martes, 19 de abril de 2022

FMI plantea subsidios temporales para mitigar alzas de precios

El Fondo Monetario Internacional propone que los bancos centrales, estilo Banco de la República de Colombia, deben seguir ajustando sus tasas de interés al fin de que puedan contener la inflación que se viene presentando en estos momentos a nivel mundial.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/. 

FMI plantea subsidios temporales para mitigar alzas de precios

Ante el clamor social contra el aumento de precios, los gobiernos deben adoptar medidas inmediatas, incluso subsidios en el sector energético, siempre que vayan a parar a personas con pocos recursos, afirmó Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos viendo protestas en algunos países donde los precios de los alimentos y los productos básicos suben muy rápidamente”, explicó en una entrevista con la AFP.

El FMI cree que la alta inflación durará y espera una variación de 5,7 por ciento este año para los países desarrollados y del 8,7 por ciento para las economías emergentes y en desarrollo.

La invasión rusa de Ucrania y las sanciones contra Moscú han agravado la subida de precios que comenzó el año pasado por problemas logísticos vinculados a la pandemia.

El FMI suele oponerse a los subsidios, principalmente en el sector energético, pero ante la inflación récord, el organismo recomienda “tomar medidas específicas para ayudar a las poblaciones vulnerables”, explica Gourinchas.

“Esto puede tomar la forma de reducir las facturas de servicios públicos o la transferencia de efectivo a los hogares de bajos ingresos”, dijo, insistiendo en que estas ayudas directas deben asignarse sin demora porque la pobreza aumenta.

“En países que carecen de infraestructura necesaria, esto puede tomar la forma de subvenciones a los precios de la energía, siempre que sean claras, transparentes y temporales para que no afecten el presupuesto por mucho tiempo”, dijo.

Y agregó que para países de bajos ingresos con margen de maniobra presupuestal “muy limitado” y altos niveles de deuda, la asistencia externa del FMI y otras organizaciones internacionales es ineludible.

Según Gourinchas, en paralelo los bancos centrales deben actuar enérgicamente, aunque un aumento de las tasas de interés –para contener la escalada de precios– debilite aún más a los países pobres endeudados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario