lunes, 26 de diciembre de 2011

Banca mexicana mantendrá solvencia en 2012: Fitch

 
México D.F

Fitch Ratings estimó que para 2012 el sistema bancario en México mantendrá índices de solvencia y liquidez robustos, aunque las presiones externas presionarán sus activos y la rentabilidad.
En un análisis, la evaluadora financiera resaltó que durante el próximo año los bancos establecidos en el país mantendrán sus principales fundamentos crediticios en esta fase de deterioro del ciclo económico.
"Según el alcance y la magnitud de la desaceleración económica, Fitch espera un impacto entre bajo y moderado en los indicadores de calidad de los activos y de rentabilidad recurrente, pero los índices de solvencia y liquidez deberían permanecer relativamente robustos", enfatizó.
Fitch consideró que los bancos mexicanos tienen una limitada exposición directa, si acaso, a la delicada situación que enfrentan algunos bancos globales en la actualidad.

Sin embargo, advirtió, el riesgo de contagio del exterior se mostrará principalmente en menores perspectivas de crecimiento económico, incluso respecto al débil desempeño del país en años recientes.
Agregó que esto 'probablemente pondrá cierta presión en la calidad de los activos y la rentabilidad del sistema bancario mexicano'.

Aseguró que un escenario positivo de calificaciones es poco probable en el futuro cercano, dado que la capacidad de la mayoría de los bancos para mejorar sus fundamentos crediticios depende en gran medida de un entorno operativo más favorable.
"Hay ciertos segmentos anticíclicos que se benefician bajo las condiciones económicas actuales, tales como los bancos enfocados en ventas de divisas y las entidades públicas de desarrollo, por lo que Fitch considera que estas entidades podrían continuar mejorando su desempeño y perfiles crediticios globales en el futuro previsible", dijo.
Sin embargo, destacó, las posibles mejoras de calificación siguen dependiendo también de seguir fortaleciendo el fondeo y la diversificación.
"Si bien no se descartan potenciales bajas de calificaciones entre los bancos, se espera que éstas, si las hubiera, fueran aisladas y derivadas de aspectos particulares, debido a una debilidad específica en los determinantes clave de la calificación, como la calidad de activos o rentabilidad", refirió.

Fitch espera que las ratificaciones sean posiblemente la acción de calificación predominante para los bancos mexicanos durante 2012.
Señaló que el capital en los bancos sigue siendo sólido, respaldado por las utilidades acumuladas y el menor ritmo de crecimiento de créditos.

Asimismo, resaltó que el retorno sobre capital se ha mantenido consistentemente por encima del 12% en los últimos años, superior al crecimiento de préstamos del 9 por ciento.
Manifestó que durante la reciente crisis, los bancos compensaron los bajos márgenes con ganancias de intermediación y luego con menores costos crediticios, sin embargo, agregó, el entorno actual limita las herramientas de los bancos para compensar los márgenes relativamente bajos.

Expuso que las perspectivas de bajo crecimiento de préstamos en el futuro cercano restringen la capacidad de lograr una mayor eficiencia, mientras que la fuerte competencia hace difícil incrementar los ingresos no financieros.

La agencia evaluadora expresó que la volatilidad en los mercados de capitales significa poco espacio para buscar utilidades materiales en las actividades de intermediación.
Adicionalmente, alertó, un gran reto para los bancos mexicanos es la posible baja de las tasas de interés a corto plazo, según la magnitud de la desaceleración.

Ripe/ El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario