenalco, que vino a Barranquilla.
El diálogo rápido que sostuvimos, se los transladamos inmediatamente.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Guillermo Botero: “Yo diría que hay que mantener un moderado optimismo, porque el tema es complejo.

Hasta ahora se ha hablado del giro de 200 millones de dólares, pero no se han visto, esperamos que se vean la semana entrante, pero eso representa el 25%. O sea que hay 75 que todavía están pendiente y eso es muchísimo dinero.
Y es muy difícil mantener una relación cuando a uno no le han pagado. Y yo no veo en este momento las condiciones en Venezuela para los nuevos pagos. Yo sostengo que Venezuela está en un corralito financiero, no hay un libre acceso a los dólares. Hay unos cupos diarios que saca el Banco Central de Venezuela y entonces si la persona no alcanza a calificar en esos cupos diarios, pues sencillamente entonces no puede pagar, que fue lo que nos pasó en el pasado”.

LuisEmilioRadaC: Lo que yo miro es que la actitud cambió, y eso es bueno, ¿cierto?
G Botero: “Si, la actitud cambió en el sentido de que están pagando una deuda vieja y que los colombianos seguramente están dispuestos a experimentar pedido por pedido… es decir, envían un pedido pequeño, esperan el pago y así sucesivamente hasta que la situación se normalice.
Eso lo digo yo en lo que tiene que ver con las manufacturas”.

Lerc: Y así es, porque en el caso de los alimentos, Colombia le lleva una ventaja enorme a Venezuela, de acuerdo a los cuentan los que saben del tema.
G Botero: “En el tema de alimentos, verdaderamente allí tenemos mucha competitividad. El sistema de importación de alimentos no provenientes de Colombia es un fracaso completo.
Se calcula que se han perdido un millón 200.000 toneladas de alimentos… es una cifra verdaderamente impresionante. Y se perdieron en la logística. No es tan sencillo cargar mercancías, alimentos que requieren un adecuado tratamiento en Argentina, Uruguay en Paraguay. Llegar a un puerto, manejarlos, nacionalizarlos y distribuirlos.
Colombia le hace la distribución directamente desde aquí y lo hace con una gran eficiencia… Las cosas salen por Cúcuta, por La Guajira, por Arauca y llega a todos los sitios…

Hay que recordar que Cúcuta está de Caracas a unas 14 horas en camión. Y Valencia está en 12 horas, Barquisimeto 6 y Rubio, seguramente está en 4.
Entonces, esa eficiencia que se hace a través de los camiones es absolutamente incomparable y eso demuestra que los colombianos no solamente le vendíamos a Venezuela alimentos, sino todo un proceso logístico. Y ese proceso se debe mantener si el gobierno Chávez quiere tener un país surtido para las elecciones de septiembre debe apurar eso proceso”.
Lerc: En la próxima, el tema es la revaluación. Botero me dijo: “No me gusta, porque tiene efectos perversos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario