lunes, 26 de diciembre de 2011

Colombia. Su economía va muy bien, dice Planeación Nacional

Vamos bien en Colombia, dice Planeación Nacional.

Hernando José Gómez, está optimista. Él es el jefe de la Dirección Nacional de Planeación…

Luisemilioradaconrado
Las locomotoras del crecimiento van a todo vapor: DNP
El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que los resultados de crecimiento de la economía durante el tercer trimestre “nos indican que las locomotoras van a todo vapor y algunas que se habían demorado en arrancar ya empiezan a mostrar una dinámica importante”.
“Todo esto nos lleva a decir con plena confianza que el crecimiento de la economía este año va a ser de 5.5 por ciento, con un aditamento muy importante: el crecimiento de la demanda del sector público ya está más o menos igual que la del sector privado”, aseguró el Director del DNP .
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el tercer trimestre del año la economía creció a un ritmo del 7,7 %. Esto, a juicio de los expertos,  permite prever que para el próximo año podría haber un crecimiento de al menos cinco por ciento.
Hernando José Gómez dijo que la inversión en el país  va al menos al doble de la tasa de crecimiento del resto de la economía y que ello “nos permite alcanzar una cifra récord de inversión del 30 por ciento como proporción del PIB”
Este año la economía volvió a exhibir crecimientos similares a los que se presentaban antes de la crisis de 2008-2009.
La fuente principal de crecimiento sigue siendo la demanda interna, que tuvo un crecimiento del 9.4%. Si bien la expansión de los factores capital y trabajo fueron la principal fuente de crecimiento, la productividad aumentó en 1.0%. La tasa de inversión es de 28.4% del PIB, siendo la mayor en la historia de los últimos cincuenta años.
Este desempeño de la economía se ha reflejado en el crecimiento del empleo, ya que a octubre, según cifras del Dane, se generaron 1,5 millones de empleos y la tasa de desempleo se redujo al 9.0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario