domingo, 31 de enero de 2010

El eterno retorno del Nepotismo, por Numas Armando Gil

La Red de Periodistas del Caribe ha ido tomando forma y por allí están circulando notas que nos pueden servir para reflexionar en un momento tan importante para nuestra nación.
Como dice Numas Armando Gil, el nepotismo entró a la historia hace muchos años. Y se mantiene. El diálogo que nos regala Numas, es real...
¿Y eso se podrá cambiar algunas vez?
¿Colombia podrá avanzar hacia una verdadera democracia?

Saludos,

Luis Emilio Rada C
...
Pd:

[periodistasdelcaribe] NEPOTISMO‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de RAIMUNDO ALVARADO OSORIO (raimundoalvarado@hotmail.com)
Enviado: domingo, 31 de enero de 2010 02:32:33 p.m.
Para: PERIODISTAS DEL CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com)


Reenvio texto de nuestro compañero de lista Numas Armando Gil O (Nago)
...

EL ETERNO RETORNO DEL NEPOTISMO

“Los Nepotes son esclavos del Pueblo
por un día... y verdugos de éste
por cuatro años” Nago

El período histórico llamado Renacimiento comprende los siglos XV y XVI,. El cuatrocientos y el quinientos como también se los llama, es decir, desde 1.400 hasta 1.599. Estas fechas no son, desde luego, inflexibles.

Eugenio Garin (1981:13) sitúa el momento culminante del mismo en la franja de tiempo que discurre entre Salutari (1331-1406) y Maquiavelo (1469-1527).

A partir de la monografía que a finales del siglo XIX escribió Pierre Nolhac sobre Petrarca (1304-1374), cuya vida está toda enmarcada dentro del siglo XIV, se viene considerando a éste último como el primer hombre moderno o renacentista.

El inicio del Renacimiento italiano, el primero de los europeos, se databa en 1453, cuando la caída de Constantinopla provocó una “huída de cerebro” de la península griega a la península italiana. El español en 1479, al unirse las coronas de Castilla y Aragón. El inglés después de la guerra de las Dos Rosas y el afianzamiento posterior de la dinastía Tudor con Enrique VII, año 1485. El francés en 1494, a raíz de la innovación de Italia por las tropas francesas. El alemán en 1519, con la subida al trono de Carlos V. Este confiado rigorismo en las dataciones se debió al influjo del historiador suizo Burckhardt quien en su excelente libro La cultura del Renacimiento en Italia, publicado en 1860, sostenía la tesis de una ruptura ideológica entre la Edad media y el Renacimiento.

Todo este recuento histórico lo haga para ubicar histórica y geográficamente al Nepotismo, esa forma común de corrupción, que surgió en Italia en la época del Renacimiento.

Nepotismo: Del italiano NEPOTE, que significa sobrino, atribuido a los papas, que colocaban a sus sobrinos, -que eran hijos disfrazados de sobrino en puestos de mucho beneficio o poder-. Esos papas eran muy ricos y tenían todo el poder tanto político como religioso, no se movía una hoja de su reino, sin que ellos intervinieran. Uno de sus familiares tenían que estar allí, presto y con mucho cumplimiento aunque no supieran absolutamente nada de lo que lo habían nombrado; algunos ni querían, pero los obligaban para sobreguardar el patrimonio familiar.

El Nepote nuestro
En los modernos gobernantes, el nepotismo consiste en situar a sus parientes próximos en puestos claves. No se trata solo de una protección a la familia, sino de asegurarse más capacidad en el poder al evitar el acceso a éste de personas que puedan convertirse en enemigos.

Bien entendido que el parentesco no suele ser una garantía de amistad, cuando las circunstancias son desfavorables al protector. Es una forma vergonzante de la aristocracia y es menos frecuente en aquellos países en que es mayor la fiscalización pública. La legalización del nepotismo aparece en las dinastías; existe libremente en los poderes privados -empresariado, profesiones liberales- y en las clases políticas descompuestas. Los grandes apellidos del poder se perpetúan, aunque no necesariamente en un mismo partido o ideología: hay aristócratas comunistas. Con ello, el tejido peculiar de la clase política se fortalece por la endogamia y por la extensión.

En América Latina y en Colombia en particular, el Nepote está al orden del día. Es histórico en nuestro país que NEPOTE mande y siga en las riendas de un poder que tiene un 99% de impunidad. Donde la fiscalización pública es nula, y la ética pública siga siendo una ilusión.

Una ojeada a las campañas electorales con sus aspirantes nos dará la razón. Salga usted señor lector a las calles de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Medellín, Cali, o Monteria y se encontrará con NEPOTE invitándolo a votar por él o por ella.

Tanto en la derecha como en el centro, la izquierda, la extrema derecha o la extrema izquierda, de nuestro país, el nepotismo campea por doquier y no le extrañe querido ciudadano, que NEPOTE se le presente a su casa con una pala en la mano, un bulto de cemento o una escoba para arreglarle la cuadra y se coma un sancocho, que más tarde va a vomitar a su casa y entre en diálogo apacible con su padre así:

-“Te traspasaré mis votos” dice el papá... nuestra riqueza, mijo, viene de la corrupción. Nos ha costado mucho trabajo para tirarlo todo por la borda.

- Trabajaré el doble que tu papá.

- Eso espero y nunca se te de por ser honesto. Escucha a este viejo zorro... y acuérdate de nuestra sentencia: Toda honestidad es fracaso y la ética es para los pobres.

Profesor Investigador : NUMAS ARMANDO GIL OLIVERA

Instituto de Filosofía Universidad del Atlántico- Grupo

Cronotopía

mochueloscantores@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario