martes, 4 de julio de 2017

El mundo cambia rápido y Colombia no se puede quedar en su división: BID

Pienso que la experiencia que tiene Luis Alberto Moreno, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, nos puede servir a los colombianos para revisar cuál podría ser nuestro futuro a nivel internacional.

La apuesta de Moreno es: "el próximo destino de Colombia debe ser el mercado asiático ya que allí están los dos países que más generan inversiones en el mundo".
Y no es tan difícil, porque empresas colombianas y especialmente de la región Caribe hay ido ingresando en ese mundo y les está yendo muy bien.
China no está tan lejos ahora...

Luis Alberto Moreno, también cree que los colombianos debemos unirnos más...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Presidente del BID habla sobre desarrollo de Colombia

El mundo cambia rápido y Colombia no se puede quedar en su división: BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, advirtió que el país debe superar sus debates actuales para evolucionar al ritmo que lo hace el mundo pero cree que la unión no regresará al país sino hasta después de las elecciones de 2018.

“Tenemos que esperar a que como país seamos capaces de converger otra vez y trabajar en los temas centrales y sobre todo dedicarnos a los grandes temas del futuro y no seguir hablando de lo que pasó sino de lo que viene”, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien asistió a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali.
Para el colombiano que preside el BID, el país debe dejar de lado su división pues esta no le permite “ver con claridad el futuro” en un contexto global que cambia rápidamente y exige ajustes de todos los países. Sin embargo, Moreno no espera que dichas diferencias entre los habitantes del país se disipen antes de las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo durante 2018.

Algo que también tendrá que esperar más tiempo, según el presidente del BID, es el dividendo de la paz.
Moreno explicó que realmente las inversiones que requiere el país para implementar los acuerdos de paz y garantizar el proceso de posconflicto, así como la “capacidad de internalizar como país todos estos temas va a tomar tiempo”.
En ese sentido, el presidente del BID agregó que aunque no es lo que espera que pase en Colombia, no es extraño que tal como lo demuestran los procesos de paz en Centroamérica, después de un proceso de paz las estadísticas de criminalidad aumentan para luego empezar a descender.

 
Por otro lado, Moreno señaló que el otro reto del país es pensar, en el nuevo contexto global: cómo generar mayor crecimiento después de la desaceleración que todavía vive el país y que nos habría llevado a un PIB cercano al 1% durante el primer semestre, pero que se espera sea mucho mejor en el segundo semestre del año.

El presidente del BID destacó que una de las soluciones podría ser precisamente la que promueve la Alianza del Pacífico de establecer, mejorar y conservar el comercio exterior como fuente de generación de empleo e inversiones.

Para Moreno, el próximo destino de Colombia debe ser el mercado asiático ya que allí están los dos países que más generan inversiones en el mundo, que son China con un crecimiento de su PIB de 6,5% e India con un PIB de 7,5%.
La otra discusión de los años por venir será, según Moreno, “encontrar maneras de hacer más inversión pública pero la inversión pública viene de tener un buen músculo fiscal y esa es un poco la reflexión que el país debe hacer en el sentido en que hay que aprender a hacer mejor la inversión pública, más eficiente, y ahí viene una discusión en los años por venir”.

Y agregó que “hay que salir” y tanto los empresarios como el Gobierno deben buscar los negocios en otros continentes, aunque esto costará trabajo pues los mercados internacionales “no se hacen de un día para otro”.
“Como colombianos como que nos gusta quedarnos aquí. Hoy en día las corrientes de comercio y negocios están afuera y hay que aprender a salir y a buscarlas”, señaló el presidente del BID.
Además Moreno destacó los esfuerzos de la Alianza del Pacífico para promover el comercio electrónico y explicó que “en el mundo por ejemplo en el último trimestre el comercio de Colombia creció el 30%, el comercio de Colombia como lo conocíamos, pero el comercio electrónico está creciendo todavía más rápido entonces toda esta parte digital es algo que tenemos que abrazar e impulsar y además es un gran generador de empleo”.
Los países de la Alianza del Pacífico, y de América Latina en general, tendrán que aprender a hacer mejores ajustes con los cambios de la economía ya que por el momento, “en época de vacas gordas gastamos mucho más, ampliamos el gasto y no la inversión y cuando viene la destorcida recortamos la inversión y nos demoramos más en ajustar el gasto”, concluyó Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario