domingo, 1 de marzo de 2015

Cuando el amor es lo más importante Por Mabel del Carmen Rada

Mi hermana Mabel cuenta parte de su historia. Historia que es parte de nuestra vida familiar.
Mamá, la tía Miryam, Yúdex...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

domingo, 1 de marzo de 2015

Cuando el amor es lo más importante 

Por Mabel del Carmen Rada


Este es un tema del que me cuesta hablar porque revive momentos tristes de mi vida, pero me animé porque sé que hay mucha gente que pasa por situaciones como ésta y no sabe qué hacer. Ah bueno, por si acaso, no estoy sugiriendo que hagan lo mismo que yo, pero a lo mejor pueden buscar un equilibrio.
Me desperté sobresaltada, con dolor de cabeza y un poco asustada. Me levanté, busqué el tensiómetro – que se había convertido en mi amiguito inseparable por aquella época – y me medí la presión.  Estaba alta. 

Eran las 2:00 am.  Esperé que fueran las 6:30 am y llamé a mi hermano Rafa y le dije cómo me sentía. Me dijo: Es normal que estés estresada con toda esta situación que estamos viviendo.

Por esos días, Yudex, esposo de mi tía Miriam, estaba hospitalizado, pasaba momentos difíciles a consecuencia de un cáncer en la tiroides, de una reacción alérgica al tratamiento que querían hacerle y esperaba una transfusión de sangre.
Y mi mamá. Ya tenía varios años con una profunda depresión después de la muerte de mi papá.  Se me partía el corazón cada vez que llamaba por teléfono a preguntar por ella.  Cuando mi hermana me decía que me la iba a pasar, se me aceleraba el corazón, por el miedo a lo que pasara.  Es que en muchas ocasiones se expresaba de manera incoherente y eso me atormentaba.  Lo único que me reconfortaba era cuando mi hermana tomaba el teléfono nuevamente y me decía: Si vieras la cara de alegría cuando escuchó tu voz.

Era el año 2009 y yo vivía en New Jersey. Mi hermana me decía que en algunas ocasiones mi mamá escuchaba una canción y decía: “Esa es Mabe?”. Y me dijo: Ella escucha tu voz a cada rato, cuando ve a alguien de cabello negro también piensa que eres tú y a veces dice: “Ella está allá, presa por el sistema”.
Volviendo a la mañana en la que llamé a mi hermano para contarle cómo tenía la presión arterial, le dije: “A veces me dan ganas de irme”. Recuerdo cada palabra de su respuesta: “Cierra los ojos y vente” y agregó: “Mi mamá te necesita, pero en este momento quienes más te necesitan son Yudex y mi tía”.

Hacía días rondaba por mi cabeza una idea que me atemorizaba muchísimo: Y si cuando regrese a Colombia mi mamá no me reconoce?  Lloré mucho pensando en eso y siempre decía que no me perdonaría si eso ocurriera.

Terminé de hablar con Rafa y me senté en la cama a llorar y a pensar. “Dios mío, qué hago?”.  De pronto me invadió una sensación de certeza, claridad y tranquilidad y dije: “Me voy”.

Hablé en mi trabajo, esa misma tarde fui a comprar el tiquete de regreso a Colombia. Fecha: 14 de julio de 2009.  Tenía 17 días para organizar mi viaje. Me sentí diferente, alegre con mi decisión, cuando a los tres días recibí una noticia que me derrumbó: Yudex murió.  Dios qué dolor tan grande, no alcancé a decirle nuevamente cuánto lo quería! Salí corriendo para el apartamento de mi primo Yudex, quien vivía a pocos minutos, para acompañarlo en ese momento.

Ese día, muchos amigos y conocidos se enteraron de la decisión que ya había tomado de regresar a Colombia y no faltó quien me dijera: “No te irás a arrepentir de esa decisión?”.  A uno le contesté: “De lo que no quiero arrepentirme es de no haber regresado a tiempo”.

REGRESO
 
Todavía en estos días alguien me dijo: “No te arrepientes de haber regresado a Colombia? No fue como retroceder?

Nunca me he arrepentido de esa decisión. Fue la mejor. Me lo dice la sonrisa de mi mamá, su cara de picardía cuando me hace una broma, el sonido de sus besos tirados al aire y su cara de satisfacción cuando le preparo una comida que le gusta.  Y me lo confirmó esto, que ocurrió al día siguiente de mi regreso: Mi hermana llegó a mi habitación y me dijo que al acostarse la noche anterior mi mamá le dijo: “Dime que no estoy soñando y que es verdad que ella está aquí”. Teníamos más de cuatro años de no abrazarnos.
No quiero imaginar lo que sentiría si me hubiera perdido estos años de mi madre aún con momentos de lucidez, cuando aún conserva su buen sentido del humor. No niego que hay momentos duros, como cuando se "pierde en su mundo" y ella misma no puede controlar sus pensamientos, pero puedo abrazarla, besarla, mamarle gallo, cuidarla.


Algunos dirán que no fue fácil para mí.  Pues sí, pero no dudé cuál era mi prioridad en ese momento.

Y ustedes, tienen clara su prioridad en esta vida? 
Se me salieron las lágrimas cuando fui a reclamar la cédula de mi mamá y vi la firma. No hay duda que vivía pensando en mí.

2 comentarios:

  1. Sandy Rada Faccio, Lily Rada Faccio, Mónica Santander Vásquez y 28 personas más les gusta esto.
    Clara Benitez Mabel.como.me.idenrifico. uno sale de su tierra y el sacrificio es grande no los deja de extrañar y entristece se dejar a los q más ama.no ver crecer a mis sobrinos. .. se q si es necesario. Para mi.volver Dios me . dará el.perrenque q te dio a ti. ...Ver más
    7 h · Me gusta · 1
    Clara Benitez Mabel.como.me.idenrifico. uno sale de su tierra y el sacrificio es grande no los deja de extrañar y entristece se dejar a los q más ama.no ver crecer a mis sobrinos. .. se q si es necesario. Para mi.volver Dios me . dará el.perrenque q te dio a ti. ...Ver más
    7 h · Me gusta
    Rodrigo Linero Barraza Turca y yo que quería que te quedaras unos días porque yo llegaba a NY con mis hijas y quería disfrutar contigo pero la decisión estaba tomada y no pudimos disfrutar contigo.
    7 h · Me gusta · 1
    Soraya Linero Barraza Que bello, lo que escribes. me hiciste llorar pelá.Mabel Rada Nada mas gartificante y enriquecedor que el amor, la fuerza del amor lo puede todo y mas el de la madre y por la madre. Hoy amanecí tan feliz, y cuando lo estoy pienso en mi madre más que nunca porque quisiera compartir esa felicidad con ella. Tener la madre viva es una de las más bellas bendiciones de Dios y viejita es aún mayor, es toodo un privilegio, Creo que en cada dia de la vida está la perfección de Dios, y aunque mi madre no está físicamente está dentro de mi alma , de mi ser ,tengo mitad de su carne, y sangre de su sangre. Cada día tengo movimientos de ella, gestos de ella, actitudes de ella . Es que una mitad de ella vivirá en mi por siempre. buena decisión de estar con la Sra Ony
    1 h · Editado · Me gusta · 2
    Analida Rojano Rondón A mi no me etiquetearon!!
    7 h · Me gusta · 2
    Mabel Rada La partida de tu mami me pilló en NY y fue un momento duro para mí Sory, porque uno quiere a las mamás de sus amigos, y deseé estar cerca para abrazarte. Te quiero mucho y sigo extrañando esos champiñones al ajillo de la vieja Cristy.
    7 h · Me gusta · 2
    Mabel Rada Anny, que qué?
    7 h · Me gusta · 1
    Alexandra Rodriguez Severiche Ya he visto esa cédula, y cada ve que la veía pensaba, porqué habrá escrito el nombre de Mabel?, y mi respuesta jocosa era: "La abuela es un cuento ". No hay duda que te tenía presente.
    7 h · Me gusta · 1
    Mabel Rada Y así se quedó la cédula!
    7 h · Me gusta · 2
    Elena Bustos Rincon Ni a mi Analida Rojano Rondón
    7 h · Me gusta · 1
    Analida Rojano Rondón Conmovedor y hermoso escrito mabelucha. Mi hna mayor se fue por un tiempo, vamos a tener 13 años que no nos vemos fisicamente!! Mae es mae, familia es familia, todo resumido en el AMOR♡♡!!
    7 h · Editado · Me gusta · 3
    Soraya Linero Barraza Ay Mabelia, como dejas a Any por fuera. No se vale. Yo guardo aún la tarjeta que me enviaste. Se que estabas presente de corazón.
    7 h · Me gusta · 2
    Soraya Linero Barraza Lo de la cédula es el mayor testimonio de ese amor.
    7 h · Editado · Me gusta · 1
    Ricardo Alberto De Leon Viste, escribes vainas y pones a la gente pechichona y ya están llorando por la falta de etiqueta. Pero no pares bolas, es para no demostar que tienen el corazón empuñao
    7 h · Me gusta · 2
    Mabel Rada Jajajajaja Oye Pekeñito, por allá por otra esquina te escribí una notita sobre tu vocecita

    ResponderEliminar
  2. Elena Bustos Rincon jejeje asi si. De tu mami pa´abajo todos y todas te extrañabamos Mabelina.
    7 h · Me gusta · 2
    Anibal Ortiz Ariza Que vaina tan buena
    7 h · Me gusta · 1
    Johanna Garcia Muy lindo pero te fuiste y a mi me haces falta!!! Disfruta a tu mami y cometela a besos.
    7 h · Me gusta · 3
    Mabel Rada
    7 h · Me gusta · 1
    Maria Claudia Herrera Recuerdo todos esos momentos que pasaste en esos dias como si fuera ayer. Yo fui una que te dije que lo pensaras bien. Yo creo que la familia es lo primero y me alegro que haya sido la mejor decision.
    7 h · Me gusta · 1
    Analida Rojano Rondón
    7 h · Me gusta · 1
    Nelson Cervera Garcia
    7 h · Me gusta · 1
    Aida Margarita Hernández Mabel el aprendizaje es poner prioridades y primero, antes que todo, es el amor. Cuando más confuso parece el mundo e incierta la decisión, el amor toma su lugar. Te entiendo y celebro tu regreso.
    6 h · Me gusta · 1
    Mabel Rada
    6 h · Me gusta · 1
    Mabel Rada Anda ese sticker se fue por error.#MetíMalElDeo!
    6 h · Me gusta · 1
    Mabel Rada
    6 h · Me gusta · 1
    Sandra Maria Ospino Bertel
    6 h · Me gusta
    Sandra Maria Ospino Bertel Definitivamente eres muy muy especial tqm
    6 h · Me gusta · 1
    Mabel Rada
    6 h · Me gusta
    Luis Carlos Rada Escobar Jajajaja esa es mi super abuela.
    6 h · Me gusta · 1
    Mabel Rada Ahhh y aquí apareció mi #Forinito Luis Carlos Rada Escobar, quien me puso el corazón chiquito en su cumpleaños de 1999, año en el que viajé a USA: No dejaba que partieran el pudín hasta que la tía Mabel llegara... y yo taaaaan lejos.
    6 h · Me gusta · 2
    Luis Carlos Rada Escobar
    6 h · Me gusta · 1
    Maria Alejandra Fontalvo
    5 h · Me gusta · 1
    Mónica Santander Vásquez Tu y yo nos vamos a NY pero solo por unos días!!!!! Barranquilla no puede vivir sin ti, la Sra One tampoco y yo menos!!!
    4 h · Me gusta · 2
    Mabel Rada
    4 h · Me gusta · 1
    Gerardo Rada La familia es un tesoro que no tiene precio. Amo a mi familia con todo mi corazón.
    Foto de Gerardo Rada.
    3 h · Me gusta · 5
    Gerardo Rada Le doy muchas gracias a Dios por la familia que me regaló.
    Foto de Gerardo Rada.
    3 h · Me gusta · 4
    Maria Francisca Gutierrez Mabel tu y tus historias que conmueven el corazón
    3 h · Me gusta · 1
    Maria Francisca Gutierrez
    3 h · Me gusta · 1
    Nury Donado Castro La mejor decisiòn !!!
    3 h · Me gusta · 1
    Mago Lopez Esa es mi prima Mabel con un corazon grande con mucho coraje para tomar decisiones .todo por amor a su flia. t.q.m.
    3 h · Me gusta · 1
    Mago Lopez
    3 h · Me gusta · 1
    Mago Lopez Cuanta belleza muy florecidas
    2 h · Me gusta · 1
    Mónica Mariano Ruiz Esas son las decisiones que no tienen precio en esta vida. Se me aguaron los ojitos pero ahora vives feliz y me alegro por ti.
    2 h · Me gusta · 1
    Mabel Rada
    59 min · Me gusta

    ResponderEliminar