martes, 31 de enero de 2012

Regalías: entre la retórica y la ejecución, por Jairo Parada


Regalías: entre la retórica y la ejecución
Jairo J. Parada Corrales
  
Al fin el Gobierno concretó el Acto legislativo 05 de Julio del 2011 sobre las regalías mediante la expedición de los Decretos 4923 de Dic. 26 del 2011 y el Decreto 4950 de Dic 30 mediante los cuales se garantiza la operación del Sistema General de Regalías (SGR) y se expide el presupuesto de las mismas para la vigencia fiscal de 2012.

Aunque este proceso deberá ser ratificado por trámite parlamentario en los meses venideros, además de verse sometido al examen de la Corte Constitucional, sucedió que mientras los colombianos estábamos en receso navideño, el gobierno repartió la suma de $ 7.9 billones entre los diferentes fondos que ordenó la reforma constitucional. La discusión terminó. Ahora, el país enfrenta la ejecución de estos recursos. 
De salida hay que decir que el Gobierno se guardó para sí casi $ 1.6 billones, un 20%, para el famoso ahorro en tiempo de las vacas gordas. Muchos analistas miran esto con preocupación pues se preguntan si el gobierno no le echará mano para tapar los huecos fiscales l en un futuro, después que los demás entes territoriales hicieron un esfuerzo fiscal importante. 

Pero el tema es más profundo: ¿Se justifican estos ahorros en un país sin infraestructura vial, con un 60% de informalidad laboral, un nivel de desempleo que bordea el 10% y unas universidades públicas agobiadas por problemas de falta de recursos? Es bueno que los países ahorren en épocas de vacas gordas, pero cuando ya estén cerca de los niveles de pleno empleo y con unos indicadores mínimos de pobreza y miseria. El Banco de la República seguirá llenándose de billones mientras que los colombianos padecen en todos los frentes. ¡Gajes de la ortodoxia neoclásica que nos domina! A la Región Caribe se le asignó un total de $ 2.5 billones (31.8%) pero de ello debemos descontar nuestro aporte al bendito ahorro fiscal por una suma de $ 503.6 mil millones, recursos con los cuales podríamos hacer quien sabe cuantas vías en nuestra región sólo en el 2012. Por ello, nos quedan sólo $ 2 billones. 

Ahora, si descontamos lo dedicado a los Fondos territoriales de Pensiones y las regalías directas, sólo quedan para el Caribe $986 mil millones, para atender los Fondos de Desarrollo Regional y los Fondos de Compensación Regional y Ciencia & Tecnología. De todas maneras, los Decretos mencionados definen una estructura de manejo de estos Fondos, bajo el absoluto dominio del Gobierno Nacional, quien será en últimas quien defina cuales proyectos se financias y cuáles no, aunque habrá presencia de delegados de alcaldes y gobernadores. El gobierno señaló unos proyectos “indicativos” para la Región Caribe por más de 1 billón de pesos. No olvidemos que lo indicativo no es normativo. 

La literatura económica siempre ha aconsejado invertir las regalías en proyectos de desarrollo económico, especialmente en la esfera productiva, infraestructura, ciencia y tecnología, desarrollo cultural y aspectos claves en materia de educación, en forma tal que se “siembren” los recursos del sector minero en una dinámica de empleo y producción. Pero las presiones fiscales y el populismo demagógico siempre aparecen, y se trata de usar estas regalías para llenar los vacíos del Sistema General de Participación en educación y salud, el cual ha sido precisamente recortado por el gobierno central para financiar sus programas presidenciales de tipo social. 

De esta forma, las regiones pobres terminan financiando parte de su gasto social con sus propias regalías y no con las transferencias tributarias de las regiones más desarrolladas. A la región Caribe no le fue mal en la distribución de las regalías, pero el reto se traslada ahora a la capacidad de elaboración y gestión de los proyectos. 

Habrá que estar en guardia para que ante la eterna excusa de nuestra falta de capacidad para esta actividad, se terminen llevando los recursos para otros lares. Así la mermelada se irá para aquellas partes del triángulo de oro que tiene la tostada.

Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657

No hay comentarios:

Publicar un comentario